ALCINE, el Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, llega a su edición número 47 que se celebrará entre los días 10 y 17 de noviembre. Como ya hicieron otros festivales este año (Alcances, Animayo…), la figura de la mujer, ya sea como productora, guionista, cineasta, técnica, etc es la protagonista absoluta en esta edición de certamen madrileño. Además, desde este año, ALCINE47 califica para los Oscar de Hollywood en la categoría de cortometraje.
El mundo del cine continúa siendo mayoritariamente masculino. Qué se puede hacer para cambiarlo, qué están haciendo las mujeres de diferentes lugares para que deje de ser así, son las preguntas a las que se intentará buscar respuesta en ALCINE47. ALCINE47 buscará respuestas en las asociaciones, en las instituciones, en las profesionales de diferentes ámbitos, y aprovecharán la ocasión para mostrar el cine más reciente realizado y escrito por directoras, escritoras y técnicas.
«Esta nueva edición de Alcine, la número 47, pretende visibilizar y reivindicar el papel de la mujer en el mundo cinematográfico, dando un espacio a las creadoras que han abierto brecha en un mundo que aún es mayoritariamente masculino”, ha comentado María Aranguren, concejal de Cultura, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
La mirada de la mujer estará presente en todos los ámbitos de ALCINE47, desde los conciertos, las exposiciones y las secciones paralelas hasta los encuentros y talleres del festival. “El festival de cine más veterano de la Comunidad de Madrid pone de relieve este año a las mujeres profesionales del medio, ofreciendo una programación para visibilizar el cada vez más destacado papel de las mujeres en el audiovisual”, apunta Jaime de los Santos, director de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.
Asimismo, tanto el Primer Premio del Certamen Nacional de Cortometrajes como el Primer Premio del Certamen Europeo de Cortometrajes de ALCINE47 tendrán la opción de participar en la selección de los Premios Oscar en la categoría de ficción y animación. «Con la inclusión de ALCINE entre los festivales que califican para los Oscar, se abre una nueva puerta para que los cortos españoles y europeos lleguen a Hollywood. Que un corto llegue a los premios de la Academia supone abrirle un sinfín de posibilidades, llegando a cualquier parte del mundo y ampliando las posibilidades profesionales de sus cineastas y equipos al ámbito internacional», reconoce Luis González, director del certamen madrileño.