La gala de entrega de premios, con la proyección en 4K de los cortometrajes premiados en la tercera edición del Festival Internacional Hispasat 4K, se celebrará el próximo jueves 19 de octubre, a las 19:00 horas., en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Asimismo, se estrenará la copia digitalizada en 4K del clásico de 1915 ‘Clarita y Peladilla en el fútbol’, de Benito Perojo. El certamen es uno de los primeros del mundo dedicado a cortometrajes íntegramente grabados y postproducidos en 4K.
A lo largo de todo el día, la gran protagonista de la programación del Círculo de Bellas Artes será la tecnología de Ultra Alta Definición (UHD) 4K, que multiplica por cuatro el número de píxeles de la Alta Definición convencional logrando una mayor nitidez y colorimetría de las imágenes. A las 12:00 horas tendrá lugar el esperado preestreno en Madrid de ‘The Maus’, primer largometraje de Yayo Herrero, ganador de una edición anterior del premio al mejor director otorgado por Cine365 Film. Tras la proyección, bajo el lema “Los retos de rodar en 4K”, se celebrará un coloquio en el que participará el equipo de la película.
En el transcurso de la tarde se desarrollarán dos mesas redondas sobre los distintos aspectos que implica la utilización de esta nueva tecnología. A las 16:30 horas, la sala Valle-Inclán acogerá el encuentro “Postproducción y digitalización en 4K”, en el que participarán representantes de Filmoteca Española, RTVE, Dolby y SGO. A las 17:30, en la misma sala, se abordará la “Difusión y distribución de contenidos en 4K”, con la presencia de representantes de los principales operadores de televisión y exhibidores cinematográficos.
La entrada a todas las actividades será gratuita hasta completar el aforo.
Los dieciséis cortometrajes finalistas, seleccionados entre los 127 que concurrieron a la convocatoria, optarán a las siguientes categorías y premios:
- PREMIO CINE365 FILM AL MEJOR DIRECTOR: Dirección de un largometraje.
- PREMIO HISPASAT AL MEJOR CORTOMETRAJE: 4.000 €.
- PREMIO DOLBY/ADHOC AL MEJOR SONIDO: 1.000 € + masterización de sonido Dolby Atmos.
- PREMIO FUJIFILM/SGO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA: 1.000 € + cámara de fotos profesional.
- PREMIO RTVE AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ESCUELA DE CINE: 1.000 € + emisión del corto en el programa “Versión Española”, donde también se hará una entrevista a su director.
- PREMIO ATRESERIES AL MEJOR CORTOMETRAJE PARA TV: 1.000 € + emisión y promoción del corto en Atreseries, incluyendo entrevista a su director.
Las obras finalistas son:
- ÁNGEL CAÍDO, de Fran Parra (España, 2017, 17’00’’)
- APOLO 81, de Óscar Bernàcer (España, 2015, 11’45’’)
- BARAKA, de Néstor Ruiz Medina (España, 2016, 22’06’’)
- BEHIND, de Ángel Gómez (España, 2016, 15’00’’)
- COLD STORAGE, de Thomas Freundlich (Finlandia, 2016, 08’46’’)
- CONSERVAS, de Mireia Pozo (España, 2017, 15’37’’)
- EJECUTOR, de Javier Arriaga (España, 2017, 09’23’’)
- GRAFFITI, de Lluís Quílez Sala (España, 2016, 25’)
- INSUFICIENTE, de Álex Montoya (España, 2017, 04’21’’)
- LA SIERRA, de Guillermo Alcalá-Santaella (España, 2017, 14’58’’)
- LAS VACAS DE WISCONSIN, de Sara Traba (España, 2016, 15’00’’)
- LES BONES NENES, de Clara Roquet (España, 2017, 16’47’’)
- NORMAL, de Chiqui Carabante (España, 2016, 17’21’’)
- PALABRAS DE CARAMELO, de Juan Antonio Moreno Amador (España, 2016, 20’00’’)
- SESGO, de Marc Font (España, 2017, 15’30’’)
- SIBERIA, de Óscar Burgos (España, 2016, 11’12’’)
El jurado encargado de dilucidar los galardones de esta tercera edición está compuesto por la actriz Marian Álvarez (Leopardo de Oro a la mejor interpretación femenina en el Festival de Locarno por su papel en Lo mejor de mí, Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián por su interpretación en La herida), el director y dramaturgo Juan Cavestany, la actriz Nathalie Poza, Jesús Ulled Nadal (director de CINE365 Film), Guillermo Niño (Senior Manager, Broadcast, OTT y Home Video en Dolby Laboratories), Edith Martínez Odriozola (directora del Área de Cultura y Sociedad de TVE), Miguel Ángel Doncel (director ejecutivo de SGO), Santiago Sanz (responsable comercial de dispositivos ópticos en Fujifilm España), Javier Valdés (director general de Ad Hoc Studios) y Luis León Luri (área de programación y gestión de contenidos de Atresmedia). Ignacio Sanchis (director de Negocio de HISPASAT) es el presidente del jurado.
HISPASAT, operador español de satélites de comunicaciones líder en la distribución de contenidos en español y portugués, organiza este festival internacional con el objetivo de impulsar la creación y exhibición de contenidos audiovisuales grabados en 4K, la última gran revolución tecnológica del sector, con el objetivo de ponerla cuanto antes a disposición de los espectadores de cine y televisión.
El certamen está patrocinado por la productora Cine365 Film; por empresas líderes en el sector de la producción cinematográfica como Dolby Laboratories, SGO, Fujifilm y el estudio de sonido AdHoc Studios; así como por RTVE, la televisión que lidera la innovación en este campo tecnológico en España, y Atreseries, que desde su papel de distribuidor de contenidos audiovisuales se ha sumado este año a la iniciativa.