Un total de 9 películas pasan a la siguiente ronda del Premio a la Mejor Película de Habla no inglesa en la 85 edición de los Oscar de Hollywood. Un año más España queda fuera de la carrera, ya que entre las elegidas no se encuentra la producción propuesta por la Academia española ‘Blancanieves’, de Pablo Berger. Un total de 71 filmes fueron originalmente preseleccionados para esta categoría.
Las nueve películas extranjeras que optan al Oscar son ‘Amor’, de Michael Haneke, que representa a Austria; ‘War Witch’ de Kim Nguyen, por Canadá; la producción chilena ‘No’, de Pablo Larraín; ‘A Royal Affair’, de Nikolaj Arcel, por Dinamarca; El filme francés más taquillero de la historia: ‘Intocable’, de Olivier Nakache y Eric Toledano; ‘The Deep’,de Baltasar Kormákur, por Islandia; ‘Kon-Tiki’, de Joachim Rønning y Espen Sandberg, por Noruega; la producción rumana ‘Beyond the Hills’, de Cristian Mungiu, y ‘Sister’, de Ursula Meier, que representa a Suiza.
Todas las apuestas señalan a dos títulos como principales favoritos: ‘Amor’, del austriaco Michael Haneke, última Palma de Oro de Cannes y triunfadora en los Premios del Cine Europeo e ‘Intocable’, todo un acontecimiento mundial y la película más taquillera de la historia en Francia.
Las nominaciones para la mejor película en lengua extranjera de 2012 fueron determinadas en dos fases. En primer lugar, un comité formado por cientos de miembros de la Academia de Hollywood asistió a las proyecciones de las 71 películas preseleccionadas entre mediados de octubre y 17 de diciembre. De los 71 títulos se eligieron 6 a los que se añadieron posteriormente otras 3 producciones propuestas por el propio Comité de la categoría de Habla no Inglesa.
Finalmente, la lista se reducirá a los cinco nominados elegidos por comités de académicos en Nueva York y Los Ángeles, que entre el 4 y el 6 de enero deberán ver tres películas cada día y luego de emitir su voto definitivo. Las candidaturas a los 85 Premios Oscar de la Academia de Hollywood se anunciarán en directo el jueves 10 de enero 2013, en el Samuel Goldwyn Theater. La ceremonia de entrega se llevará a cabo desde el Teatro Dolby, el 24 de febrero y será retransmitida a 225 países.