Tenerife acogió el año pasado un total de 116 producciones audiovisuales nacionales e internacionales, récord desde que se computan datos y 28 más que en 2015. Se estima que estos rodajes dejaron en la isla unos 6,5 millones de euros.
“En los 18 años de historia de la Tenerife Film Commission hemos conseguido que un sector que antes no existía, el audiovisual, se haya convertido en un referente y que se haya articulado un tejido empresarial potente que es reconocido tanto a nivel nacional como internacional”, ha comentado el director de la Tenerife Film Commission, Ricardo Martínez.
Las sesiones de fotografía fueron las más numerosas en 2016, con un total de 58, seguidas de las de publicidad, con 18; los programas de televisión, con 15; y los largometrajes, con seis. Hubo además tres cortometrajes, tres documentales, dos videoclips y dos series de televisión así como otras nueve de producciones más de diferente tipo (desde vídeos corporativos a la grabación de imágenes promocionales de eventos). “En total, TFC atendió 200 solicitudes el año pasado, mientras que la suma de días de rodaje, grabaciones o sesiones de fotografía —según el tipo de producción— ascendió a 522”, ha indicado el responsable de la TFC.
Martínez ha destacado que la inversión de estas producciones por día oscila entre los 2.000 y los 15.000 euros de las sesiones de fotografía para catálogos o publicidad, respectivamente, a los 50.000 euros que puede dejar la grabación de un anuncio de televisión. Si se trata de largometrajes, el importe se mueve entre los 20.000 y 35.000 euros de los europeos, para llegar hasta los 350.000 de las superproducciones o majors norteamericanas. Los 6,5 millones de euros que han generado las producciones audiovisuales en la isla en 2016 favorecen a los sectores turístico y audiovisual tinerfeño, dado que esa cantidad se ha destinado a la contratación de equipos, talento local, transporte, alojamiento y manutención, entre otros conceptos.
En la categoría de largometrajes, la isla acogió las producciones nacionales de ‘Maus’; ‘La niebla y la doncella’, dirigida por Andrés Koppel e interpretada por Quim Gutiérrez y Verónica Echegui; ‘1898. Los últimos de Filipinas’, con Luis Tosar o Karra Elejalde en su reparto; ‘Oro’, del director Agustín Díaz Yanes y con Raúl Arévalo, Óscar Jaenada y José Coronado en su elenco de actores; o ‘En zona hostil’, bajo la dirección de Adolfo Martínez e interpretada por Ariadna Gil y Roberto Álamo, entre otros. Además, la película de animación ‘Ozzy’ aprovechó la potencia del superordenador Teide HPC para su renderizado.
Entre las series, en 2016 la BBC eligió Tenerife para grabar un capítulo de ‘Dr. Who’, como ya hizo en 2015, así como otro de la también popular ‘Silent Witness’. Las marcas BMW, Carrefour o Danonino estuvieron de igual manera en la Isla el año pasado realizando sus anuncios, lo mismo que el cortometraje de coproducción hispano-alemana Tariq.
Desde la creación de la Tenerife Film Commission en el año 2000, la Isla ha acogido más de un millar de producciones audiovisuales que han generado 80 millones de euros. Entre las más destacadas, ‘Jason Bourne’ (2015), ‘Nadie quiere la noche’ (2015), ‘Fast & Furious 6’ (2013), ‘Ira de Titanes’ (2011) o ‘Furia de Titanes’ (2010).