‘Wonder Woman’ (Warner Bros.) ha dado un leve respiro a los cines españoles. La heroína de DC protagonizó el único título millonario del pasado fin de semana con más de dos millones de euros y el 36,5 por ciento de toda la recaudación del ‘Top 20’. Así, la ‘mujer maravilla’ fue la gran responsable de que la taquilla cinematográfica en España se incrementase en el último fin de semana de junio un 22,3 por ciento.
El filme de superhéroes liderado por mujeres delante y detrás de la cámara registró entre el viernes y el domingo 287.667 espectadores en las 607 salas donde se estrenó, con un promedio por pantalla de 3.350 euros. La taquilla total del ‘Top 20’ se fue hasta más de 5,5 millones que es un millón más que siete días antes, mientras que la cifra de espectadores todavía no se acercó al millón aunque los 813.415 contabilizados son 127.591 más que una semana antes, según datos de ComScore.
Warner Bros. copó las dos primeras posiciones del podio. Mantuvo la segunda plaza y con una de las caídas menos acusadas del fin de semana (-20 por ciento), ‘Señor, dame paciencia’ (Warner Bros.). La comedia coral ganó cinco pantallas hasta contabilizar 387 y en su segundo fin de semana recaudó 723.465 euros y fue vista por otros 102.707 espectadores, por lo que su promedio por pantalla fue de 1.869 euros. Desde su estreno ‘Señor, dame paciencia’ acumula más de 2,1 millones de euros y 331.961 espectadores, por lo que es ya la sexta película española más taquillera del año y pronto será la quinta e incluso es posible que alcance el podio nacional en unas semanas.
Perdió dos puestos, el 41 por ciento de sus ingresos y más de 200 pantallas ‘La momia’ (Universal Pictures), que en su tercera semana en los cines logró 697.500 euros y 102.168 espectadores. El promedio por pantalla del filme protagonizados por Tom Cruise fue de 1.484 euros y su acumulado es de más de seis millones de euros y casi un millón de espectadores.
Escaló un puesto hasta el cuarto lugar y mantuvo las cifras del fin de semana anterior ‘Capitán Calzoncillos: su primer peliculón’, que entre el viernes y el domingo pasado amasó otros 507.780 euros y cautivó a 65.634 espectadores en 502 salas, que son 94 menos. El promedio por pantalla del filme animado permaneció todavía por encima de mil euros y suma en tres semanas 2.418.680 euros y 423.335 espectadores.
‘Piratas del Caribe: La venganza de Salazar’ (The Walt Disney Company) también retrocedió un 28 por ciento y dos posiciones, hasta la quinta. Su cifra de salas pasó de 494 a 377 y su taquilla en los tres días del fin de semana fue de 417.333 euros, loa que se gastaron los 62.416 espectadores que fueron a verla. La quinta entrega de ‘Piratas del Caribe’ contabiliza un promedio por pantalla de 1.107 euros en su quinta semana y acumula desde su estreno en España más de 11,2 millones de euros y 1.863.606 espectadores.
Además de ‘Wonder Woman’ otros cinco títulos entraron en el ‘Top 20’, pero sólo dos lo hicieron entre los diez más taquilleros en la séptima y la décima posición, respectivamente. ‘La casa de la esperanza’ (eOne), debutó séptima en 200 salas con 229.633 euros y 33.791 espectadores, lo que dio lugar a un rendimiento por copia de 1.148 euros. Cerró el ‘Top 10’ ‘Maudie’, con 84.106 euros y 11.887 espectadores en las 71 salas donde se proyectó su primer fin de semana. ‘Maudie’ logró un promedio por pantalla de 1.185 euros.
Los dos siguientes estrenos son dos producciones nacionales. En la duodécima plaza debutó ’Hermanos del viento’ (Wanda Visión), una coproducción con Austria que en 146 salas obtuvo 64.490 euros y 9.845 espectadores, lo que significa que su promedio por pantalla fue de sólo 442 euros. Un puesto más abajó inició su carrera comercial la ganadora del Premio de la Crítica en el Festival de Málaga 2017, ‘Selfie’ (Vértigo Films), que recaudó 60.937 euros y fue vista por 8.440 espectadores en 101 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 603 euros. Estos dos títulos y ‘Señor, dame paciencia’ conformaron la presencia española en el ‘Top 20’ del último fin de semana de junio, con una recaudación conjunta de casi 850.000 euros, lo que otorgó al cine español una cuota de mercado superior al 15 por ciento.
En la penúltima posición del ranking de los veinte más taquilleros entre el 23 y el 25 de junio se situó ‘Tubelight’ (Lighthouse), con 17.527 euros y 2.075 espectadores en el fin de semana de su debut, donde se proyectó en 15 salas, lo que arrojó un gran promedio por pantalla de 1.168 euros, eso sí, el quinto mejor del ‘Top 20’.