Reino Unido y Bélgica tendrán que garantizar la emisión en abierto de los partidos del Mundial y la Eurocopa de fútbol, según ha decidido el Tribunal Europeo de Justicia, después de que la FIFA y la UEFA presentaran una apelación ante la obligatoriedad de los países miembro de garantizar la emisión de estos encuentros a través de un canal no de pago.
Una vez más, la FIFA y la UEFA ven tumbadas sus aspiraciones de obtener mayores ingresos por la venta de los derechos de televisión. Los derechos de los medios para el torneo de la Eurocopa 2012, celebrado este año en Polonia y Ucrania, generaron unos ingresos de 840 millones de euros, según cifras de la UEFA.
Ambas federaciones de fútbol vienen intentando eliminar esta obligatoriedad desde que en 2007 Reino Unido y Bélgica presentaran a la Comisión Europea un listado de acontecimientos deportivos considerados de «gran importancia» para la sociedad, algo similar al «interés general» que dicta la ley española. El Tribunal ha recordado que son los estados los únicos competentes para elaborar este tipo de listas.
«Si estas competiciones son consideradas por los países miembros como acontecimientos de gran importancia para su sociedad, estos países miembros pueden, de cara a asegurar el amplio acceso público, exigir que sean transmitidas en televisión en abierto», dijo el abogado del Tribunal, Niilo Jaaskinen, en una opinión no vinculante.
Tras dos desestimaciones, el Tribunal dictará sentencia definitiva próximamente.