Tras varios años de aumento, los rodajes han disminuido en Barcelona por primera vez en 2016. Según un informe de Barcelona Film Commission y según recoge 20minutos, la capital catalana acogió 3.127 rodajes el pasado año, lo que supone un descenso del 5,6 por ciento con respecto a 2015.
Durante 2016, las grabaciones publicitarias lideraron con 990, seguidas de los cortometrajes con 493. En tercera posición se encuentran las producciones para televisión (series y formatos de entretenimiento) con 453 grabaciones, y cierran los largometrajes con 66.
Ciutat Vella es el distrito que más permisos ha concedido. Completan el podio Sant Martí y Eixample. Los parques son también muy reclamados, especialmente el de Ciutadella y Park Güell. Como no podría ser de otra manera el Mercado de La Boquería es el más demandado para rodajes audiovisuales, seguido muy de lejos por el del Ninot y el de Santa Caterina. ‘Incierta gloria’, ‘No sé decir adiós’, ‘100 metros’, ‘La librería’ o la serie ‘Cites’ son algunos de los títulos que pasaron por Barcelona en 2016.
Barcelona Film Commission ha comentado que la disminución de rodajes en la capital puede deberse a que en octubre de 2015 se modificó el proceso para gestionar la tramitación del permiso general para grabar gratuitamente en las calles. Si antes se encargaba la oficina de rodajes, ahora debe ser gestionada por los usuarios interesados. Si el equipo de rodaje no supera las diez personas más un cámara y un trípode, la grabación puede llevarse a cabo gratuitamente. Por encima, la tasa de ocupación de la vía pública asciende a 594 euros por día y localización.
En lo que llevamos de 2017 Barcelona ha acogido rodajes como el de ‘La sombra de la ley’ de Dani de la Torre, ‘Superlópez’ de Javier Ruiz Caldera o la serie ‘Félix’ de Cesc Gay para Movistar. Además, acogerá la academia de ‘Operación Triunfo’ para La 1 de Televisión Española.
En enero de 2017 se anunció un impulso a Barcelona Film Commission dentro de la “Propuesta de Política Audiovisual del Ayuntamiento de Barcelona 2017”