‘Kalo Pothi, un pueblo de Nepal’ – estreno en cines 21 de abril

Un enfoque naturalista sobre Nepal.

‘Kalo Pothi, un pueblo de Nepal’ es una historia sencilla y profunda a la vez. Una fábula tierna con un trasfondo amargo durante la guerra civil de Nepal. Un film en el que se mezcla la impresionante belleza del entorno como un personaje mas y el carisma de los dos jóvenes actores.

En un pequeño pueblo en el norte de Nepal, Prakash y Kiran, dos amigos inseparables a pesar de pertenecer a castas diferente, deciden criar una gallina para ganar algo de dinero vendiendo sus huevos. Pero un día, la gallina se escapa. Para encontrarla, comienzan un viaje, sin darse cuenta de los peligros a que se enfrentan en medio de la frágil tregua en la guerra civil.

El director comenta

La historia de la película

La historia de la película viene de mis recuerdos de infancia, que fue particularmente marcada por el sistema de castas y las diferencias sociales, así como por la larga guerra civil de Nepal que asoló el país entre 1996 y 2006. Con mi mejor amigo en aquel momento, teníamos el sueño de criar un pollo que habíamos encontrado en una casa, pero no se me permitió jugar mas con él porque era de una casta inferior. Ese recuerdo me persiguió mucho tiempo e inspiró el guión de mi película.

- Publicidad -

El rodaje

La mayoría de los aldeanos nunca en su vida habían visto una película y lo descubrieron a nuestra llegada al rodaje. Al principio estaban un poco nerviosos, pero al mismo tiempo, excitados por darnos la bienvenida a su pueblo.
Nos encontramos con 900 niños en 17 aldeas para seleccionar alos dos chicos que hacen el papel de los jóvenes amigos …

Rodamos en una de las partes más remotas de Nepal, donde el 80% de la población es analfabeta y la esperanza de vida no supera los 46 años. La población de esta región vive como el siglo 18 …

Además, esta región es muy poco accesible, lo que a veces nos obligaba a caminar durante 5 días seguidos para volver a encontrar los lugares de rodaje, con muy poca comida y agua para el equipo.

Antecedentes de la guerra civil en Nepal

La Guerra Civil nepalesa fue un conflicto que enfrentó al gobierno monárquico de Nepal con los rebeldes maoístas. Estos últimos pretendían instaurar una República Popular de Nepal, por lo que iniciaron el conflicto el 13 de febrero de 1996.

Los maoístas se las arreglan para controlar grandes porciones del territorio de Nepal y anuncian la creación de un «gobierno del pueblo» temporal para sustituir a las oficinas de la Administración que son atacadas regularmente. A pesar de su pretensión de defender los intereses del pueblo, los maoístas están acusados de apropiarse de los bienes de las familias campesinas, de reclutamiento forzado de niños soldados, de extorsionar a los empresarios, de imponer «impuestos revolucionarios», de llevar a cabo secuestros y ejercer malos tratos contra las personas secuestradas. Al mismo tiempo ello acusan al Ejercito Reall de la utilización de la tortura y los malos tratos contra las personas «capturadas» como parte de su lucha contra las operaciones de la guerrilla.

Este conflicto se prolongó durante 10 años y dejó cerca de 13.000 muertos y 150 000 personas desplazadas a otras regiones, principalmente hacia la capital Katmandú.

Un acuerdo de paz entre un nuevo gobierno democrático y el partido maoísta estableció el fin del conflicto el 21 de noviembre de 2006, por el cual los maoístas tomarían parte en el nuevo gobierno a cambio de entregar las armas a la ONU.

Un nuevo gobierno provisional se estableció el 1 de abril de 2007.

El 28 de mayo de 2008 se proclamó la abolición de la monarquía y su sustitución por un «República Democrática Federal».

Dirección: Min Bahadur Bham.

Año: Nepal, Suiza, Alemania, Francia, 2015.

Reparto: Khadka Raj Nepali, Sukra Raj Rokaya, Jit Bahadur Malla, Hansha Khadka, Benisha Hamal.

Producción: Anup Thapa, Catherine Dussart, Tsering Rhitar Sherpa, Min Bahadur Bham, Debaki Rai, Anna Katchko.

Distribución: Festival Films.

Estreno: 21 de abril de 2017.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.