El Festival de Sevilla será el punto de encuentro donde conocer qué está sucediendo en el cine europeo. La sección Las Nuevas Olas será inaugurada por ‘Algo muy gordo’, proyecto cinematográfico que han desarrollado Carlo Padial (autor del éxito editorial ‘Dinero gratis’ y director de ‘Mi loco Erasmus’ o ‘Taller Capuchoc’) como director y Berto Romero (habitual colaborador de Andreu Buenafuente y protagonista de ‘Tres bodas de más’, ‘Ocho apellidos catalanes’ o ‘El pregón’) como guionista y protagonista. Ambos se unen a un casting que completan Carlos Areces, Carolina Bang, Miguel Noguera y Didac Alcaraz para el trazado de una comedia deconstruida que se apoya en el posthumor para huir del discurso convencional.
En su edición número catorce el festival se reafirma en su compromiso de visibilizar y acercar a los espectadores el cine español, incorporándolo de forma transversal en distintas secciones del Festival. Muestra de ello es la programación dentro de la Sección Oficial a concurso de ‘El mar nos mira de lejos’, ópera prima del sevillano Manuel Muñoz Rivas que tuvo su estreno mundial en la sección Forum de la pasada Berlinale y que se verá en España por primera vez en Sevilla. Con esta obra de no ficción Muñoz Rivas se estrena como director tras haber firmado el montaje de películas tan celebradas por el público de esta cita con la cinematografía europea como ‘Arraianos’ de Eloy Enciso o ‘Dead Slow Ahead’ de Mauro Herce, director de fotografía para Muñoz Rivas en esta ocasión. Como ocurre con otras obras de esta nueva hornada del cine español, ‘El mar nos mira de lejos’ es un filme que se vincula con las raíces culturales y el entorno de su autor. Muñoz Rivas se alimenta de la naturaleza, la historia y los mitos para establecer una conexión profunda con su identidad andaluza.
También en Las Nuevas Olas, apartado que reúne a realizadores que discurren con nuevos lenguajes en el cine contemporáneo europeo, se confirma la presencia de ‘Niñato’ del debutante Adrián Orr que tras su premiado corto documental ‘Buenos días resistencia’ retoma aquellos personajes para componer éste largo entorno a un personaje con dificultades para asumir la responsabilidad de su paternidad . Orr rompe los límites entre ficción y no ficción en este relato repleto de sutiles revelaciones cotidianas, de humanidad y de agridulce desencanto, y que se ha alzado con el Premio del Jurado en la Sección Nuevas Miradas del Festival Visions du Reel, y con el Premio a la Mejor Película en el Bafici (Festival de Cine de Buenos Aires).
El cine francés en 2017 tendrá una sólida representación con la incorporación de cineastas de la talla de Claire Denis, Laurent Cantet o Serge Bozon. En la Sección Oficial a concurso Claire Denis rompe con la gravedad de su cine para presentar ‘Un sol interior’ (Let the sunshine in / Un Beau Soleil Interieur), filme aplaudido en la Quincena de Realizadores del pasado Festival de Cannes y preseleccionado para las nominaciones a los Premios de la EFA. Atraído también por los personajes femeninos con fuerza, autonomía y madurez, Laurent Cantet, estará en la Sección Ofical del festival con ‘El taller literario’ (The Workshop / L’Atelier). Por su parte Serge Bozon revisa en la irreverente ‘Mrs Hyde’ (Madame Hyde) el clásico de la literatura fantástica creado por Robert Louis Stevenson. En esta comedia que llega a Las Nuevas Olas, Bozon vuelve a hacer tándem en el guión con Axelle Ropert.
Diez años después de ganar el Festival de Cine de Gijón con ‘Sehnsucht’, la alemana Valeska Grisebach retoma su trayectoria cinematográfica con ‘Western’, aclamado tercer largometraje de esta realizadora que, tras pasar por Cannes tendrá en Sevilla su estreno nacional.
El documentalista Pedro Pinho, al abrigo del colectivo de cineastas Terratreme, ha hecho de su primer largometraje de ficción la película europea revelación del año. ‘A Fábrica de Nada’ (‘The Nothing Factory’) es una referencia desde que se presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes, opta a las nominaciones de los Premios de la EFA y tendrá en Sevilla su premier nacional. Por su parte ‘Colo’, la última película de Teresa Villaverde, formará parte de la sección Las Nuevas Olas. La reconocida cineasta portuguesa realiza en este filme, que compitió en la Sección Oficial de la pasada Berlinale, un retrato familiar inteligente, seco e introspectivo que describe con la saudade portuguesa la pérdida de la razón y la confrontación generacional.
En la competición de no ficción, esta nueva edición también asociará discursos maduros como el del cineasta alemán Romuald Karmakar, que mostrará a modo de recorrido envolvente la incombustible potencia de la escena de la música electrónica alemana en ‘If I Think of Germany at Night’, filme que podrá verse en Sevilla en colaboración con el Festival Internacional de Cine Documental Musical In-Edit de Barcelona. Toprak presenta en Sevilla ‘Mr Gay Syria’, ejemplo de la amalgama de culturas, identidades y realidades fronterizas que es la Europa de hoy. Organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, el XIV Festival de Cine Europeo de Sevilla se celebrará del 3 al 11 de noviembre de 2017.