El camino emprendido por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) el pasado mes de mayo hacia una entidad de gestión más participativa y descentralizada ha recibido el apoyo masivo de los socios. La Asamblea General Extraordinaria celebrada el 20 de diciembre en Madrid ha aprobado por un 95,94% de los votos (2,21% negativos y 1,85% abstenciones) la propuesta de reforma estatutaria presentada por la Junta Directiva, que conlleva la revisión de las competencias de la presidencia y vicepresidencias de la SGAE, la supresión de las facultades que tenía encomendadas el anterior Presidente del Consejo de Dirección y la definición de las funciones de la Dirección General.
También ha recibido un amplio respaldo la propuesta de que, a partir de 2013, las cantidades no identificadas sean repartidas entre los socios, una vez transcurrido un plazo de cinco años. Como es sabido, la nueva Junta Directiva ha hecho de la lucha contra el Pendiente de Identificación uno de sus principios de actuación. Así, en este 2012 ya se han rescatado del Pendiente unos 75 millones de euros, que han pasado a reparto.
Asimismo, el presidente de la SGAE, Antón Reixa, presentó a la Asamblea, que ha estado presidida por Julia Altares, los grupos de trabajo y comisiones de nueva creación: Grupo de Trabajo Permanente de la Junta Directiva, Grupo de Trabajo de Entornos Digitales, Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas, Grupo de Trabajo para el análisis del formato de las facturas y liquidaciones a los socios y Grupo de Trabajo para los Estatutos y Reglamento. Igualmente se han constituido Comités Profesionales de cada uno de los Colegios que forman la SGAE (Pequeño y Gran Derecho, Audiovisual y Editorial) y está previsto activar las Comisiones Autonómicas ya reguladas en los actuales Estatutos y Reglamento.
Por su trascendencia, pues contribuirá a consolidar el proceso de democratización de la SGAE e incentivar la participación de los socios, destaca la puesta en marcha, en el primer semestre de 2013, de los Consejos territoriales, para aquellas zonas que superen el 3% de la masa social (Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia). Estos órganos colegiados de carácter representativo reforzarán la representación territorial del colectivo autoral, la democracia participativa y las labores de supervisión. “Serán instrumentos muy útiles en sus territorios”, aseguró Antón Reixa, que recalcó que “la participación y la transparencia son las principales exigencias de esta Junta Directiva porque ayudarán a construir la nueva SGAE que todos deseamos”.
En su alocución ante la Asamblea, el presidente destacó cómo, con la reforma estatutaria aprobada, la nueva SGAE da respuesta a las exigencias que había trasladado a la entidad el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de equilibrar el poder interno, revisar la estructura del Consejo de Dirección y abordar el Pendiente de Identificación.
Durante la Asamblea también ha intervenido Antonio Onetti, presidente de la Fundación Autor, que abordó el proceso de reorganización de la institución que se ha acometido en estos últimos meses: reestructuración de personal, modificación de la estructura organizativa y racionalización de los proyectos culturales. Asimismo, se ha procedido a la liquidación de algunas sociedades dependientes de la Fundación y a la desinversión ordenada de Arteria.
La prioridad ha sido la objetivación de los criterios para la realización de actividades, que ha llevado a aprobar un Plan Director, un Manual de Buenas Prácticas y un Manual de Procedimientos Administrativos, “que acaben con la arbitrariedad y el descontrol en el gasto anteriores”. Destacó el incremento de los fondos de Previsión Social, que en 2013 ascenderán a más de 450.000 euros. Por último, se realizó una presentación de la Mutualidad de Previsión Social de Autores y Editores y de sus ventajas para el colectivo autoral y editorial, a cargo de su presidente, Joan Albert Amargós, y su tesorera,María Teresa Alfonso.