En un año muy complicado para el sector audiovisual, la televisión vuelve a superar su propia marca: 246 minutos por persona al día (siete más que en 2011) es lo que Kantar Media ha registrado en este 2012, un año que se recordará por la fusión entre Antena 3 y La Sexta, por el nacimiento de nuevos canales temáticos en abierto como Discovery MAX, Xplora y Paramount Channel, por la aguda crisis en la inversión publicitaria y la incertidumbre sobre el futuro de las autonómicas públicas.
Así, Telecinco lidera en la televisión en abierto con un 13,9 por ciento de share, una cifra que no deja de bajar a medida que la audiencia se reparte entre un mayor número de canales. Los canales englobados en Mediaset España están también a la cabeza en el ranking por grupos con un 28,2 por ciento de cuota de pantalla. Telecinco ha vuelto a sumar un año de éxitos con su peculiar modelo de programación, basado en espacios largos en la mañana y la tarde alimentados por los temas propios del canal. Rostros como el de Jorge Javier Vázquez ocupan numerosas horas al cabo de la semana, aunque el mayor hito de Telecinco ha sido la novedad de ‘La Voz’, el concurso musical de Boomerang TV que ha devuelto audiencias superiores a los cinco millones de espectadores en plena fragmentación. El mundial de motociclismo también ha contribuido al share de Telecinco, así como La Roja, la Selección Española de fútbol y su triunfo en la Eurocopa. Los éxitos en el cine de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ y ‘Lo imposible’, ambas participadas por Telecinco, también han subido el guapo al canal de Vasile, convertido en una magnífica plataforma de promoción.
Antena 3 escala hasta la segunda posición con un share del 12,5 por ciento y gana un punto completo. La privada dio continuidad en 2012 a su estrategia de entretenimiento para toda la familia y ha triunfado con programas como ‘El número uno’, ‘Tu cara me suena’, series como ‘El barco’, ‘Con el culo al aire’, ‘Luna, el misterio de Calenda’ o ‘Gran Hotel’ y éxitos puntuales con la emisión de cine comercial. También ha desechado ‘Te lo mereces’, tras escasas tres emisiones y ha acortado la segunda temporada de ‘Gran Hotel’, para evitar ser arrollada por el éxito de ‘La Voz’, en emisión en Telecinco el mismo miércoles en prime time. La emisión de los campeonatos de Fórmula 1 también ha sido un acierto para Antena 3 en 2012, con mucha tensión por la trayectoria de Fernando Alonso la privada ha registrado los máximos históricos para este deporte varios fines de semana.
La 1 se conforma en 2012 con el tercer puesto y un share medio del 12,2 por ciento, lo que supone la pérdida de 2,3 puntos. Sin duda, la falta de presupuesto y el vacío de poder han pasado factura a la pública, que ya parece retomar su habitual senda de programación y estrenará nuevas temporadas de series nacionales. Cabe destacar el éxito de ‘Isabel’ de Diagonal TV, una serie histórica que se hizo esperar y que no defraudó ni a la crítica ni a la audiencia. Tendrá segunda temporada. La producción propia tampoco ha sido acogida por la audiencia con gran pasión, así el magazine de tarde de Anne Igartiburu no remonta las audiencias de la tarde, mientras que el gran batacazo del año llegó con ‘Stamos okupados’, una comedia que se produjo dentro de la casa con nefastos resultados de crítica y espectadores. La polémica que envuelve a los programas informativos desde el nombramiento de Julio Somoano como nuevo director de la sección en TVE tampoco ha favorecido la marcha de espacios como ‘Telediario’ o ‘Informe Semanal’. Los informativos de Telecinco han superado en ocasiones la audiencia de los de La 1, y Antena 3 suele ser el preferido en el fin de semana.
Cuatro se queda en el 6 por ciento de share, lo que supone una ligerísima bajada con respecto a 2011. El hermano pequeño dentro de Mediaset España ha cosechado éxitos gracias a la miniserie ‘Un mundo sin fin’ y al reality ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’, y ha conservado en su parrilla programas de coaching como ‘Supernanny’ y los ya típicos ‘Callejeros’, ’21 Días’…
La Sexta, fusionada con Antena 3 a finales de septiembre, se queda en 2012 con una cuota de pantalla del 4,9 por ciento, lo que supone la pérdida de 0,8 puntos. ‘Salvados’, algunas series estadounidenses como ‘Person of Interest’ y algunos títulos de cine, junto con ‘El Intermedio’ y el debate vespertino moderado por Mamen Mendizábal, son los estandartes del canal, que mantendrá su línea a pesar de formar parte del Grupo Antena 3. Pero el programa estrella del año ha sido ‘Pesadilla en la cocina’, un reality envuelto en la polémica que ha elevado al cocinero Alberto Chicote a la cima de la popularidad.
Los temáticos de la TDT siguen sumde manera que se disparan casi cuatro puntos con respecto a 2011. FDF (2,6%), el canal de Mediaset dedicado íntegramente a la ficción, es el más visto seguido de Neox (2,7%), el canal joven de Antena 3. Clan (3,2%) ocupa la tercera posición en este grupo y se reafirma como líder de los infantiles, con Boing (1,1%) como segunda opción entre los niños y Disney Channel (1,7%) como tercera.
Destaca Discovery MAX, nacido en enero de 2012, con una trayectoria nada despreciable, y éxitos como ‘Dynamo, el mago’, cierra su primer ciclo de vida con un 1,3 por ciento de share. Xplora, competidor directo de Discovery MAX y marca nueva de La Sexta, le iguala en cuota de pantalla anual. Paramount Comedy, también nuevo en 2012, presenta un 1,1 por ciento, un poco por debajo de La Sexta 3, el otro canal en abierto dedicado íntegramente al cine, que cierra 2012 con un 1,4 por ciento (pierde dos décimas).
El año 2012 también quedará marcado por las decisiones que el ejecutivo de Mariano Rajoy ha tomado en torno al sector audiovisual. En agosto se anunciaba el cambio en la Ley General de la Comunicación Audiovisual por el que las televisiones autonómicas públicas pueden modificar su modelo de gestión. Así, con una deuda acumulada desorbitada y dudas sobre su viabilidad, muchas emisoras regionales han comenzado EREs y negociaciones para privatizar su gestión. Sin duda, 2013 traerá un nuevo dibujo en el mapa de las autonómicas públicas que en conjunto han registrado en 2012 una audiencia de 9,8 por ciento, casi un punto menos que en el año anterior. TV3 en Cataluña sigue siendo la más fuerte con un share del 14,3 por ciento, seguida de Aragón, País Vasco y Baleares.
Las emisiones más vistas de 2012
1. Penaltis de la Eurocopa Portugal-España. Telecinco. 27 de junio. 18,141 millones de espectadores. 83,3% de share.
2. Prórroga de la Eurocopa Portugal-España. Telecinco. 27 de junio. 16,485 millones de espectadores. 77,1% de share.
3. No hay dos sin tres (programa especial tras ganar España la Eurocopa de fútbol). Telecinco. 1 de julio. 15,521 millones de espectadores. 79,6% de share.
4. Eurocopa partido final España-Italia. Telecinco. 1 de julio. 15,481 millones de espectadores. 83,4% de share.
5. Eurocopa de fútbol Croacia-España, tiempo previo. Telecinco. 18 de junio. 14,265 millones de espectadores. 70,4% de share.
6. Eurocopa de fútbol Portugal-España, semifinal. Telecinco. 27 de junio. 14,182 millones de espectadores. 75,6% de share.
7. Eurocopa de fútbol España-Irlanda, tiempo previo. Telecinco. 14 de junio. 13,284 millones de espectadores. 70,2% de share.
8. Fútbol: Liga de Campeones Barcelona-Chelsea. La 1. 24 de abril. 11,271 millones de espectadores. 55,8% de share.
9. Eurocopa de fútbol España-Francia. Telecinco. 23 de junio. 10,445 millones de espectadores. 76,7% de share.
10. Fútbol: Liga de Campeones Bayern de Munich-Real Madrid. La 1. 17 de abril. 10,165 millones de espectadores. 51,6% de share.
Y así hasta, por lo menos, el vigésimo puesto: el fútbol en cualquiera de sus competiciones ocupa, como mínimo, los veinte primeros puestos de lo más visto en televisión en 2012, un año en el que el deporte español ha seguido triunfando en diferentes competiciones, incluidos los Juegos Olímpicos. Precisamente, la emisión en agosto de las Olimpíadas de Londres reunió a más de 36,2 millones de espectadores frente a RTVE, aunque la posibilidad de seguir numerosas disciplinas online derivó buena parte de la audiencia a dispositivos móviles y a ordenadores.
La ficción española y los largometrajes de Hollywood también han sido géneros muy vistos en televisión en 2012, con éxitos destacables como la saga de James Bond en La Sexta 3, la de ‘Crepúsculo’ en Antena 3, ‘La película de la semana’ en La 1 los domingos en prime time… ‘UP’, emitida en Antena 3 el pasado 27 de diciembre por primera vez en abierto, consiguió convertirse en la película de animación más vista del año con más de 3,5 millones de espectadores y un share del 18,8 por ciento. En cuanto a series nacionales han triunfado ‘La que se avecina’ y ‘Aída’ en Telecinco, canal que también ha dicho adiós a ‘Hospital Central’ con buenos datos de audiencia; ‘El secreto de Puente Viejo’, ‘Con el culo al aire’, ‘Luna, el misterio de Calenda’, ‘El Barco’ y ‘Gran Hotel’ en Antena 3, ‘Cuéntame cómo pasó’ e ‘Isabel’ en La 1, etc.
FOX, el más visto del pago
Los canales temáticos de pago han acumulado un 6,2 por ciento de share, lo que supone la pérdida de seis décimas con respecto al año anterior. La caída en el número de abonados a lo largo de 2012 está directamente relacionada con la leve bajada de espectadores. FOX vuelve a ser líder con un 0,3 por ciento de media y más de un millón de contactos diarios, seguido de Canal+ 1, AXN, TNT, Paramount Comedy, Canal Hollywood, Canal+ Liga, Calle 13, Gol T y Cosmopolitan Televisión, en el top ten. Series como ‘The Walking Dead’, ‘The Big Bang Theory’, ‘Castle’ y títulos de cine, sin olvidar el fútbol, son los principales atractivos de la oferta de pago, que ha adelantado los estrenos en la temporada 2012-2013 para ofrecer a sus espectadores las nuevas series sin demasiada espera con respecto a Estados Unidos y para hacer frente a la alta competitividad de los canales temáticos de TDT, muchos de ellos fotocopias de señales Premium.
Más audiencia, menos publicidad
Una paradoja que se produce en el sector televisivo es que el aumento del consumo no está siendo acompañado de una mayor inversión publicitaria. La pérdida de efectividad de los bloques tradicionales de spots y la aparición de los dispositivos móviles como grandes aliados de los usuarios ha hecho que la televisión caiga en torno al 17 por ciento, según las previsiones del panel Zenithnela y a falta de los datos oficiales de Infoadex. Las tarifas de la televisión, calificadas de caras, tampoco han impulsado la inversión publicitaria en 2012, de la misma manera que las fusiones de empresas y la atomización de la audiencia han sido factores clave para que el mercado vaya a la baja. El debate por la vuelta de la publicidad a TVE ha vuelto a abrirse en varias ocasiones a lo largo del año, sobre todo cuando la pública sufre, manifiestamente, dificultades de presupuesto.
La fragmentación de la audiencia se deja notar un año más: las tres grandes televisiones, Telecinco, Antena 3 y La 1, suman una cuota de pantalla menor que se queda en el 38,6 por ciento, 1,6 puntos menos que en 2011.
Por otro lado, el consumo individual de televisión (43,7 por ciento del total) sigue siendo el mayoritario, seguido del consumo en pareja (39,8 por ciento) y en grupo (tres o más personas) con un 16,5 por ciento, cifras todas ellas muy similares a las del año anterior
La segunda pantalla
El año 2012 también ha tenido como protagonista a Twitter, la red de microblogging que se está convirtiendo en termómetro a tiempo real de la audiencia de televisión. Tanto es así, que en Estados Unidos Nielsen, la compañía que mide la audiencia, y Twitter se van a aliar para ofrecer datos conjuntos. En España, se ha convertido en algo habitual publicar al número de espectadores de la noche anterior acompañado de «y además, el programa fue trending topic mundial», de manera que hasta la mosca tiene un nuevo amigo: el hashtag que el canal anima a utilizar a sus telespectadores. Según indica Barlovento Comunicación, uno de cada tres tuits está dedicado a programas de TV. Los broadcasters también están apostando activamente por la segunda pantalla, un buen ejemplo es Antena 3, que ha seguido desarrollando el potencial de su aplicación interactiva que ofrece contenidos exclusivos, información paralela, etc.
Lo que viene próximamente
El año 2013 comenzará cargado de estrenos de ficción en TVE, justo lo opuesto a lo que sucedió en los primeros meses de 2012, cuando el cambio de gobierno provocó un vacío de poder en la Corporación y se paralizó tanto la emisión de nuevas series o nuevas temporadas, como la puesta en marcha de nuevos proyectos con productoras externas. Así, TVE acumula en la nevera la tercera temporada de ‘Gran Reserva’ de Bambú Producciones, igualmente la tercera temporada de ‘Los misterios de Laura’ de Boomerang TV, y la decimocuarta de ‘Cuéntame cómo pasó’. En el pasado Festival de Cine de San Sebastián, Grupo Ganga proyectó uno de los episodios de la serie protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato, el dedicado al 23-F. La 1 también tiene pendientes ‘Águila Roja’ de Globomedia, así como numerosas TV movies y la puesta en marcha de un proyecto de producción propia que sustituya a ‘Amar en tiempos revueltos’ en la sobremesa, según anunció Ignacio Corrales, director de TVE. También se verá el talent show ‘MasterChef’, de la mano de Shine Iberia.
Por su parte, las privadas también seguirán apostando por ficción española para la franja del prime time y como novedades se esperan cinco episodios de ‘Cuentos del siglo XXI’ en Antena 3 junto a Eyeworks Cuatro Cabezas, y ‘Familia’, de DLO y Kubelik Producciones para Telecinco, sin olvidar ‘El don de Alba’ también en Telecinco en colaboración con Disney. Pero antes, el 14 de enero, Antena 3 estrenará en la sobremesa ‘Amar es para siempre’, la continuación de ‘Amar en tiempos revueltos’. Además, los espectadores retomarán ‘Con el culo al aire’ de La Competencia Producciones en Antena 3, ‘Luna, el misterio de Calenda’ de Globomedia, y ‘Tierra de Lobos’ de Multipark Ficción y Boomerang TV para Telecinco.
En cuanto a programas, regresa ‘Tu cara me suena’, el gran éxito de Antena 3, y ‘La hora de José Mota’, ahora en Telecinco, y ‘Expedición Imposible’, un nuevo reality en Cuatro, por nombrar sólo algunos. También se espera la segunda entrega de ‘La Voz’ en Telecinco y las novedades ‘The Magicians’ y un concurso sobre conocimiento y aptitudes en Antena 3.
En la televisión de pago, el año comenzará pronto con nuevos títulos como ‘The new normal’ o ‘Jo’ en FOX, ‘The following’ en TNT o ‘Crossing Lines’ y ‘Hannibal’ en AXN, entre otros muchos.
Reportaje elaborado con el informe de Barlovento Comunicación y los datos de Kantar Media.