La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) , a través de la Gran Canaria Film Commission, aprovechó la presencia en la Isla de productores, periodistas y profesionales del sector animación participantes en el festival Animayo 2017, para celebrar una jornada informativa en sus instalaciones. En el encuentro, básicamente, se dieron a conocer las ventajas fiscales que supone producir en la Isla tanto para producciones nacionales como internacionales.
También se mostraron las instalaciones y espacios para empresas que gestiona la SPEGC en Infecar, como son el Centro Demostrador TIC para la Innovación Turística, el Coworking del Pabellón B, el edificio Incube y el edificio Pasarela, donde desarrolla su actividad la productora de animación Ánima Kitchent, establecida en Gran Canaria con cerca de 40 profesionales.
El consejero del Cabildo, Raúl García Brink, comentó a Audiovisual451 que las instalaciones querían completarse con la construcción de dos platós de 1.200 y 1800 metros cuadrados, respectivamente, convertibles e un único espacio de 3.000 metros cuadrados. La obras están previstas para el inicio de 2018 y se estima que estarán operativos para la producción audiovisual a principios del año 2019.
Gran Canaria cuenta con uno de los incentivos fiscales a la producción cinematográfica y audiovisual más potentes de toda Europa. Mediante la existencia de un régimen fiscal especial convalidado por la normativa nacional española y europea, Canarias disfruta de un sistema fiscal propio y especial y estas ventajas han permitido la producción de títulos como ‘Palmeras en la nieve’ o la sexta entrega de ‘Fast & Furious’.
Para producciones y coproducciones españolas, se establece una deducción de hasta el 40 por ciento para el primer millón invertido en la producción, y del 38 por ciento para el resto del presupuesto de la producción, sujeto a una deducción máxima de 5.400.000 euros por película. En las inversiones que forman parte de la base de la deducción se incluyen los gastos de producción, los derechos de los artistas, personal técnico, doblaje, revelado, costes de alojamiento y manutención, y los costes para la obtención de copias y gastos de publicidad a cargo del productor hasta el límite para ambos del 40 por ciento del coste de producción. Sin embargo, se excluyen aquellas posibles subvenciones recibidas para financiar las inversiones que generan derecho a deducción.
Adicionalmente, las producciones internacionales que se ejecuten en Gran Canaria podrán generar una deducción máxima de 4.500.000 euros, calculada como el 35 por ciento del total de los gastos aptos incurridos. Las producciones que generen derecho a la referida deducción deberán tener un coste mínimo de 2 millones de euros y la base de la deducción no podrá superar el 80 por ciento del coste total de la producción. Los gastos elegibles incurridos en Canarias deberán alcanzar, al menos, 1.000.000 de euros. Además, las responsables de Gran Canaria Film Commission explicaron las particularidades que ofrecen estos incentivos fiscales para las producciones animadas, que se alargan más en el tiempo.
GUÍA INCENTIVOS FISCALES EN CANARIAS