El grupo Dentsu Aegis Network ha abierto oficialmente una nueva división en España, siguiendo los pasos que ya ha dado en otros quince mercados y adaptándose al cambiante mundo de la publicidad y los contenidos.
The Story Lab, que viene forjando desde hace unos meses su oficina de España, se lanza ahora de manera oficial, justo en la semana en que Dentsu Aegis Network celebra su convención anual en Madrid. La nueva división no es una productora de contenidos, a pesar de que sus principales objetivos son la financiación, el desarrollo y la distribución de formatos de entretenimiento, de series y de largometrajes.
Bajo la batuta de Michael Iskas, profesional griego ligado a Carat y creador de The Story Lab en 2015, Nuno Santos ha sido nombrado director general de esta nueva división para Iberia y África Subsahariana, mientras que la oficina española estará en manos de Francisco Vaquero. Por su parte, Norio Ayashi es el director ejecutivo global de The Story Lab. En total en todo el mundo esta nueva aventura cuenta con 300 profesionales que Dentsu Aegis Network ha ido reclutando dentro del mercado de los contenidos. Porque los bloques publicitarios, por muy cortos que sean, son cada vez menos efectivos pero la televisión sigue necesitando a las marcas para financiar su parrilla de programación.
Esta nueva división ya ha lanzado al mercado internacional formatos como ‘Ninja Warrior’, que se estrenará en breve en Antena 3 y que es todo un éxito en países como Estados Unidos o Francia; o el dating show ‘Game of Clones’, uno de los que más llamó la atención en MIPTV 2017. Según han comentado hoy ante la prensa los responsables de The Story Lab, este show podría llegar pronto a la televisión española.
Los planes de The Story Lab pasan por cerrar este año con un catálogo de 20 formatos, entre entretenimiento, series y largometrajes. De momento, han asegurado que tienen firmados siete. Uno de ellos es ‘Hall Pass’, reality desarrollado por la compañía española independiente Phileas Productions y presentado también en el último mercado de Cannes. Otro de los que figuran en el catálogo es ‘Time Box’, desarrollado por Grupo Secuoya y emitido en Televisión Española como ‘Cuestión de tiempo’ en 2016. También han destacado el reciente estreno de ‘Super Garden’ en la televisión pública irlandesa.
The Story Lab integra ahora en su estructura CaratBE, la división de branded content de Carat que venía dirigiendo Francisco Vaquero desde hace un par de años y que acaba de lanzar en La Sexta el programa ‘Los Hygge’. La nueva división seguirá trabajando en formatos de branded content para marcas como Coca-Cola, Decathlon, Procter&Gamble o Iberia, entre otros clientes de la agencia, a la vez que apostará por la vertiente de laboratorio, entrando en contacto con productores locales con formatos e ideas que desarrollarán de manera conjunta.
Según ha comentado Vaquero, The Story Lab comprará los derechos de formatos internacionales para distribuirlos y adaptarlos en cada mercado. Entre las ventajas que aseguran tener está la experiencia en el campo publicitario, el conocimiento del consumo de los ciudadanos y el poder ofrecer en primicia a sus clientes (los anunciantes) nuevos formatos en los que podrán participar con acciones diseñadas a medida.
The Story Lab prevé incorporar nuevos profesionales a su oficina española, aunque es la sede de Londres la que marca el paso de esta división. Trabajarán tanto para las grandes televisiones como para las pequeñas e incluyen entre sus planes a plataformas como Netflix, Movistar o HBO, a la par que tienen la ambición de llegar a todo el mercado de habla hispana, empezando por España.
«En The Story Lab tenemos una visión ambiciosa, sexy e innovadora de los contenidos, somos únicos en el mercado, tenemos un fondo económico propio que vamos a arriesgar en cada formato, desde Dentsu Aegis Network creemos firmemente en esta apuesta y tenemos plena legitimidad para entrar en el mercado de los contenidos. Las televisiones son conscientes de que las cosas están cambiando y se muestran optimistas con soluciones como la nuestra» ha comentado Francisco Vaquero, responsable de The Story Lab en España.
Para Nuno Santos, con una experiencia de 25 años en televisiones como RTP o SIC, entre otras compañías, ‘Ninja Warrior’ es una carta de presentación inmejorable para The Story Lab en España, no en vano se trata de una de las mayores apuestas de Antena 3 en entretenimiento. El concurso, producido por Globomedia, estará presentado por Arturo Valls, acompañado por Manolo Lama y Pilar Rubio, y por él pasarán hasta 200 concursantes para conseguir un premio de 30.000 euros y un viaje a Japón. Las grabaciones se han llevado a cabo en Madrid Arena, con un escenario de 10.000 metros cuadrados. La fecha de estreno ya está fijada pero no ha transcendido.
En el campo de los largometrajes cinematográficos, The Story Lab apostará por firmar acuerdos de distribución con diferentes compañías, como el que mantiene con Freeman Entertainment para tres películas, entre las que se encuentran ‘Mechanic: Resurrection’ y ‘Criminal’.