Los pesos pesados de la animación europea se dieron cita la pasada semana en Burdeos para celebrar una nueva edición de Cartoon Movie y conocer 55 nuevos proyectos de largometraje. Próximos estrenos y películas en desarrollo compusieron la selección del foro de coproducción una vez más, mientras la región belga de Flandes se ganaba el protagonismo gracias a sus ventajas fiscales y al crecimiento experimentado en los últimos años.
Didier Brunner, Stephan Roelants, Eric Goosens, Paul Young o Nicolas Schmerkin son solo algunos nombres de los más de 850 profesionales que acudieron al foro de coproducción. Cartoon Movie 2017 se enorgullece de seguir creciendo y de aumentar su número de asistentes en un 15 por ciento. Además, saca pecho y asegura que 14 años de evento equivalen a 14 nominaciones de películas europeas de animación a los Oscar. Desde 1999 más de 275 proyectos han obtenido financiación tras su paso por el foro, lo que representa un presupuesto total de 1.900 millones de euros. En definitiva, desde que existe Cartoon Movie la producción europea de largos de animación se ha multiplicado por cinco.
De los 55 proyectos presentados, 16 están en concepto, 27 en desarrollo, 9 en producción y 3 cercanos a su estreno. Entre los más atractivos durante su pitch en Burdeos, ‘Calamity, a Childhood of Martha Jane Cannary’, ‘The Princess Journey’, ‘The Big Bad Fox and Other Tales’, ‘Etherl & Ernest’, ‘Icarus’ o ‘Fox and Hare Save the Forest’. Mucha expectación también por ‘Wolfwalkers’, lo nuevo de Cartoon Saloon (Irlanda) tras los éxitos de ‘The Secret Life of Kells’ o ‘The Song of the Sea’, por la segunda parte de ‘Ooops!’, o por títulos de entretenimiento familiar como ‘Zombillenium’, ‘The Nazis, My Father and Me’, ‘The Little Vampire’, ‘A Skeleton Story’ o ‘Indecisia’.
Alrededor del 33 por ciento de los proyectos seleccionados se dirigen a una audiencia adulta o joven adulta y trata temas como el exilio por las guerras, el tráfico de personas, la violencia de género, la censura en la dictadura o el impacto de una enfermedad como el alzheimer. Pero como señaló Marc Vandeweyer, director general de CARTOON, en la rueda de prensa final, esto no significa que Cartoon Movie sea un foro de cine de autor, las películas familiares e infantiles siguen teniendo su parcela, y es que, al fin y al cabo, son las que más público llevan a las salas y las que más interesan a los canales de televisión. De nuevo, Francia lideró en número de proyectos presentados, mientras que el presupuesto entre 2 y 4 millones de euros ha sido el más común en esta edición.
España en Cartoon Movie 2017
La presencia española estuvo compuesta por tres proyectos: ‘Awakening Beauty’ de La Claqueta y en estado de desarrollo, ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, ya en producción, dirigida por Salvador Simó y producida por Manuel Cristóbal, con Latido Films a bordo; y ‘Unicorn Wars’, la nueva película de Alberto Vázquez tras hacer doblete en los últimos premios Goya. El ilustrador gallego no estuvo presente en Burdeos, y fue Nicolas Schmerkin de Autour du Minuit quien presentó el proyecto en calidad de coproductor. Además, no faltaron varias instituciones canarias para presentar las ventajas de las islas en animación, y empresas como Dibulitoon, Somuga, Delirium Studio, Drakhar Studio, 3D Wire, Televisión Española, TV3, Latido Films o Ánima Kitchent. También Toni Marín Vila, ex Cromosoma, regresa al panorama con la mirada puesta en la coproducción con Latinoamérica.
Este año se estrenará la segunda película de ‘Tadeo Jones’, mientras que siguen pendiente de estreno ‘Deep’ de Julio Soto, ‘Animal Crackers’ de Jaime Maestro y Scott Sava, y ‘Another Day of Life’ de Raúl de la Fuente y Damián Nenow. Por otro lado, ‘Klaus’ de Sergio Pablos ha comenzado su producción y continúa el rodaje de ‘Memorias de un hombre en pijama’ de Carlos Fernández de Vigo; además, ‘Psiconautas, los niños olvidados’ se puede ver en algunas salas de cine de España, y Manuel Sicilia podría dar pronto noticias de ‘Little Bastards’, presentado en Cartoon Movie 2016.
Durante el foro, comenzaron a circular los primeros ejemplares de ‘100 años de animación española’, el libro escrito por Pilar Yébenes, José Antonio Rodríguez, Rodrigo Mesonero y Samuel Viñolo que repasa un siglo de producción nacional. Pronto podrá adquirirse en librerías especializadas.
‘Josep’, proyecto francés de animación que busca coproductor en España
Flandes, la envidia de las ventajas fiscales
Cartoon Movie ha inaugurado en 2017 una nueva sección destinada a destacar la labor de un país o de una región europea dentro de la animación. El primero en ser protagonista ha sido Flandes, la región belga que, gracias a los incentivos fiscales y a una buena red de escuelas, se ha convertido en socio coproductor ideal para muchos proyectos. ‘The Triplets of Belleville’, ‘The Secret of Kells’ y ‘A Cat in Paris’ son algunos títulos que han contado con participación de empresas de Flandes, donde se concentran más de 20 empresas de animación, diez de ellas con su propio estudio.
Durante el foro los productores de Flandes participaron en los pitchs de ‘Canaan’, ‘Crazy Island’, ‘ZOOks’, ‘Fox and Hare Save the Forest’, ‘Hump’, ‘Charlotte’, ‘Ploey – You Never Fly Alone’ y ‘The Siren’.
En 2016 el fondo audiovisual de la región de Flandes ha aportado más de 2,1 millones de euros a 22 proyectos de animación, incluyendo coproducciones, mientras que otro fondo ha repartido más de 1,2 millones de euros a 11 series animadas. Screen Flanders, que apoya producciones que invierten parte de su presupuesto en la región, aporta una media de 912.000 euros a proyectos de animación al año, pero la financiación proviene fundamentalmente de los incentivos fiscales: la inversión privada se calcula en unos 14 millones de euros de media cada año gracias al Tax Shelter, un plan del gobierno federal que impulsa la inversión privada en producciones audiovisuales.
Tondo Films, Grid Animation, Walking the Dog, Tarantula, Potemkino, SANCTA, The Fridge, Lunanime, Cyborn son algunas empresas de Flandes.
La animación está íntimamente ligada a la industria de los videojuegos en Flandes, y la región es fuerte en ambos campos. La FLEGA, asociación de juegos de Flandes, cuenta con más de 40 miembros activos en juegos educativos, en serious games, en juegos de entretenimiento, en juego híbridos, en visualización 3D, en artes digitales y en juegos de investigación. Por otro lado, el fondo para esta industria destino más de 750.000 euros en 2016, en apoyo a la preproducción y producción de dos juegos educativos, doce de entretenimento y dos serious games.
‘La vida de Calabacín’ arrasa en los Cartoon Tributes 2017
‘La vida de Calabacín’ siguió demostrando su capacidad para recibir premios. Las tres categorías de los Cartoon Tributes hicieron honor a la película de Claude Barras estrenada en noviembre de 2016 y realizada en stop motion. El propio Barras se erigió como Director del Año, a la vez que Angel Films, su distribuidor en países escandinavos, ganó el premio al Distribuidor del Año, y Rita Productions, Blue Spirit Productions y Gebeka Films, el de Productor del Año.
Mientras la Comisión Europea trabaja en una política de apoyo específica para la industria de la animación, los productores se han unido para crear los Emile Awards, creados a imagen y semejanza de los Annie de Hollywood y con el objetivo de premiar la excelencia de la animación europea. La primera edición se celebrará en la ciudad francesa de Lille el 8 de diciembre de 2017.
Cartoon Games & Apps celebra 300 reuniones
En la jornada previa al foro se celebró Cartoon Games & Apps, evento de networking y reuniones privadas para poner en contacto a productoras de animación y desarrolladoras de videojuegos. Este año ha estado organizado en colaboración con Bordeaux Games, Pôle Image Magelis y CATS (Cluster Aquitain du Transmedia Storytelling), justo después de Le Grande Jonction, otro evento de la ciudad francesa dedicado a la animación, el transmedia y la Realidad Virtual.
El objetivo de Cartoon Games & Apps es establecer sinergias entre los diferentes sectores para poner en marcha las diferentes posibilidades de una marca de animación lo más pronto posible. Este año han participado 39 empresas de videojuegos y 61 productores de animación, y se han celebrado más de 300 reuniones de 20 minutos.
Próximos eventos CARTOON
Entre los próximos eventos de CARTOON figuran Cartoon Connection Asia-Europa en Corea del Sur (del 19 al 21 de abril); Cartoon Business en Belfast (del 9 al 11 de mayo); y Cartoon 360 en Barcelona (del 29 al 31 de mayo) con la convocatoria abierta a proyectos transmedia hasta el 22 de marzo. Cartoon Forum, para series de televisión, se celebrará del 12 al 15 de septiembre en Toulouse y mantiene el plazo para inscribir proyectos hasta el 10 de mayo, mientras que Cartoon Movie repetirá el próximo año en Burdeos, a primeros del mes de marzo.
Cartoon Movie está organizado por CARTOON con el apoyo de MEDIA, CNC, Bordeaux Metropole, la ciudad de Burdeos y Pôle Image Magelis.
La industria de la animación tiene otras citas relevantes a lo largo del año, como el festival y mercado de Annecy o MIPJunior de Cannes. En ambos, la marca del ICEX Animation from Spain participará activamente para promocionar la producción española de animación.