Norman es un hombre de negocios de poca monta que vive en Nueva York. Parece que todos lo conocen pero en realidad nadie sabe nada de él. Un día por casualidad, hace un favor a un joven político que unos años más tarde se convierte en un líder mundial influyente. La vida de Norman cambiará radicalmente.
Tras su presentación en el Festival de Telluride y Toronto, la película inauguró el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi con la visita de su actor protagonista, Richard Gere y de su director, Joseph Cedar.
Joseph Cedar ha escrito y dirigido la historia de Norman Oppenheimer, un sencillo arreglador de Nueva York, en el que ha reimaginado un relato arquetípico que se repite a lo largo de la Historia y de la literatura desde hace miles de años: el Judío de Corte.
“La historia de un Judío de Corte resigue una estructura clásica” –comenta Cedar–. “Un judío se cruza con un hombre que finalmente resulta alguien poderoso, pero lo encuentra cuando se halla en horas bajas. El judío le ofrece al hombre un regalo o un favor, y cuando éste alcanza el poder, incorpora al judío a su corte. Éste prospera y se convierte en un asesor privilegiado, hasta que deviene objeto de rencores y antagonismos, en cuyo instante el duque o rey, o lo que quiera que sea, no tiene inconveniente alguno en deshacerse de él. Se ha convertido en una carga y es fácil desembarazarse del mismo.”
Dirección: Joseph Cedar.
Año: Estados Unidos, 2017.
Reparto: Richard Gere, Dan Stevens, Michael Sheen, Steve Buscemi, Lior Ashkenazi
Producción: Oren Moverman, Lawrence Inglee, Gideon Tadmor, Eyal Rimmon, David Mandil, Miranda Bailey, Gaston Pavlovich.
Distribución: A Contracorriente Films.
Estreno: 2 de junio de 2017.