El 50º aniversario reunirá el último y aterrador filme de Yorgos Lanthimos, el mejor cine asiático, el retorno de Jaume Balagueró, la esperada ‘La pell freda’ y premiará a Santiago Segura, entre otras propuestas. En el Festival catalán tendrá este año una presencia destacada de la realidad virtual con una nueva sección competitiva: Samsung Sitges Cocoon.
Las más variadas visiones del fantástico, provenientes de todo el mundo, se citarán del 5 al 15 de octubre para celebrar un 50º aniversario apadrinado por Guillermo del Toro e impregnado de la esencia de Drácula. Como ya se anunció, el director William Friedkin también será homenajeado con el Gran Premio Honorífico y el cineasta asiático Johnnie To visitará el Festival.
La actriz norteamericana Susan Sarandon, con una extensa filmografía llena de títulos memorables, visitará Sitges 2017 para recibir el Gran Premio Honorifico. Además, el Festival entregará un premio Màquina del Temps a Santiago Segura en reconocimiento a su trayectoria. En sesión especial se proyectará la comedia argentina ‘Solo se vive una vez’, de Federico Cueva, protagonizada por el mismo Segura, juntamente con Gérard Depardieu, Hugo Silva y Carlos Areces.
Las actividades de industria continúan como uno de los pilares del Festival en este 50º aniversario. Ya ha arrancado una nueva edición de Sitges Pitchbox, el evento internacional de pitching organizado por la plataforma online Filmarket Hub en colaboración con Sitges. Hasta el 30 de agosto aquellos guionistas, directores y productores que tengan un proyecto de género en fase de desarrollo pueden inscribirse.
También está abierta la convocatoria de la Blood Red Carpet, la iniciativa para la promoción del talento joven ante los profesionales de la industria, directores de casting, agentes y medios de comunicación de todo el mundo presentes en Sitges. Este programa está organizado con la colaboración de la Acadèmia del Cinema Català y la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya, y también cuenta con el apoyo de Televisió de Catalunya y directores de casting de la International Casting Directors Network.
El cine español volverá a tener gran protagonismo en el certamen, por ejemplo, el Festival contará con ‘Maus’, de Gerardo Herrero, una adaptación totalmente libre del famoso cómic homónimo de Art Spiegelman. Un drama de terror fantástico que conecta con ‘The Witch’, ‘Take Shelter’ o el Polanski más perturbador. ‘Dhogs’, de Andrés Goteira, es un relato imprevisible y obsesivo, situado en los límites de la ficción. Otro título español en el certamen es ‘Musa’, el esperado retorno de Jaume Balagueró, que no podía faltar en este 50º aniversario del certamen. En esta ocasión, el director leridano apuesta por el terror sobrenatural y un reparto de lujo formado por Christopher Lloyd, Franka Potente y Leonor Watling. Otro título muy esperado es ‘La pell freda’, la adaptación de Xavier Gens de la novela fantástica de éxito de Albert Sánchez Piñol. Escenarios inquietantes y extrañas criaturas, con una irreconocible Aura Garrido en el reparto.
Por su parte, Caye Casas y Albert Pintó debutan en el largometraje con ‘Matar a Dios’, una comedia negra surrealista protagonizada por Emilio Gavira, Itziar Castro y David Pareja. Otro de los títulos de producción española que se verá en el Festival es ‘Black Hollow Cage’, de Sadrac González-Perellón, filme de ciencia ficción con un elenco internacional, ganador del premio del jurado en el reciente BIFAN – Bucheon International Fantastic Film Festival de Corea del Sur.
Uno de los filmes más esperados, tras su paso por Cannes, es ‘The Killing of a Sacred Deer’, la apasionante nueva propuesta del realizador griego Yorgos Lanthimos, que será uno de los platos fuertes de la Sección Oficial Fantástico. El cine asiático tendrá un peso destacado con el thriller coreano ‘A Day’, el debut de Cho Sun-ho con un protagonista que revive un día trágico una y otra vez; el último filme de Takashi Miike, ‘Blade of the Immortal’, una adaptación de un manga lleno de acción y venganza, y ‘Before We Vanish’, un drama con extraterrestres del siempre inquietante Kiyoshi Kurosawa.
Desde la sección oficial de Cannes también llega ‘Jupiter’s Moon’, un original drama fantástico húngaro de Kornél Mundruczó. Aterrizará también en el certamen ‘The Endless’, terror indie norteamericano que está causando sensación en festivales especializados como Neuchatel o BIFAN, dirigido por Justin Benson y Aaron Moorhead, Ana Lily Amirpour presentará ‘The Bad Batch’, gran premio del jurado en Venecia 2016.
‘El habitante’, cinta mexicana dirigida por Guillermo Amoedo y producida por Nicolás López, estará en la Sección Oficial en première mundial. El filme de acción ‘Bushwick’, de Jonathan Milott y Cary Murnion, también formará parte de la Sección Oficial.
La comedia de terror y slasher tendrá su espacio en la Sección Oficial con ‘Tragedy Girls’, de Tyler MacIntyre, así como la brasileña ‘As boas maneiras’, dirigida por Marco Dutra y Juliana Rojas. El documental ’78/52′, de Alexandre O. Philippe estará en la Sección Oficial Fantástico. La pieza analiza minuciosamente la escena de la ducha de ‘Psicosis’, de Alfred Hitchcock.
La Sección Oficial tendrá un tono muy rompedor con cintas como ‘November’, coproducción entre Estonia, Polonia y los Países Bajos, dirigida por Rainer Sarnet y habitada por hombres lobo, espíritus y plagas. El cine ruso más comercial estará representado por Salyut-7, de Klim Shipenko, una especie de Gravity en los años 80. Sitges Classics hará revivir ‘Terminator 2: El juicio final’ que vuelve 25 años después de su estreno con la nueva versión en 3D, una experiencia que ha impactado al mismo James Cameron.
En la sección Órbita dedicada al thriller se presentarán en Sitges 2017 ‘La villana’, de Jung Byung-gil, película de venganza con sorprendentes escenas de acción, o ‘Wind River’, la opera prima de Taylor Sheridan, guionista de ‘Sicario’ y ‘Comanchería’ y mejor director en la sección Un Certain Regard en Cannes 2017. También estará ‘A Prayer Before Dawn’, producción británica sin concesiones ambientada en el mundo del boxeo y basada en hechos reales, dirigida por Jean-Stéphane Sauvaire.
Desde Camboya llega ‘Jailbreak’, una película de acción en clave de comedia dirigida por Jimmy Henderson, que sumerge al espectador en un caos carcelario. Y dos thrillers franceses: ‘Mon garçon’, de Christian Caron con Guillaume Canet y Mélanie Laurent sobre la angustiosa desaparición de un niño, y ‘Le serpent aux mille coupures’, de Eric Valette, que mezcla drogas, asesinos a sueldo y rehenes.
Como es habitual, la independencia y el riesgo caracterizan la sección Panorama Fantástico. El taiwanés Giddens Ko presentará ‘mon mon mon Monsters!’, una obra oscura, violenta y nihilista sobre los monstruos reales que nos rodean. También estará el filme alemán de body horror ‘Replace’, de Norbert Keil, que cuenta en su reparto con Barbara Crampton, premiada en Sitges 2016, por su carrera con la Màquina del Temps.
El terror también será el protagonista en ‘Still / Born’, de Brandon Christensen, filme canadiense que explora las fuerzas sobrenaturales que poseen a un bebé. Del también canadiense Chad Archibald, llega ‘The Heretics’, sobre el mundo de las sectas.
Filmes de variada temática y procedencia, con el denominador común de la experimentación, integran la sección Noves Visions de Sitges 2017. La australiana ‘Boys in the trees’, de Nicholas Verso, traslada al espectador a una noche de Halloween de los años 90. Desde Ucrania llega la titánica ‘A Gentle Creature’, de Sergei Loznitsa, inspirada en el relato de Dostoyevski La sumisa. También se podrá ver el documental ‘Dawson City: Frozen Time’, de Bill Morrison, que explica el hallazgo de 500 películas mudas de los años 1910 a 1920 aparecidas en 1978 bajo una pista de hielo de Dawson City, en Canadá. En première mundial se presentará ‘Arder’, de David González Rudiez, cinta muda en blanco y negro sobre el viaje de un hombre, la noche y el demonio.
Otros títulos que formarán parte de Noves Visions son el thriller ‘Fashionista’, de Simon Rumley; ‘The Little Hours’, comedia dirigida por Jeff Baena; ‘Dave Made a Maze’, de Bill Watterson, y ‘Kuso’, que en Sundance fue calificada como “la película más asquerosa del mundo”, dirigida y coescrita por Steven Ellison (también conocido como Flying Lotus), David Firth y Zack Fox.
La animación japonesa tendrá un gran peso y celebrará 100 años del anime, además de las habituales competiciones de cortometrajes y homenajes en la sección Anima’t. ‘Lu Over the Wall’, de Masaaki Yuasa, ganador del premio al mejor largometraje del Festival de Annecy, estará en Sitges 2017. También procedente del festival francés se incorpora a la sección de animación de Sitges 2017 la emotiva ‘A Silent Voice’, de Naoko Yamada. Además, se proyectarán ‘Tehran Taboo’, que supone el ambicioso debut en el largometraje del cineasta germano-iraní Ali Soozandeh, y el filme franco-japonés ‘Mutafukaz’, dirigido por Shoujirou Nishimi y Guillaume Renard, que se basa en el cómic del mismo nombre creado por el mismo Renard.
La programación de la sección más noctámbula del Festival se estructurará, como en las ediciones anteriores, en maratones temáticas como La noche + freak o La noche + zombie. Las producciones asiáticas pisan con fuerza. Sion Sono, un habitual de Sitges, inaugurará las sesiones con ‘Tokyo Vampire Hotel’. El también japonés Yoshihiru Nishimura –reciente ganador del Sitges Pitchbox Award en BIFAN 2017– presentará ‘Meatball Machine Kodoku’, una comedia de terror y extraterrestres. También se proyectará la secuela del filme yakuza ‘The Mole Song: Undercover Agent Reiji’ (Sitges 2014) ‘The Mole Song: Hong Kong Capriccio’, dirigida en esta ocasión por el incansable Takashi Miike. Midnight X-treme es el espacio idóneo para vivir la fiesta de gore y revival ochentero que supone el filme canadiense ‘Game of Death’, dirigido por Sebastien Landry y Laurence Morais-Lagace.
Dedicada a presentar trabajos de no-ficción que giran alrededor del género y de sus autores más relevantes, Panorama Documenta avanza tres títulos de su programación. ‘King Cohen: The Wild World of Filmmaker Larry Cohen’, dirigido por Steve Mitchell, hace un repaso a la vida y obra del realizador Larry Cohen, conocido por sus films de serie B, cintas de terror, ciencia ficción y policíacas de los 70 y 80. Se incluyen los testimonios de Martin Scorsese, Tara Reid, Traci Lords, John Landis o Joe Dante. ‘Mansfield 66/67, de P. David Ebersole y Todd Hughes, analiza los dos últimos años de vida de la actriz Jayne Mansfield, así como los rumores que rodearon su trágica muerte.
Filmin estrena su primer documental, ‘Drácula Barcelona’, de Carles Prats, que se adentra en el rodaje de ‘El Conde Drácula’ (Jesús Franco, 1970 y la realización de Vampir Cuadecuc, de Pere Portabella, en un recorrido por la Barcelona de los años 60 y 70. La sección Brigadoon presentará el largometraje ‘Sheborg’, de Daniel Armstrong, una comedia de ciencia ficción apocalíptica. También se podrá ver ‘The Terror of Hallow’s Eve’, filme de terror dirigido por el especialista en efectos especiales Todd Tucker. En la próxima edición se programarán varios documentales: ‘Tax Shelter Terrors: The Real Story of Canadian Cult Film’, de Xavier Mendik, centrado en la historia del cine de género hecho en Canadá; ‘In the Interstices of Reality or the Films of António de Macedo’, de João Monteiro, que revisa la trayectoria del director portugués António de Macedo, del cual también se proyectará una retrospectiva, y el documental español ‘Maníacos de la serie B’, de Manuel Valencia y Luis Sánchez Toledo, sobre la historia del fanzine 2000 Maníacos.
Se rendirá homenaje a directores recientemente desaparecidos, como George A. Romero, Tonino Valerii y Paco Pérez-Dolz, con la proyección de ‘Sumario sangriento de la pequeña Estefanía’ de Valerii, que contará con la presencia de la actriz Mónica Randall, y el documental de Jordi Marcos Paco Pérez-Dolz: un cineasta a tiro limpio. Como ya es habitual, la tradicional Sitges Zombie Walk tendrá lugar el primer sábado del Festival, que será el 7 de octubre en esta edición.
Este años Samsung apuesta por Sitges como escenario de las últimas tecnologías en realidad virtual. El resultado de esta colaboración, después de la experiencia de éxito de la edición pasada, es el estreno de una sección competitiva en contenidos inmersivos y 360º. Samsung Sitges Cocoon tendrá el privilegio de presentar dos producciones de alto nivel, además de una selección de piezas innovadoras que integrarán la competición, con un jurado del que formarán parte, entre otros, los directores Jaume Balagueró y Nacho Vigalondo y que premiará a la mejor película Samsung Sitges Cocoon. Las bases para la inscripción en el certamen están disponibles en la web del Festival.
Todas estas piezas de la sección oficial se podrán ver en el palacio de Miramar, que será temporalmente el primer cine VR de España y donde se ofrecerá una experiencia sincronizada, que contará con alrededor de 25 piezas seleccionadas entre las producciones de realidad virtual más punteras de todo el mundo.
El director francés Alexandre Aja (Alta tensión, Reflejos) presentará en estreno mundial ‘Campfire Creepers’, la primera serie de terror en realidad virtual y con una visión de 360º, que gira alrededor de las leyendas urbanas explicadas alrededor del fuego en un campamento de verano. La producción está protagonizada por toda una figura del cine de género y amigo del Festival, el legendario Robert Englund.
El Festival celebrará el estreno de la segunda temporada de ‘Stranger Things’ con un evento especial, en colaboración con Netflix. La serie de aires ochenteros, dirigida por los hermanos Duffer, se ha convertido en un auténtico fenómeno de fans en todo el mundo. El film coreano Okja, de Bong Joon-ho, una de las sensaciones de Cannes 2017, también se proyectará para ofrecer la posibilidad de disfrutarla en pantalla grande.
Coincidiendo con los 50 años del Festival de Sitges, el Étrange Festival de París acogerá, en colaboración con el Institut Ramon Llull, un foco de cine fantástico catalán en su 23ª edición, entre el 8 y el 10 de septiembre. La programación catalana estará formada por dos títulos clásicos, una parte dedicada a novedades con títulos recientes, un documental y una selección de cortometrajes de género. Además, se ha propuesto una carta blanca al director catalán Jaume Balagueró, que formulará su propia selección de películas.
En esta 50ª edición vuelve Sitges Campus, el espacio realizado con la colaboración de las universidades y las escuelas de cine catalanas y dirigido a estudiantes. Durante el Festival, se organizará el curso Drácula y el vampirismo en el cine fantástico, dirigido por el profesor de la Universitat de Barcelona, Jordi Ojeda, y por el director del Festival, Ángel Sala. En el curso se analizará el mito de Drácula en el cine, se destacarán las películas de culto más significativas y se hará un repaso a los vampiros del cine asiático y a las nuevas tendencias en los últimos años: los nuevos vampiros de laboratorio.
El equipo de profesores está formado por diferentes expertos en el cine fantástico y contará con la presencia de varios directores de cine invitados al Festival. El curso se impartirá del lunes 9 al miércoles 11 de octubre. Para realizar las inscripciones o pedir más información hay que enviar un correo a sitgescampus@sitgesfilmfestival.com. La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) estrenará el próximo mes de octubre el máster Cine fantástico y ficción contemporánea, que nace de la colaboración con el Festival de Sitges y que ya cuenta con la primera promoción de inscritos.