La Asociación de Productores Vascos (EPE-APV) organiza el 16 de noviembre dentro de la 59ª edición de ZINEBI una jornada profesional dedicada a la reflexión sobre la emergencia de nuevos públicos, nuevas formas de consumo y nuevas formas de exhibición en la industria audiovisual.
«No tenemos que olvidar que, en esencia, nuestra industria se basa en la comunicación y que para que tal comunicación se produzca son completamente necesarios un emisor y un receptor. Los contenidos audiovisuales tienen como fin primero y último llegar al mayor número de receptores (espectadores) como la única forma de recuperar (y a ser posible obtener beneficios) su inversión privada y las ayudas públicas recibidas. No podemos, por lo tanto, contra toda lógica industrial y comercial, escudarnos permanentemente en que somos parte de la Cultura y que solo por eso somos necesarios, ya que esa presunta necesidad la decide el público que, en el legítimo uso de su libertad de opción, se constituye en espectador (o receptor) de las imágenes en movimiento que nos dedicamos a producir. Porque en definitiva es eso, tener espectadores, lo único que garantiza la viabilidad de nuestras empresas y, en última instancia, nuestra propia condición de independientes en el sector de la actividad industrial al que pertenecemos. Por ello, nuestra principal obligación, además de poner en pie producciones audiovisuales de calidad, es cuidarnos de nuestro público y ampliarlo todo lo que podamos», apunta Carlos Juárez, presidente de la Asociación de Productores Vascos.
La jornada comenzará a las 10:30, en el Teatro Campos Elíseos – Sala Cúpula (Bertendona, 3 bis, Bilbao) con la presentación realizada por Carlos Juárez. Posteriormente se llevará a cabo la primera intervención de la mañana bajo el título: La importancia del cine independiente, políticas incentivadoras, con Óscar Graefenhain, Director General del ICAA, como ponente.
La segunda mesa estará moderada Iker Ganuza y analizará la generación de nuevos públicos. Participan en la misma Aitziber Atorrasagasti, Directora de difusión cultural del Gobierno Vasco; la productora María Luisa Gutiérrez de Bowfinger y como representante de la Academia de Cine y Miguel Ángel Benzal, Director General de EGEDA. La tercera mesa, que modera Francisco Menéndez, llevará como título: Estrategias de findelización para nuevos públicos y contará con la participación de Pilar Gonzalo, Directora del Foro de Cultura y Buenas Prácticas; Elena Neira, Consultora de Posicionamiento y Helena Fernández de Las Espigadoras / Screenly.
La cuarta sesión será: Vocación cultural de segundos circuitos. La importancia de marketing, con Ángel Mora de Artistic Metropol; Anna Brufau de la Sala Zumzeig y Alfonso Benegas, presidente de EZAE Asociación de Salas de Cine de Euskadi. La moderación en este caso corre a cargo de Luis Ramírez. La última mesa de la mañana se centra en la exhibición independiente: de supervivencia a crecimiento y contará con Toni Espinosa, programador cines Girona; Ramiro Ledo de Numax; el también programador Víctor Villanueva y Rogelio Delgado presidente de AEDAVA Asociación de Distribuidores Andaluces, modera nuevamente Luis Ramírez. Por la tarde, entre 16:30 y 18:00 se llevará a cabo una mesa de trabajo sobre los temas tratados por la mañana para la elaboración de unas conclusiones.
«Con esta jornada, EPE-APV y ZINEBI quieren contribuir a la reflexión en nuestra ciudad sobre los espacios culturales de programación y exhibición audiovisual de los que disponemos, sobre su función social y educativa, sobre cómo sobreviven actualmente y con qué apoyos públicos o privados cuentan para su sostenimiento y su viabilidad en el futuro. Nuestro propósito de fondo es tejer acuerdos entre los profesionales del sector independiente de la industria audiovisual, alianzas para un trabajo conjunto entre individuos y empresas con el fin de lograr el surgimiento de nuevos públicos, la fidelización de los ya existentes y la elaboración de estrategias de marketing comunes para el conjunto del sector audiovisual independiente en nuestro ámbito cultural», explica Carlos Juárez, presidente de la Asociación de Productores Vascos (EPE-APV).