Julio Rivas: «La autodistribución fue la única salida, pensamos que ‘Garantía Personal’ debíamos defenderla nosotros hasta el final»

Julio Rivas es productor y guionista de ‘Garantía personal’

‘Garantía Personal’ es una producción extremeña de Derivas Films y Estudios Auriga, participada por RTVE y Canal Extremadura, apoyada con fondos para la producción del Gobierno de Extremadura, y que cuenta además con la colaboración de la Diputación de Cáceres y los ayuntamientos de Plasencia y Hervás.

El filme dirigido por Rodrigo Rivas, que debuta en el largometraje, ganó la Insignia de Cristal a la Mejor Película-Premio del Público de la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine Policiaco de Liége 2016. ‘Garantia personal’ llegó a las salas españolas el pasado 21 de abril pasado y hasta finales del propio mes de abril acumulaba 11.459 euros y 1.856 espectadores, en nueve pantallas, con un rendimiento por copia de 229 euros. La película está protagonizada por Belén López, Roberto Enríquez, Valentín Paredes, Carlos Tristancho, Raquel Infante, Juan Carlos Tirado y Pablo Bigeriego.

El largometraje que se rodó íntegramente en el norte de Extremadura está ambientado en un contexto de provincias con una crisis económica y social galopante, en el que cada personaje llevará hasta el límite la defensa de sus intereses particulares. La protagonista es Mara, una mujer madura que empujada por las circunstancias tendrá que defenderse a cara de perro de sus acreedores y salvaguardar aquello por lo que ha luchado toda la vida. El productor Julio Rivas, también guionista del filme junto al director, habla sobre ‘Garantía personal’.

Audiovisual451: La película llega a los cines con bastante retraso ¿cuáles han sido las razones?

- Publicidad -

Julio Rivas: «El retraso es relativo y como en casi todas las cosas que ocurren en la vida, las razones suelen ser múltiples. Esta película es un producto artesanal, fuera de los tiempos estándar, quizás la postproducción haya sido la parte más lenta, precisamente por ese carácter artesanal, teniendo que adaptar todas las decisiones a nuestras posibilidades. Realmente su calificación en el ICAA es de 2016 y aún nos estamos pellizcando por el hecho de que se este viendo en cines y además con muy buena acogida tanto de crítica como de público».

«Aún nos estamos pellizcando por el hecho de que se este viendo en cines y además con muy buena acogida tanto de crítica como de público»

A451: También finalmente la distribución corre a cargo de Auriga Films ¿ha sido la autodistribución la única salida?

J.R.: «Así es. En estos momentos producción, distribución y exhibición ya no son sectores estancos, la cadena de valor se está interrelacionando. Como consecuencia de ello, las distribuidoras en general suelen entrar en los proyectos desde el principio y es difícil que apuesten por un proyecto que tanto para el director como para la productora es su primera película, por tanto auténticos desconocidos. Después, cuando la película esta terminada, ya es tarde, cada distribuidora tiene bastante con defender aquello por lo que apostó en un principio y como está el panorama es comprensible que no puedan dispersar la energía y los recursos de que disponen. Hemos tenido algunas ofertas, pero al no ser de distribuidoras bien posicionadas, pensamos que ‘Garantía Personal’ debíamos defenderla nosotros hasta el final».

A451: ¿En cuántas salas se podrá ver finalmente?

J.R.: «Espero que finalmente se pueda ver en toda España. Por el momento se puede ver en quince cines, fundamentalmente de Extremadura y Castilla y León, que es nuestro ámbito de trabajo y donde hemos podido llegar en el poco tiempo que hemos tenido desde que decidimos afrontar la distribución. También en Madrid y Zaragoza. Estamos muy satisfechos porque debido a los buenos resultados todos están manteniéndola en segunda semana y en estos momentos nos están llamando de otras comunidades, con lo que esperamos como te he dicho que poco a poco se pueda ver en toda España».

«Estamos muy satisfechos porque debido a los buenos resultados todos están manteniéndola en segunda semana y en estos momentos nos están llamando de otras comunidades, con lo que esperamos como te he dicho que poco a poco se pueda ver en toda España».

A451: El filme cuenta con apoyos de la Televisión Extremeña y de TVE, además de varias instituciones extremeñas más ¿cómo se montó la financiación y cuál fue el presupuesto final?

J.R.: «Hemos comentado en más de una ocasión que sobre el papel y con los números en la mano, todo indicaba que el proyecto no se podía llevar a cabo. Aún así decidimos tirar para adelante con la ayuda de la Junta de Extremadura y Canal Extremadura Televisión que estuvieron desde el principio, Televisión Española entró al final, a película realizada. Otras instituciones como la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Plasencia también se han ido incorporando al proyecto. Hay que decir que hubiera sido imposible sin el apoyo y la generosidad de un gran numero de pequeños empresarios de nuestra región que nos han dejado sus instalaciones sin costo alguno, carpinterías, aserraderos, tiendas, locales, paralizando su actividad con lo que supone de lucro cesante para ellos. Amigos que nos han dejado sus casas, sus coches. Así mismo es incalculable el valor del trabajo de los profesionales desde el director, el músico, los actores, al equipo de producción, que han trabajado básicamente por amor al arte. Solo hay que ver la lista de agradecimientos de los créditos. Hemos intentado en alguna ocasión hacer una valorización de todo y hemos renunciado, Por eso nunca damos una cifra del presupuesto porque sería irreal, confusa y si me apuras ofensiva».

«Hay que decir que hubiera sido imposible sin el apoyo y la generosidad de un gran numero de pequeños empresarios de nuestra región que nos han dejado sus instalaciones sin costo alguno, carpinterías, aserraderos, tiendas, locales, paralizando su actividad con lo que supone de lucro cesante para ellos.»

A451: Una vez que la financiación estaba cerrada, ¿cuántas semanas de rodaje fueron necesarias y cuáles fueron sus localizaciones esenciales?

J.R.: «La película casi se cae varias veces durante el rodaje debido a imprevistos, problemas técnicos (se estropeo una Arri Alexa), de climatología, de fechas porque ya sabes que esto es como un dominó, si se cae una pieza caen todas. Al final y haciendo malabarismos conseguimos rodar cinco semanas. Tuvimos suerte con las localizaciones, como he dicho antes, fueron muchos negocios de particulares y localizaciones que dependían de la buena fe de sus propietarios. De esto hemos ido sobrados, de ganas y de gente que ha aportado al proyecto. La historia transcurre entre el campo y la ciudad, uno de los protagonistas tiene un negocio de carpintería, quizás estas localizaciones que fueron 4 o 5 para reflejar el mundo de la madera son las mas visibles en la película».

Rodrigo Rivas dirige ‘Garantía personal’, su ópera prima

A451: Además de su papel de productor ¿qué otras aportaciones a nivel técnico, servicios o instalaciones aportó Estudios Auriga?

J.R.: «A nivel logístico, Estudios Auriga ha sido nuestra base de operaciones. En la etapa de preproducción te permite tener varios equipos de personas trabajando con independencia. Durante el rodaje, nos daba el soporte necesario, camiones, iluminación, camerinos, etc. También se rodó alguna escena de la película que fueron las mas cómodas de hacer a nivel de producción al tener toda la infraestructura de unos estudios preparados para rodar. Eso te facilita mucho, evita desplazamientos, lo tienes todo a mano.  Más tarde, para toda la postproducción, los Estudios Auriga, han aportado la “comodidad” de trabajar en casa. Es lo que decía del carácter artesano de esta película, todo el montaje de imagen y de sonido, el etalonaje que se suele prolongar bastante, esta hecho en casa».

A451: ¿Cuál o cuáles fueron precisamente las secuencias más complicadas en rodaje?

J.R.: «Posiblemente las secuencias que transcurren en la cocina de la protagonista fueron las mas difíciles por la falta de espacio. Nos llovió mucho, era una atmósfera un poco agobiante pero creo que al final le vino bien a la película, esta atmósfera queda reflejada de alguna manera».

A451: La película ha tenido recorrido internacional con premios incluidos en Festivales ¿dónde se ha podido ver el filme?

J.R.: «A nivel oficial la película se llevo el premio del público del Festival Policiaco de Lieja, Bélgica. Estuvo en la sección oficial del Festival Iberoamericano de Huelva y clausuró el Festival Inédito de Mérida. Tuvimos otras ofertas, pero en esos momentos y con las circunstancias que imperaban, creímos que eran las decisiones más acertadas. A nivel de mercados la película se ha podido ver en screenning, vamos paso a paso, nos falta “potencia de fuego”».

A451: ¿Dónde se podrá ver próximamente?

J.R.: «Estamos valorando cosas. En estos momentos nos hemos centrado en el estreno nacional que nos esta absorbiendo toda la energía. Ahora nos queda otro circuito de festivales y filmotecas, una segunda vuelta que va más con el carácter “pequeño” de la película, veremos que tal va. Aunque de momento estamos contentos con la acogida de público y critica que esta teniendo».

«Estamos trabajando en un segundo proyecto de ficción que esperamos poder levantar en estos años. Se llama ‘El Conseguidor’, lo acabamos de registrar y será Rodrigo Rivas de nuevo el director.»

A451: ¿En qué otros proyectos estáis trabajando?

J.R.: «Aparte de la formación en los Estudios Auriga, con profesionales de largo recorrido y mucho prestigio, estamos trabajando en un segundo proyecto de ficción que esperamos poder levantar en estos años. Se llama ‘El Conseguidor’, lo acabamos de registrar y será Rodrigo de nuevo el director. Es una película difícil porque trata el tema de la corrupción en España aunque, fieles a nuestro estilo, trataremos de que sea una película de personajes, de personas normales envueltas en problemas extraordinarios».

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.