‘Arte al agua. Los bacaladeros de Terranova’ es un documental de Olivier van der Zee, autor también del guión junto a David Berraondo. El sonido es obra Anartz Beobide y el propio Olivier van der Zee se ha ocupado de la fotografía y el montaje. Pascal Gaigne se ha encargado de componer la banda sonora y la producción ejecutiva corre a cargo de David Berraondo y Antón Reixa.
Al caminar por los pequeños pueblos que rodean el puerto Guipuzcoano de Pasaia, es difícil imaginar que hace tan solo 40 años, éstos eran el hogar de una de las flotas bacaladeras más relevantes de Europa. En 1926 sale del puerto de Pasaia el primer barco de Pysbe para la pesca del bacalao, lo mismo ocurrirá en Galicia unos años antes, pero mientras que Pysbe consigue asentar su flota, el intento de la empresa gallega no prosperó.
Tras la guerra civil española (1936-39), un gran número de hombres cruzaban el Atlántico desde los puertos de Pasajes en el País Vasco y desde A Coruña, El Ferrol y Vigo en Galicia, para viajar rumbo a las costas canadienses y a Groenlandia. Allí faenaban durante meses bajo condiciones terribles para llenar de bacalao las bodegas de sus embarcaciones y después llevar el pescado ya salado a los muelles, bien de su puerto de destino, o de los puertos que los armadores consideraran que era más rentable descargar, y que podían estar ubicados a lo largo de la costa cantábrica pero sobre todo en Pasajes, A Coruña, Vigo, Ferrol y Ribeira.
Dado que estos hombres tenían que abandonar sus casas durante un largo tiempo, los que se quedaban dejaban volar la imaginación respecto a su destino, creando grandes leyendas que rodeaban a estos hombres que pescaban en un lejano lugar llamado “Terranova”, o Newfoundland, su nombre en inglés. Fueron esos los años dorados de la pesca del bacalao, especialmente las décadas de los 50, 60 y 70.
Al final de esta época, más de 120 barcos con 5.000 hombres faenaban anualmente en estas aguas y capturaban cerca de 300.000 toneladas de bacalao. Hasta que todo se vino abajo, las capturas comenzaron a escasear a finales de los 70 por sobrepesca y en 1977 Canadá declaró las 200 millas marinas para asegurar el recurso y su explotación propia, lo que dejó fuera de los caladeros a la flota española por falta de cuotas.
Publicidad
Además se produjo una desaceleración en las políticas del gobierno de Madrid de apoyo a esta industria pesquera. En 1992 se declara la veda de la pesca del bacalao. Ello provocó el colapso de las poderosas flotas bacaladeras gallega y vasca y dejó sin trabajo a miles de pescadores. En este documental los protagonistas contarán su historia, sus aventuras en esos mares lejanos y lo que vivieron durante esos años excepcionales hasta que la industria pesquera del bacalao quebró de manera dramática junto con las reservas del bacalao en los Grandes Bancos de Terranova.
Director: Olivier van der Zee.
Año: España, 2017.
Reparto: Documental.
Producción: David Berraondo y Antón Reixa.
Distribución: World Line Cinema.
Estreno: 17 de noviembre de 2017.