El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha decidido sumarse a la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, con la inclusión de sesiones especiales dentro de su programación para la 43 edición. Con estas proyecciones, el Festival apoya los objetivos que inspiran el programa del 525 Aniversario, entendido como un espacio para el entendimiento cultural entre los pueblos iberoamericanos.
Con la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, impulsado por la Diputación Provincial en un marco de colaboración institucional, la provincia de Huelva reafirma su vocación americana y su deseo de ser puerta de entrada cultural, económica y académica de los países iberoamericanos, con los que han compartido durante siglos una historia en común. El Festival de Cine Iberoamericano ha querido contribuir a ese objetivo programando diferentes propuestas cinematográficas basadas en ese espíritu de encuentro.
Entre los proyectos seleccionados bajo el sello del 525 Aniversario se incluyen dos cortometrajes rodados en Huelva, ‘La dama de sal’, de Mario Venegas, y ‘Descubrimiento’, de Luis Centurión, y el documental ‘Viaje a la vida’, de Marcelo López Saldías y Juanjo Vázquez Limón.
La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha señalado que la conmemoración del 525 Aniversario y el Festival de Cine Iberoamericano comparten un espíritu común, “el del aquel encuentro que cambió la historia de la humanidad y que hoy entendemos como uns celebración de la cultura y la diversidad de la comunidad iberoamericana”. En este sentido ha subrayado que el Festival consigue revitalizar cada año los lazos entre ambos continentes gracias al cine y ha invitado al público a asistir a las sesiones especiales programadas en el marco del 525 Aniversario.
Estas tres proyecciones con motivo del 525 Aniversario del encuentro entre dos mundos se suman a las sesiones especiales de la 43 edición del Festival de Cine Iberoamericano, que también ha programado las películas ‘El mundo es nuestro’, de Alfonso Sánchez, y ‘Por humor a la música’, de Álvaro Begines.
Por otro lado, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva rendirá homenaje al recientemente fallecido actor Federico Luppi concediéndole el protagonismo de un ciclo de cine argentino, en el que se incluyen tres de sus películas más reconocidas, ‘Martín Hache’ y ‘Lugares comunes’, de Adolfo Aristarain, y ‘Caballos salvajes’, de Marcelo Piñeyro. El Festival de Cine Iberoamericano ha contado con la presencia de Federico Luppi en varias ocasiones, la más destacada en el año 2000, cuando se le entregó el Premio Ciudad de Huelva, máximo reconocimiento del certamen onubense.