Tres finalistas optan al XIV Premio SGAE de Guion Julio Alejandro que convoca la Fundación SGAE con el objetivo de fomentar la producción de nuevos contenidos audiovisuales y potenciar la calidad de la literatura cinematográfica. Dotado con 25.000 euros para el ganador y de dos menciones de honor de 3.000 euros, los candidatos son: ‘Cómo cazar a un gnomo’, de Jorge Yúdice (Valencia, 1983) y Zebina Guerra (Las Palmas, 1984); ‘Just Play’, de Jorge Guerrero (Madrid, 1986); y ‘Empieza el baile’, de Marina Szereszevsky (Argentina, 1969).
El fallo se dará a conocer el próximo 17 de noviembre, durante la gala de inauguración de la 55 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón FICX. Al XIV Premio SGAE de Guion Julio Alejandro, convocado en honor del que fuera guionista de Viridiana, la célebre película de Luis Buñuel, se han presentado un total de 268 trabajos procedentes de España e Iberoamérica.
El jurado del XIV Premio SGAE de Guion Julio Alejandro, presidido por Inés París (presidenta de la Fundación SGAE), ha estado formado por los guionistas Sergio Barrejón (en representación de ALMA -Sindicato de Guionistas de España-), Remedios Crespo (en representación de CIMA -Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), Jorge Gil Munárriz, Elena Gobernado y Javier Trigales (los tres en representación de FAGA -Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales-); los cineastas Patricia Ferreira (en representación de la ECAM -Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid-), Víctor García León, Josefina Molina y María Ripoll, y las productoras Mercedes Gamero y Chelo Loureiro.
‘Cómo cazar un gnomo’, de Jorge Yúdice y Zebina Guerra, es un proyecto de animación que narra el regreso de una madre y su hijo a la antigua casa de campo de su difunto abuelo, al que todos llamaban “el chiflado”, porque no paraba de hablar de los gnomos que habitaban en el bosque de al lado de su casa. El guion ‘Just Play’, de Jorge Guerrero, se inspira en un viaje iniciático del propio autor, que en 2012 recorrió como mochilero parte de Latinoamérica. ‘Empieza el baile’, una road movie escrita por la argentina Marina Szereszevsky, narra el viaje de Carlos para acudir al velatorio de Margarita en Buenos Aires, su antigua compañera de vida y tango.
Algunas de las obras ganadoras de otros años se han estrenado en la gran pantalla. Tal es el caso de ‘Paisito’ (Tornasol Films), dirigida por Ana Díez sobre el texto galardonado de Ricardo Fernández Blanco; ‘Todos tenemos un plan’ (Haddock Films), de Ana Piterbarg, que llevó al cine el guion con el que se proclamó vencedora en la V edición; ‘Miel de naranjas’ (Alta Films), guion de la andaluza Remedios Crespo que ganó el VI Premio SGAE Julio Alejandro en 2009, y que fue filmado por Imanol Uribe; ‘Cuando los caballos aprendieron a llorar’, por la que el mejicano Jano Mendoza se alzó con el VIII Premio SGAE de Guion Julio Alejandro para Largometraje en 2011, y que se estrenó en 2015 bajo el título ‘Los ausentes’. Además, otra obra más que obtuvo este premio se estrenó en el mismo año: ‘El acompañante’, guion del cubano Pável Giroud, ganador en 2010.