Después de conquistar la televisión de medio mundo con sus series de televisión, los países nórdicos quieren más. La ministra de Cultura de Noruega, Linda Hofstad, acaba de proponer la creación de un nuevo programa de apoyo a la producción de cine y televisión de los países nórdicos que estaría dotado con 3 millones de euros y sería gestionado por Nordisk Film & TV Fond.
La propuesta se ha anunciado en Haugesund, donde se celebra un festival estos días y donde se ha destacado el éxito de series nordic noir como ‘The Killing’, ‘Valkyrien’, ‘Lilyhammer’, ‘El puente’, ‘Borgen’, ‘Atrapados’, ‘Bordertown’ o ‘The Heavy Water War’, varias de ellas disponibles en España a través de canales de pago.
En los últimos tiempos el cine producido en estos países nórdicos (Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia) ha ido ganando terreno en taquilla y en festivales, como títulos como ‘Un hombre llamado Ove’, ‘Land of mine’ o ‘El día más feliz en la vida de Olli Mäki’. Pero la ambición desde los gobierno es crear nuevos modelos de producción y distribución, aumentar y fortalecer las coproducciones y mejorar aun más la exportación de sus contenidos, según declaraba la ministra de Cultura de Noruega.
Nordisk Film & TV Fond tiene la sede en Oslo y se creó en 1990 para impulsar la producción audiovisual de calidad en los cinco países nórdicos a través de la financiación directa. Cuenta con 17 socios y con un presupuesto de 10,5 millones de euros anuales.
El próximo mes de noviembre se debatirá sobre este programa recién propuesto entre los diferentes ministros de Cultura de los países nórdicos.