En esta nueva entrega totalmente animada de los pitufos, un misterioso mapa lleva a Pitufina y a sus mejores amigos, Filósofo, Torpe y Fortachón, a embarcarse en una emocionante y apasionante carrera por el Bosque Prohibido, lleno de criaturas mágicas, para encontrar una misteriosa aldea escondida, antes de que lo haga el malvado mago Gargamel. Al acometer este trepidante viaje lleno de acción y peligros, los pitufos emprenden un rumbo que los llevará a descubrir el mayor secreto de la historia pitufa.
Para ‘Los Pitufos: La aldea desconocida’ –la primera aventura totalmente animada por ordenador de Los Pitufos– el equipo responsable del proyecto decidió volver a empezar desde cero para redescubrir el aspecto clásico y mágico de los pitufos. “Revisamos los primeros cómics y estudiamos el trabajo de Peyo a fin de encontrar un estilo visual para la película que fuera respetuoso con los orígenes de los pitufos y el aspecto que realmente deberían tener”, explica Kelly Asbury, director del filme. Asbury ya había dirigido anteriormente éxitos como ‘Shrek 2’ y ‘Gnomeo y Julieta’. “Eso fue importante para determinar cómo concebimos cada escenario, el aspecto, el diseño de los propios pitufos, las setas que les sirven de hogar, los colores”.
La película está abarrotada de diversión, mientras el equipo responsable de la misma lleva a los Pitufos por el vibrante, emocionante y peligroso mundo del Bosque Prohibido. “Es un lugar completamente desconocido para ellos, es hermoso, pero lleno de sorpresas, peligros y diversión”, comenta Asbury. “Dragones voladores son una especie de libélulas que escupen fuego, aunque normalmente están contentas y felices hasta que las haces enfadar. Flores que tienen un aspecto y un olor estupendos, pero que te devorarán vivo si no te andas con cuidado. Flores del Beso, que se lían a darte besos”.
“Es una visión nueva e inteligente de los pitufos”, comenta la superestrella multiplatino Demi Lovato, que encabeza el reparto de voces como Pitufina. “Pitufina forma equipo con Fortachón, Filósofo y Torpe para emprender la mayor aventura que haya vivido jamás ningún pitufo, con intención de descubrir si hay otros pitufos más allá del Bosque Prohibido. Si hay otros pitufos ahí fuera, el equipo pitufo tiene que encontrarlos”.
Asbury señala que el familiar mundo de la Aldea Pitufa y los nuevos mundos creados para la película tienen todos la misma inspiración original: Peyo, el artista belga Pierre Culliford, que creó a los pitufos allá por 1958. “La obra de Peyo posee un optimismo y una levedad de ser. Tenía una forma de dibujar sumamente fluida”, explica Asbury.
“Para el Bosque Prohibido y la Aldea Escondida, queríamos que pareciera algo que los espectadores experimentaran con Los Pitufos por primera vez, pero a la vez tenía que parecer que formara parte del mundo de los pitufos. Colores más oscuros, más intensos, sombras vivas, vegetación abundante y exuberante, de colores insólitos, bichos, animales y plantas que brillan en la oscuridad… todas estas cosas eran distintas, pero tenían en común las formas y el lenguaje de Peyo”.
El equipo responsable del proyecto también se replanteó el humor del filme. “Queríamos que los adultos y los niños se rieran juntos con el humor, al igual que lo hacen con los cómics de Peyo, en lugar de tener tipos de chistes diferentes, dobles sentidos para los adultos y otras cosas para los niños”, explica Asbury. “Charlie Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd, Laurel y Hardy, los Tres Chiflados… todo el mundo se ríe con ese tipo de gags y esa clase de humor, y eso es de lo que intentamos dotar a la película, algo atemporal con un toque moderno”.
Por supuesto, por graciosa que sea la película, Los Pitufos siempre han representado las ideas atemporales de la armonía y la paz, algo que no se le escapaba al director. “El mensaje de la película es verdaderamente de trabajo en equipo”, aporta Asbury. “Hace falta una Aldea Pitufa, por decirlo así, individual y colectivamente, para unirlos a todos y actuar juntos. Trata sobre aceptar las diferencias de los demás y complementarse unos a otros por un bien mayor. Creo que es un mensaje universal, que es muy pertinente en la actualidad”.
Para dar vida a los pitufos, el equipo responsable del proyecto recurrió a diversos artistas de talento de todo el mundo y, como Los Pitufos tienen seguidores en todo el planeta, se trata de artistas que estaban deseando devolver a los personajes a sus orígenes completamente animados. “Los artistas y técnicos que ayudaron a hacer esta película son realmente un equipo internacional de personas que se criaron disfrutando de los pitufos antes siquiera de que los personajes llegaran a Estados Unidos a mediados de los 80”, comenta Asbury. “Sienten un afecto especial por los pitufos y querían que la película les rindiera homenaje y fuera fiel a la integridad de la obra de Peyo”.
De hecho, según cuenta Asbury, el diseñador de producción del filme, Patrick Mate, logró reflejar tan bien la energía original de Peyo, que recibió la máxima aprobación posible. “Fue capaz de reflejar los personajes con un precisión total, fue tal esa precisión, de hecho, que la hija de Peyo, Véronique Culliford, vio los dibujos de Patrick y empezó a llorar, de lo mucho que se aproximaban a los diseños originales de su padre”, recuerda Asbury. “¿Qué más podría uno pedir?”.
Así que, para la nueva película, el equipo responsable de la misma creó nuevos diseños 3D, centrándose en ciertas idiosincrasias de Peyo: ojos que van unidos, bocas que se mueven de forma independiente a la forma de la cabeza y de la mandíbula, cejas que saltan de la cara, y hasta por encima del bonete. Como todos Los Pitufos tienen, básicamente, el mismo diseño, el reto y lo divertido para los animadores estuvo en diferenciar a los personajes según su forma de actuar. “Mediante posturas, actitud y unos cuantos elementos de atrezo, fuimos capaces de diferenciar a esos personajes del modo que lo hizo Peyo”, comenta Asbury. “Es muy divertido crear esas sutiles diferencias y te proporciona un personaje completamente nuevo”.
Dirección: Kelly Asbury.
Año: Estados Unidos, 2017.
Producción: Jordan Kerner y Mary Ellen Bauder Andrews.
Distribución: Sony Pictures Releasing de España.
Estreno: 31 de marzo de 2017.