Tres años después del accidente del reactor nuclear que devastó una región del norte de España, el inspector Héctor Uría se incorpora a su puesto, tras ser el único superviviente del primer equipo de rescatadores que accedió a la central. La aparición de un hombre brutalmente asesinado en la zona de exclusión le arrastrará a una investigación que pondrá en cuestión el nuevo orden establecido tras la catástrofe.
‘La Zona’, serie original Movistar+ creada por Jorge y Alberto Sánchez- Cabezudo, estará disponible en Movistar+ desde el 27 de octubre bajo demanda. Eduard Fernández, Álvaro Cervantes, Alba Galocha, Alexandra Jiménez, Manuel Solo, Emma Suárez, Carlos Bardem, Sergio Peris-Mencheta, Marina Salas, Tamar Novar y Luis Zahera, entre otros, protagonizan esta historia con
Wikizona, enciclopedia para fans
Héctor (Eduard Fernández)
Es un inspector de policía, tiene 55 años y le ha costado tres recuperarse del accidente. Es el único superviviente de los 50 primeros hombres que acudieron a socorrer a los trabajadores de lacentral cuando estalló el reactor. Realmente entró buscando a su hijo Fede pero salió sin él. Su recuperación física sorprende a todos pero nadie es consciente de que su espíritu quedó sepultado bajo aquellos escombros. Su matrimonio con Marta tampoco sobrevivió a la tragedia y Héctor parece haber quedado en una especie de tierra de nadie: entre vivos y muertos; entre las víctimas que reclaman justicia y la autoridad que tiene que conterner su ira; entre Julia, la mujer que quiere y le mantiene entero y la quimera del regreso Marta que le devolvería a la paz cotidiana. El caso de Zoe, que le recuerda enormemente a su hijo, le hará reengancharse al mundo a lque hasta ese momento no ha querido enfrentarse. Héctor tomará partido a su manera, actuando sólo con las tripas y haciendo todo aquello que crea que debe hacer por encima de cualquier otra consideración. Lo que descubrirá irá mucho más allá que la resolución del crimen.
Zoe (Alba Galocha)
No llega a la veintena, tiene el pelo muy corto, algo práctico si entras en la zona y no quieres llevarte las partículas contaminadas a tu casa. Es una superviviente nata. Su familia perdió todo lo que tenía en una granja que quedó abandonada en el interior de la zona.Desde entonces vive con su tío Esteban saqueando las casas abandonadas y pasando la mercancía contaminada de contrabando. Lo que obtienen se lo dan a un traficante local con el que Esteban ha contraído una importante deuda. La desaparición de su tío le obligará a valerse por sí misma y hacerse cargo de su deuda si quiere seguir con vida. Conoce bien la zona, sabe moverse en ella, desconfía de todos y ya no espera nada de nadie. Su determinación por salir adelante no siempre parecerá suficiente para sobrevivir sola en esa frontera despiadada pero su encuentro con Héctor cambiará el rumbo de las vidas de ambos.
Martín (Álvaro Cervantes)
Martín también es policía. Ronda la treintena y está camino de convertirse en inspector, el puesto que dejó Héctor al coger la baja tras el accidente. Ha aprendido a moverse como nadie en el nuevo tablero que ha dejado la zona de exclusión. Constantemente se ve obligado a intervenir en el interior para detener cargamentos de material contaminado fruto de los saqueos que los contrabandistas pretenden vender en el exterior. Ha aceptado las cosas cómo son y harto de oír cómo se queja la gente, intenta ser lo más práctico y resolutivo posible. Eso ha hecho que sea una miembro indispensable en la comisaría pero su complicada situación personal, su mujer Sara lucha contra un cáncer seguramente relacionado con el accidente, le lleva a aceptar sobornos de un pequeño grupo de contrabandistas a cambio de hacer la vista gorda en la frontera. Es cuestión de salir adelante, de pragmatismo no de moralidad. Para Martín, Héctor ha sido casi un padre tanto dentro como fuera de comisaría. Fue novio de su hija Esther durante muchos años y ahora su vuelta a la comisaría y los brutales asesinatos que han ocurrido harán plantearle sus fronteras morales y poner en peligro su posición como policía.
Julia (Alexandra Jiménez)
Julia no llega a los cuarenta y es sobretodo una mujer persistente. Se apoya en su gran capacidad profesional y aparente seguridad para controlar su carácter más sensible y ser capaz de llevar a cabo su tarea. Pertenece al grupo de médicos y especialistas del centro de seguridad nuclear que se encargan de la medición y control de la radiación. Son los responsables también de administrar la medicación de los habitantes de la zona así como el control de la salud de los trabajadores de lacentral. Llegó el mismo día del accidente, con la unidad de intervención militar y presenció los primeros muertos y afectados. Aún hoy no puede entender el caso de Héctor. Para ella es un milagro. Julia le ha tratado durante los últimos años y la confianza ha dado paso a una relación entre los dos. Adicta al drama que le proporciona su trabajo no ha sabido evitar enamorarse de Héctor. Sabe que su relación resultará complicada mientras él mantenga la esperanza de recuperar a su mujer y aunque lo respete, nunca le dará por perdido. Sin embargo, los acontecimientos que están por suceder provocarán que sus caminos corran irremediablemente de la mano.
Marta (Emma Suárez)
Es la mujer de Héctor, tiene 50 años y hace dos que dejó a su marido y abandonó el lugar de lacatástrofe para intentar superar el dolor de la muerte de su hijo. El matrimonio se convirtió entonces en una trampa sin salida y ahora ha rehecho parte de su vida lejos de allí intentando agarrarse al día a día. Esa frágil estabilidad se ve rota ahora por el recuerdo hiriente de los muertos. Los errores en las autopsias realizadas el día del accidente han hecho que Marta tenga que volver para enterrar a su hijo y enfrentarse a su pasado.
Héctor y Marta eran la pareja perfecta. Novios desde el instituto habían tenido una vida sencilla y plena, representaban una de esas actitudes ante la vida que se ven en la cara con un mirada limpia y serena. Todavía existe amor, respeto y complicidad con su marido y su vuelta a casa podría suponer una esperanza de recomponer ese matrimonio roto por la tragedia. Marta sigue siendo la imagen de un mujer madura, atractiva y segura de si misma. Ella no ha vuelto para caer en desgracia solo quiere cerrar la herida y dar sepultura digna a su hijo. Pero al participar en lademanda que se está organizando, tendrá que enfrentarse a sus propios miedos y prejuicios.
Barrero (Sergio Peris-Mencheta)
Siempre ha sido un chico de barrio, hijo de un minero local, prefirió no seguir sus pasos para no morir mordiendo el polvo de ese suelo negro lleno de carbón. Aurelio Barrero se dedicaba a recorrer los pueblos vecinos con su furgoneta como reponedor de tabaco de las máquinas de los locales de la región. Después del accidente se le ocurrió vaciar esas máquinas y vender el tabaco radioactivo como material de contrabando. Prácticamente se lo quitaron de las manos y pronto empezó a sacar toda clase de mercancías de la zona. Nadie como él conocía esos pueblos ahora abandonados. El trapicheo le hizo crecer rápidamente como conseguidor de todo en la zona y su ambición y determinación le hizo rápidamente acercarse a personas de mayor influencia con fuertes intereses en la zona de exclusión. El chico de barrio pasó a ser cabeza de ratón pero pronto los acontecimientos que ocurrirán en la zona le obligarán a convertirse en cola de león, al servicio de alguien más poderosos y enfrentarse a otro tipo de mercancías más delicadas dentro de la zona lo que pondrá a prueba sus escrúpulos y su propia supervivencia.
Krusty (Carlos Bardem)
Krusty es un liquidador, uno de los miles de trabajadores que la zona de exclusión engulle a diario para mantenerla a flote. Forma parte del batallón de choque de San Adriano que trabaja en las obras de desmantelamiento y contención de la central accidentada. Su exposición es máxima y el grupo de trabajadores está formado por los desheredados; son sintecho, exconvictos o gente con enormes deudas. Aquí en España no existe el ejército rojo como en Chernóbil y sólo ellos acceden a hacer ese trabajo. Krusty tiene un espíritu anarquista y por lo tanto algún que otro problema con la autoridad. Con antecedentes por varios incidentes violentos la vida le ha colocado a pocos metros de la central cuyo símbolo representa todo lo que odia de esta sociedad. Junto a cuatro compañeros de barracón trabaja, sin embargo, día a día para mantenerla a salvo.
Alfredo (Manolo Solo)
Alfredo es el policía que la Central de Madrid ha mandado para hacerse cargo de la investigación del crimen brutal ocurrido en la zona de exclusión. Pasa de los 40 años, es meticuloso y profesional, experto en casos complicados con patrones de desorden psicológico pero se encuentra con un problema cuando llega a la zona: la radiación. Alfredo es tremendamente aprehensivo y le llevará un tiempo asimilar su situación. Como un marciano en la tierra, se sentirá aislado aunque la investigación le hará acercarse a Héctor. Alfredo es la figura que debería hacer posible desenmascarar la suciedad que hay debajo del ecosistema que es la zona.
Fausto (Juan Echanove)
Es un antiguo constructor de la zona con muchas conexiones políticas. Tres años después del accidente es uno de los actores principales de la reconstrucción de la región. Su actividad no solo abarca la reestructuración de la ciudad que tiene que absorber la llegada de refugiados y desplazados por la tragedia. También es uno de los propietarios del consorcio de limpieza. Su empresa abastece de trabajadores y maquinaría para la reparación de la central y la construcción del foso perimetral del reactor afectado. De aspecto tranquilo y pausado es un fiel colaborador de la reconstrucción, uno de los agentes sociales locales realmente implicado con el desastre y su solución. Su actividad tanto en cenas benéficas y como promotor de algunas viviendas sociales le han hecho ganar el favor social y político de la zona. Aunque no siempre su labor puede hacerse de forma limpia.
Ficha técnica de ‘La Zona’
Guión Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo
Dirección Jorge Sánchez-Cabezudo
Productores ejecutivos Domingo Corral, Fran Araujo, Felipe Pontón, Ismael Calleja, Alberto y Jorge Sánchez-Cabezudo, Koldo Zuazua y Juan Moreno
Fotografía Daniel Sosa y Gorka Gómez Andreu
Dirección de producción Guadalupe Balaguer Trelles y Koldo Zuazua
Casting Rosa Morales
VFX Juanma Nogales
Montaje Carolina Martinez Urbina y Miguel Doblado
Arte Diego Modino
Sonido Aitor Berenguer, Alberto Altez, Gabriel Gutiérrez
Vestuario Clara Bilbao y Alberto Valcárcel
Maquillaje y Peluquería Miguel Sesé, Esther Gázquez, Carlos Hernández y Carmen Veinat