Irdeto, especializado en plataformas de seguridad, ha presentado los resultados de la encuesta sobre piratería más grande hasta la fecha.
La compañía ha encuestado a más de 25.000 adultos de 30 países y la principal conclusión es que a pesar de que un 52 por ciento consume vídeos pirateados, el 48 por ciento dejaría de verlo de manera ilegal o disminuiría su visionado. El cambio de actitud viene después de que los usuarios conozcan las consecuencias dañinas que la piratería tiene sobre la industria audiovisual.
Irdeto comenta que las labores de educación en contra de la piratería están teniendo impacto en los usuarios y que territorios como Latinoamérica y Asia-Pacífico destacan especialmente en el deseo de dejar de ver contenido pirateado.
Así, en Latinoamérica el porcentaje de usuarios concienciados se eleva hasta el 59 por ciento, mientras que en la zona de Asia-Pacífico se fija en el 55 por ciento. Sin embargo, las cifras bajan al 45 por ciento en el caso de Europa y al 38 por ciento en el de Estados Unidos.
Rusia se presenta como el país menos concienciado sobre la piratería audiovisual e Irdeto asegura que se necesitaría un plan potente de educación para prevenir el crecimiento de la tendencia.
El estudio también revela que, mientras la compartición de contenido pirateado sí está clasificada como ilegal en la mente de los usuarios, el streaming y la descarga no están claros como ilegales.
Los ordenadores portátiles son la pantalla favorita para consumo de contenido pirateado en todo el mundo, pero la tendencia está cambiando en el grupo de edad de 18 a 24 años: ellos prefieren dispositivos móviles y dispositivos con capacidad de streaming. Por otro lado, Kodi ha crecido en Reino Unido y en Portugal.
El cine y las series siguen siendo los contenidos más buscados en redes piratas. También está creciendo la piratería de eventos deportivos.