La literatura está llena de historias que transcurren durante un prolongado viaje. En la ficción, un viaje no es un mero desplazamiento de un lugar a otro. Durante el trayecto, los protagonistas se transforman y, al llegar al destino final, ya no son los mismos que cuando comenzaron. Algo se ha modificado en su interior; han cambiado para siempre. El cine tomó prestado de la literatura el concepto de viaje iniciático y lo transformó en las llamadas road movies, películas de carretera, aquellas que transcurren durante un desplazamiento.
Este viernes 30 de junio, TCM se lanza a la carretera ofreciendo a sus espectadores algunos de los mejores largometrajes de este género. Títulos como ‘Rain man’, en el que Tom Cruise y Dustin Hoffman interpretan a dos hermanos, uno de ellos autista, que regresan a casa después de la muerte de su padre.
El director argentino Carlos Sorín cuenta en ‘Historias mínimas’ tres relatos que se desarrollan en las desoladas carreteras de la Patagonia. En ‘Malas tierras’, dos jóvenes interpretados por Martin Sheen y Sissy Spacek emprenden una sangrienta huida. En ‘Mi Idaho privado’, River Phoenix y Keanu Reeves intentan mantener su amistad mientras tratan de encontrar a una tercera persona.
Un encuentro entre dos desconocidos es el punto de partida de un largo viaje en el film argentino ‘Las acacias’ y en la japonesa ‘El verano de Kikujiro’ un niño busca a su madre con la ayuda de un antiguo yakuza. Viajes todos ellos que, kilómetro a kilómetro, van construyendo una nueva realidad. El destino es, en definitiva, el propio viaje.
Viernes 30 de junio:
15:10 ‘Mi Idaho privado’ (My own private Idaho, 1991)
16:50 ‘Historias mínimas’ (Historias mínimas, 2002)
18:20 ‘Malas tierras’ (Badlands, 1973)
19:50 ‘Rain Man’ (Rain Man, 1988)
22:00 ‘Las acacias’ (Las acacias, 2001)
23:25 ‘El verano de Kikujiro’ (Kikujiro no natsu, 1999)