El pasado 14 de junio se cerró la convocatoria para el tercer Festival Internacional Hispasat 4K, cuyo principal objetivo es fomentar la producción de contenidos en esta tecnología de Ultra Alta Definición. Un total de 127 cortometrajes procedentes de 17 países diferentes se han inscrito en la presente edición de este certamen pionero, lo que supone un incremento cercano al 26 por ciento respecto a 2016.
Estos datos confirman el progresivo aumento de la creación audiovisual en 4K y la expansión de esta innovadora tecnología. La convocatoria estaba abierta a obras producidas a partir del 1 de enero de 2015, de cualquier nacionalidad y género, con una duración máxima de 25 minutos y que hayan sido íntegramente grabadas y postproducidas en formato 4K.
Se han recibido cortometrajes procedentes de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Grecia, Italia, Lituania, México, Perú, Reino Unido, Rusia y Suiza. La representación internacional también se ha incrementado, 33 cortos frente a los 15 de 2016, lo que supone el 26 por ciento del total de obras inscritas, confirmando la progresiva internacionalización del festival. Otro dato relevante es que el 28% de los trabajos recibidos ha sido dirigido por mujeres.
Las obras finalistas optarán a las siguientes categorías y premios:
PREMIO CINE365 FILM AL MEJOR DIRECTOR: Dirección de un largometraje.
PREMIO HISPASAT AL MEJOR CORTOMETRAJE: 4.000 euros.
PREMIO DOLBY/ADHOC AL MEJOR SONIDO: 1.000 euros + masterización de sonido Dolby Atmos.
PREMIO FUJIFILM/SGO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA: 1.000 euros + cámara de fotos profesional.
PREMIO RTVE AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ESCUELA DE CINE: 1.000 euros + emisión del corto en el programa “Versión Española”, donde también se hará una entrevista a su director.
PREMIO ATRESERIES AL MEJOR CORTOMETRAJE PARA TV: 1.000 euros + emisión y promoción del corto en Atreseries, incluyendo entrevista a su director.
El Festival, impulsado por el operador de satélites español HISPASAT, está patrocinado por la productora Cine365 Film; por empresas líderes en el sector de la producción cinematográfica como Dolby Laboratories, SGO, Fujifilm y el estudio de sonido AdHoc Studios; así como por RTVE, la televisión que lidera la innovación en este campo tecnológico en España, y Atreseries, que desde su papel de distribuidor de contenidos audiovisuales se ha sumado este año a la iniciativa. La gala de entrega de premios tendrá lugar el 19 de octubre en el madrileño Círculo de Bellas Artes.