El tercer programa de residencias y desarrollo de proyectos de cine Ikusmira Berriak anuncia los cuatro proyectos elegidos

La tercera edición del programa de residencias y desarrollo de proyectos cinematográficos del Festival de San Sebastián, Ikusmira Berriak, ha anunciado las cuatro propuestas de este año, de cinco cineastas de edades comprendidas entre los 26 y los 33 años. Se trata de los españoles Maider Fernández Iriarte y el dúo compuesto por Samuel M. Delgado y Helena Girón, junto a la directora argentina Julia Pesce y el cineasta belga Leo Van Dijl.

El comité de selección, compuesto por miembros del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y del Festival de San Sebastián, ha escogido entre las 157 propuestas recibidas procedentes de 19 países. ‘Las letras de Jordi’, de Maider Fernández Iriarte, en la categoría de realizadores de la Comunidad Autónoma Vasca; ‘Eles transportan a morte (Ellos transportan la muerte)’, de Samuel M. Delgado y Helena Girón, entre las propuestas de realizadores del resto de España; ‘Águila de papel’, de Julia Pesce, elegida en la categoría de realizadores internacionales; y ‘Stephanie’, de Leonardo Van Dijl, entre los cineastas que han participado en anteriores ediciones del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine del Festival de San Sebastián.

Para la selección de las propuestas, cuya inscripción ha aumentado un 320 por ciento respecto al año anterior, el jurado ha contado con el asesoramiento del comité de expertos, formado en esta edición por el director del Festival de Cine de Locarno, Carlo Chatrian, el cineasta brasileño Sergio Oksman y la productora rumana Ada Solomon.

Maider Fernández Iriarte (San Sebastián, 1988), que estrenó el año pasado, como parte del colectivo Las Chicas de Pasaik, el cortometraje ‘Gure Hormek (Nuestras paredes)’ en la sección Zabaltegi-Tabakalera, plantea una película sobre “el amor a Dios y a la palabra de un hombre libre”, Jordi, que nació hace 51 años con parálisis cerebral.

- Publicidad -

Samuel M. Delgado (Santa Cruz de Tenerife, 1987) y Helena Girón (Santiago de Compostela, 1988) se proponen mezclar narración y experimentación para explorar la huida de tres tripulantes de una expedición capitaneada por Cristobal Colón.

‘Eles transportan a morte’

El proyecto de Julia Pesce (Córdoba, Argentina, 1984) se inspira en una experiencia familiar y personal en torno a la tensegridad, la versión moderna y adaptada de ciertos movimientos, denominados pases mágicos, desarrollados en México antes de la conquista española.

Leonardo Van Dijl (Kortrijk, Bélgica, 1991), que participó el año pasado en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine y obtuvo una mención especial del Premio Panavision por ‘Umpire’, se centra una gimnasta de 15 años, cuya vida cambia tras una grave lesión.

Los cinco realizadores disfrutarán de seis semanas de residencia en San Sebastián a partir del 21 de agosto. En las cuatro primeras, los realizadores desarrollarán sus proyectos en el Espacio de Creadores de Tabakalera y recibirán clases magistrales y el asesoramiento de los miembros del comité de expertos.

En la quinta semana de estancia prepararán la sesión de pitching, una presentación del proyecto ante profesionales de la industria que tendrá lugar en la sexta y última semana de residencia, en el marco del Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián. Los residentes tendrán la oportunidad de concertar citas con los profesionales interesados en colaborar en sus proyectos y contarán también con una acreditación para acudir a las proyecciones y a las actividades de Industria del Festival.

Ikusmira Berriak proporcionará también una ayuda económica de 20.000 euros, que se repartirá entre los proyectos escogidos. Además, REC Grabaketa Estudioa ofrecerá, en forma de premio, sus servicios de postproducción para un largometraje, valorados en 35.000 euros.

Ikusmira Berriak es un programa que quiere implicar tanto a nuevos talentos como a las productoras e industrias audiovisuales que apuestan por la innovación y los nuevos lenguajes. Está organizado por Tabakalera y el Festival de San Sebastián, cuenta con la colaboración de REC Grabaketa Estudioa y la Filmoteca Vasca, y forma parte del legado de Donostia/San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura.

‘Las letras de Jordi’

‘Águila de papel’ de Julia Pesce (Argentina), se sitúa en 1996. Mi madre y mi tía viajan a Los Ángeles siguiendo los pasos de Carlos Castaneda, el famoso escritor y antropólogo norteamericano. Allí empiezan a practicar Tensegridad, versión moderna y adaptada de antiguas prácticas y tradiciones mexicanas, hechas públicas por él mismo en sus libros y seminarios patrocinados por su corporación (Cleargreen Inc). La intensa experiencia comienza a agrietarse cuando las complejidades de la vida moderna y globalizada amenazan las promesas mí­sticas que ofrecen.

En ‘Eles transportan a morte (Ellos transportan la muerte)’, de Samuel M. Delgado y Helena Girón (España), entre la tripulación de la expedición capitaneada por Cristóbal Colón viajan tres hombres que ya deberían haber muerto. Han podido evitar sus ejecuciones a cambio de participar en el incierto viaje. Ahora, han robado la vela de la Santa María y huyen con ella en una travesía errante junto a tres mujeres: la sibila, la curandera y la bruja.

En ‘Las letras de Jordi’ de Maider Fernández Iriarte (España), Jordi nació hace 51 años con parálisis cerebral. Sin embargo, no se considera un enfermo. A pesar de no poder hablar, intenta charlar a través de su tabla de cartón. Es así como se comunica conmigo. Cuando tenía 21 años sintió que Dios le hablaba por primera vez. Sin embargo, hoy, tras dejar su hogar y a sus padres y mudarse a una residencia, no siente la presencia de Dios. Jordi está vacío por su silencio. Esta película trata del amor a Dios y a la palabra de un hombre libre.

Por último, ‘Stephanie’, de Leonardo Van Dijl (Bélgica) cuenta la historia de una joven y ambiciosa gimnasta con aspiraciones olímpicas. Sufre sus heridas y dolores en silencio, para mantener las tormentosas relaciones con su entrenador y con la gente que la rodea. Cuando cae en la destructiva espiral de la automedicación, se da cuenta de que lo que se esconde tras su afán por ganar es la búsqueda del amor y de la aceptación.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.