PROA recuerda «la situación crítica» de TV3

Vicent Sanchís ha sido nombrado esta semana nuevo director de TV3, la televisión autonómica pública de Cataluña, en sustitución de Jaume Peral, que ha dimitido por razones personales. PROA, la federación de productores audiovisuales de la región, se ha pronunciado a través de un comunicado que reproducimos a continuación.

Comunicado de PROA ante el cambio de dirección de TV3

“Ante la decisión de la CCMA de hacer un relevo en la dirección de TV3, PROA, los productores audiovisuales de Cataluña, quiere recordar, tanto a la CCMA como a las instituciones públicas con capacidad de intervención en la materia, la necesidad de actuar con urgencia para hallar soluciones a la crítica situación en la cual se encuentra todo el sector.

Hace un mes, PROA lideró el MANIFEST MÉS TV3 donde denunciaba la situación límite a la cual había llegado la televisión como consecuencia de la reducción de ingresos publicitarios y los constantes recortes de los presupuestos públicos. Teniendo en cuenta el papel estratégico de motor del sector audiovisual que tiene la CCMA, y atendiendo a la crisis que esta institución atraviesa, los firmantes de aquel manifiesto reclamaban más ingresos para ser más competitivos, mejorar la gobernanza para mejorar la gestión, y un Plan Estratégico de futuro.

Vicent Sanchis, nuevo director de TV3.

Desconocemos si esta decisión que acaba de tomar la CCMA, que respetamos, tiene presente el grito de alarma que supuso aquel manifiesto y las reivindicaciones de la mayoría del sector allá expresadas. Si no lo tiene presente, nos permitimos recordar a los máximos dirigentes de la Corporación que su principal, por no decir único, objetivo debería ser defender TV3. Y que la defensa de TV3 pasa por destinar más dinero a contenidos para mejorar la gestión y la gobernanza de la televisión pública.

- Publicidad -

Queremos dar la bienvenida a Vicent Sanchis, el nuevo director, y nos ponemos a su disposición para trabajar conjuntamente para hacer frente a los retos que tiene por delante. Nos gustaría poder decirle que dispone de cien días de margen para decir lo que quiere hacer. Pero no podemos. No tenemos tiempo. La televisión no tiene tiempo ni el sector tampoco. Para poner un ejemplo concreto de gran impacto en el sector, si la próxima comisión de coproducciones que se tenía que celebrar hace una semana no tiene lugar pronto y no se hace con los recursos económicos mínimos, un número considerable de proyectos se quedarán sin poder acudir a las comisiones del ICEC y del ICAA parando de forma irreversible un gran número de producciones catalanas. Lamentablemente el nuevo director tiene muy poco margen, porque ni la televisión ni el sector lo tenemos.

Para acabar, y después de reiterar los mejores deseos para Vicent Sanchis, queremos agradecer a Jaume Peral la buena actitud, tanto personal como profesional, que nos ha demostrado durante su etapa al frente de TV3.»

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.