La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha presentado los datos definitivos de su anuario con una radiografía del sector en España para el año 2016. La industria facturó en nuestro país 1.163 millones de euros, un 7,4 % más respecto al año 2015, según los datos de GFK y Gametrack. Los videojuegos se consolidan un año más como la primera opción de ocio audiovisual en España.
“El videojuego ha crecido España un año más. Es el mejor año para la industria de los videojuegos española desde el 2009. Somos la primera opción de ocio audiovisual.”, ha señalado Alberto González, presidente de AEVI.
“Estamos muy satisfechos, porque el aumento en las ventas de videojuegos consolidan nuestra industria como la preferida en el ámbito del entretenimiento por los españoles. El reto es estar también en el Top 5 europeo en el ámbito de desarrollo”, ha señalado José María Moreno, director general de AEVI.
Algunos datos del anuario de 2016 son:
- La industria facturó casi 1.200 millones de euros en 2016, el mejor dato desde 2009.
- El videojuego se consolida como la primera opción de ocio audiovisual, muy por encima de la suma de la música y el cine.
- En 2016 destaca el aumento del consumo online de videojuegos en más del 30 % y la subida de la venta de videoconsolas.
- En 2016, los principales partidos políticos incluyeron en sus programas electorales el impulso a la industria de los videojuegos. El Gobierno se ha comprometido en el Plan 2020 del Ministerio de Cultura a desarrollar medidas para impulsar a la industria.
El videojuego ocupa la agenda institucional
El año 2016 ha sido también importante para la industria a nivel institucional. Por primera vez, el Congreso de los Diputados ha exigido al Gobierno de España facilitar las inversiones internacionales de la industria, la Asamblea de Madrid solicitó a las autoridades locales el desarrollo de la industria local y el Parlament de Catalunya fue el escenario de la primera comparecencia de la industria en un parlamento.
“Este tipo de movimientos institucionales son importantes y tienen consecuencias en la industria. Como consecuencia de las exigencias que se están haciendo desde diversos parlamentos, el Gobierno ya se ha comprometido públicamente para que esta legislatura se desarrolle la industria local del videojuego y a través de incentivos fiscales facilite las inversiones internacionales”, señala Moreno.
Cultura muestra la intención de apostar por la industria del videojuego en su nuevo plan
Para el director general de AEVI “ha sido un buen año para la industria en España. El consumo ha crecido, las instituciones entienden cada vez más la necesidad de desarrollar la industria local y facilitar las inversiones internacionales y se ha celebrado el mayor evento de la historia de los videojuegos en España. El listón para el 2017 está muy alto”.
Una muestra de la implicación institucional en la industria de los videojuegos es la participación de Fernando Benzo (secretario de Estado de Cultura), José María Lassalle (secretario de Estado de Agenda Digital) y Carmen Vela (secretaria de Estado de Innovación) es la participación de los tres representantes institucionales en el prólogo del anuario de AEVI para 2016.
En 2016 también se celebró la primera edición de Barcelona Games World, con 121.980 visitantes, 53.000 m2 dedicados al videojuego, más de 1000 terminales, se celebraron 372 reuniones de negocio y se instalaron 155 expositores. La edición de 2017 ya está en marcha para el próximo mes de octubre, del 5 al 8, promete más espacio expositivo y el impulso de iniciativas para los profesionales del videojuego.