Cuatro presenta un nuevo formato original: ‘A cara de perro’, programa con la defensa de los derechos de los animales como pilar básico. ‘A cara de perro’ es un nuevo docufactual que sigue la vida de Javier García Roche, boxeador profesional conocido como ‘El Rey Chatarrero’ y ferviente defensor de los derechos animales.
Este nuevo formato, producido por la cadena en colaboración con FremantleMedia, recopilará denuncias anónimas de casos de maltrato animal para, una vez comprobadas la veracidad de las mismas, denunciar y poner en conocimiento de las autoridades pertinentes ese maltrato para ponerle freno.
Contando con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Roche y sus ‘cachorros’ acudirán allá donde se reclame su intervención. Perros, gatos, caballos, ovejas… Cualquier animal que esté en problemas por culpa de la acción (o falta de acción) del hombre estará en el radar de Roche.
Además, ‘A cara de perro’ mostrará el trabajo diario de ‘El Rey Chatarrero’ tanto en el viejo taller familiar de recogida y compra de chatarra como en su club de boxeo, creado por iniciativa de Javier para ayudar a jóvenes en situación de desamparo a encontrar un futuro mejor.
Prácticamente a diario, Roche recibe la visita de alguien que cara a cara quiere informarle de situaciones de maltrato animal, abandonos o con graves problemas de salud. Lo mismo sucede en redes sociales, desde donde constantemente le piden ayuda. Él personalmente se ocupa de buscar a muchos de estos animales un hogar, colaborar en el pago de las facturas veterinarias, proporcionarles comida y, sobre todo, darles mucho amor. “No puedo negarle ayuda a un animal. Son seres indefensos. No puedo soportar que alguien les haga daño”.
Normalmente, Roche comparte casa con casi una decena de perros: Buñuelo, Nicolás, Nena, Prada, Luciano, Urco, Valentina, Galleta y Minion. La cifra puede aumentar sin problemas en cualquier momento. Ellos son su ‘núcleo duro’, junto con otros seis animales que viven adoptados en casas de sus amigos. Y eso sin contar los dos cachorros que acompañan, cuales fieles guardianes, a su madre, Joana, a la que Roche venera e idolatra con absoluta devoción. “Yo beso el suelo que ella pisa”, afirma rotundo.
En el primer programa, Roche se desplaza a Tordesillas para asegurarse de que se cumple la ley durante la celebración de la polémica celebración del Toro de la Vega. El chatarrero ha estado implicado en el movimiento para la abolición del festejo y en el pueblo encuentra partidarios del torneo con ganas de ajustar cuentas.
Posteriormente, ‘El Rey Chatarrero’ se desplazará a Tarragona para investigar el caso de un cazador que tiene una reala de perros de caza mayor en pésimas condiciones. Roche se topará con la realidad de estos animales, que pasan la mayor parte de su vida en jaulas, entre sus propios excrementos y sin acceso regular a agua y a comida. Su hallazgo le servirá a Javi para investigar los multicriaderos de perros, establecimientos que compran cachorros en países del Este donde no se respetan los protocolos veterinarios. El chatarrero descubrirá que hay cientos de afectados y que gran parte de los cachorros comprados en estos centros mueren a los pocos días de ser adquiridos.
‘A cara de perro’ se estrena en Cuatro el miércoles 14 de junio en prime time.