La sede de las Instituciones Europeas en Madrid (Paseo de la Castellana 46) se convierte por vez primera en la historia en una sala de cine con palomitas y refrescos, el próximo jueves 13 de julio, a las 18.30 de la tarde. Se celebra así el trigésimo aniversario del programa, hoy ERASMUS+, con un pase especial de la película ‘Júlia ist’, la ópera prima de Elena Martín, que muestra las emociones y sentimientos de una estudiante Erasmus en Berlín.
En estos 30 años de funcionamiento del programa de intercambio Erasmus, se han beneficiado nueve millones de personas en Europa, y 900.000 en España. La representación de la Comisión Europea (CE) hace balance el próximo 13 de julio de lo que ha supuesto este programa y, a continuación, lo celebra con una sesión de cine y palomitas, a la que acuden decenas de jóvenes.
“Cada euro que invertimos en Erasmus+ es una inversión para el futuro, el futuro de una persona joven y de nuestra idea de Europa”, ha declarado Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. Es el caso de la directora de la película, Elena Martín, quien ha logrado cumplir su sueño: realizar el largometraje ‘Júlia ist’, reconocido por dos Biznaga del Festival de Málaga y que será proyectado para este aniversario.
La película refleja el viaje interior de una veinteañera que al dejar su casa y llegar a Berlín a estudiar descubre que no se conoce tan bien como creía. Durante su estancia en la capital alemana debe enfrentarse a una experiencia más complicada de lo que se había imaginado, a una lengua y unas costumbres distintas, que le hacen madurar y tomar consciencia de su propia personalidad.
El filme muestra las vivencias y sentimientos de Elena Martín, directora y protagonista, en su época de Erasmus en la capital alemana. Se nutre, también, de las experiencias de otros Erasmus, Marta Cruañas, María Castellví y Pol Rebaque, compañeros suyos de la universidad Pompeu Fabra, que han participado en este largometraje como guionista, productora y director de fotografía, respectivamente.
A la presentación del balance de treinta años de ERASMUS+, acuden el portavoz de la Representación de la CE en España, Dimitri Barua, el equipo de comunicación de las redes sociales de la CE, María Eugenia de la Rosa, la directora y protagonista de la película, Elena Martín, su guionista, Marta Cruañas, y el productor, Sergi Moreno.