La segunda edición de MIPDrama Screenings acaba de celebrarse en Cannes con la presencia de unos 450 compradores y varios periodistas internacionales. De nuevo, el showcase ha seleccionado doce series, en su mayoría europeas, de gran acabado, con variedad de temáticas y nacionalidades, pero seguramente ninguna de ellas apta para la televisión en abierto.
Por violencia, por escenas de sexo, por contar con personajes demasiado averiados, lo cierto es que cuesta imaginar series como ‘Bad Banks’, ‘Babylon Berlin’, ‘Carceleros’ o ‘Bad Blood’ en La 1 o en La Sexta. Incluso la simpática ‘Veni, Vidi, Vici’, al tratar la industria del cine porno, tendría sus limitaciones. Quizá ‘Gap Year’, que cuenta la historia de varios jóvenes mochileros en China, o ‘Fearless’, un drama sobre un crimen con trama legal incluida, son las únicas que se prestan a un público más abierto.
Desde las 9 de la mañana hasta casi las siete de la tarde el Grand Auditorium del Palais des Festivals ha mostrado o bien capítulos completos o avances, dado que este año ha contado con dos categorías, Full Episodes y Work in Progress. Ninguna serie española ha podido llegar a la selección final, a pesar de que, según ha podido saber Audiovisual451, sí llegaron a presentarse un par de títulos.
Otra de las novedades de esta segunda edición ha sido la entrega de seis premios. Así, el Gran Jurado ha otorgado el premio en la categoría de Full Episodes a ‘Carceleros’, la única serie de Sudamérica en la selección. Se trata de una producción de Globo, desde Brasil, que mezcla la historia ficcionada con las declaraciones de trabajadores reales de las cárceles brasileñas. El protagonista, interpretado por Rodrigo Lombardi, tendrá que equilibrar su peligroso trabajo en una cárcel de Brasil con su vida personal: su mujer desea empezar una familia, debe educar a una hija de un matrimonio anterior y lidiar con su padre, enfermo de Alzheimer.
El premio del Gran Jurado en la categoría de Work in Progress ha sido para ‘Babylon Berlin’, distribuida por Beta Film y con próximo estreno en España a través de Movistar+. La serie llega a Cannes con varias preventas confirmadas y con un extracto de 20 minutos listo para su proyección en público. ‘Babylon Berlin’ está dirigida por el trío Tom Tykwer, Henk Handloegten y Achim von Borries y se encuentra actualmente en postproducción, por lo que habrá que esperar al próximo otoño para su estreno. Cuenta con 16 episodios y un presupuesto de 40 millones de euros para recrear los años 20 en una metrópoli llena de talento, sexo, música y ambición. Berlín también era por aquel entonces una ciudad con el crimen organizado en sus calles, el extremismo político y con las antiguas elites militares aún resistiéndose a desaparecer. ‘Babylon Berlin’ se centra en un oficial de policía que investiga los movimientos de la capital alemana. Es una producción de X Filme Creative Pool, ARD Degeto, Sky y Beta Film.
Movistar anuncia agentes de ventas internacionales para cuatro de sus series
El jurado de la crítica ha optado por el drama sobre el espacio ‘Missions’ para la categoría de Full Episodes, y se ha decantado por ‘Ride upon the Storm’, lo nuevo del creador de ‘Borgen’ para la categoría de Work in Progress. ‘Missions’ se centra en la misión a Marte de un grupo de astronautas europeos. Al agobiante ambiente que se vive en la nave tras diez meses de viaje, se suma el inquietante mensaje que reciben de una misión estadounidense que ha conseguido llegar al planeta rojo: «No vengáis. No intentéis salvarnos.» Produce Emprente Digitale y distribuye AB International Distribution. Por su parte, ‘Ride upon the Storm’ es lo nuevo de Adam Price después de ‘Borgen’. Esta vez se decanta por centrarse en la religión como el centro de todas las decisiones de una familia de curas formada por un matrimonio y sus dos hijos, ya adultos. De nuevo Price traza una serie de relaciones familiares que no han dejado indiferente a nadie en Cannes. Distribuye Studiocanal. La serie protagonizada por Camilla Hammerich (‘Borgen’) y Lars Mikkelsen (‘House of Cards’) y tiene previsto su estreno para 2018.
Finalmente, los compradores han escogido la británica ‘Clique’, del creador de ‘Skins’, Jess Brittain, en la categoría de Full Episodes, y ‘Ride upon the Storm’ para la categoría de Work in Progress, lo que convierte a esta nueva serie franco-danesa en la gran ganadora de la jornada. ‘Clique’ es una producción de BBC Studios y Balloon Entertainment distribuida por all3media que presenta a dos amigas de la infancia a punto de entrar en la universidad en Edimburgo. Todo empieza a torcerse cuando una de ellas se introduce en una exclusiva hermandad feminista que les abrirá las puertas de un mundo de fiestas, crímenes y compromisos sórdidos.
#MIPDrama 2017 empieza a entregar sus premios https://t.co/PMUxhAZs3i
— Audiovisual451 (@Audiovisual451) April 2, 2017
Las otras series de la categoría Full Episodes han sido ‘Bad Banks’, desde Alemania, que también ha gustado mucho entre los asistentes. Distribuida por Federation Entertainment, muestra en seis episodios el mundo de las altas finanzas a través de una ejecutiva especializada en inversiones que se mueve entre la codicia, el poder y la traición de su antiguo jefe. La serie plantea cuestiones como hasta dónde está el ser humano dispuesto a llegar o si es posible una nueva crisis financiera mundial. Le ha acompañado en la categoría la rusa ‘The Territory’, que ha despertado odios y pasiones y no ha ocultado su inspiración en ‘True Detective’. La acción, con un ritmo lento, se desarrolla en un pueblo y cuenta con los mismos ingredientes que la serie de HBO: dos inspectores con sus dramas y manías personales, un asesino suelto con su propio método y un entorno que hace retroceder al espectador a la esencia del ser humano.
El tono jocoso en la categoría de Full Episodes ha venido marcado por la británica ‘Gap Year’ y la sueca ‘Veni, Vidi Vici’. ‘Gap Year’ acaba de estrenarse con éxito en Gran Bretaña y viene en el catálogo de eOne. La historia presenta a cuatro jóvenes y un quinto no tan joven que se encuentran en China mientras se están tomando un año sabático. Uno de los grandes valores de la serie es haber grabado en escenarios reales de Asia, así como el reflejo de la juventud actual. Por su parte, ‘Veni Vidi Vici’ llega a Cannes de la mano de MTG Studios y se centra en la decisión de un director de cine danés de dedicarse a la industria del entretenimiento para adultos, tras el fracaso de su última película y el ultimátum de su mujer. La serie de diez episodios cuenta con algunos talentos del audiovisual danés, como Thomas Bo Larsen, Rafael Edholm y Livia Millhagen, y con el actor canadiense Michael Wincott.
Dentro de la categoría de Work in Progress también ha participado ‘Better Than Us’, serie rusa de ciencia-ficción. Producida por Yellow, Black and White y Sputnik Vostok Production, la serie es una creación de Alexander Kessel con el director Andrey Dzhunkovskiy y está ambientada en un Moscú futuro en el que los humanos conviven con los androides. Pero el orden se ve alterado cuando uña androide es diseñada con la capacidad de sentir emociones, lo cual la convierte en algo muy cercano a un ser humano. El actor protagonista es Kirill Käro y el productor, Eduard Iloyan. ‘Better Than Us’ también participará en Séries Mania de París.
Le han acompañado la canadiense ‘Bad Blood’ y la británica ‘Fearless’. ‘Bad Blood’ cuenta con un reparto de caras conocidas: Anthony LaPaglia, Kim Coates y Paul Sorvino. La serie, sobre la mafia en Montreal, se basa en el libro ‘Business or Blood: Mafia Boss Vito Rizzuto’s Last War’.
Ha cerrado la jornada ‘Fearless‘, de ITV y con Helen McCrory como protagonista. Una abogada retoma el caso de un hombre que lleva 14 años en la cárcel siendo inocente. La letrada averiguará irregularidades cometidas por la policía durante la investigación, pero se chocará por el mundo que ha dejado el 11S. La serie está escrita por Patrick Harbinson (’24’, ‘Homeland’, ‘Person of Interest’).