Entre los próximos días 30 de noviembre y 2 de diciembre, tendrá lugar en la Cineteca de Matadero Madrid, a partir de las 19 horas, la primera edición del Festival de Cine Internacional por la Memoria Democrática, Fescimed, dirigido por el actor y escritor Carlos Olalla e impulsado por la Asociación Arte y Memoria.
Se presentaron a concurso 250 trabajos desde 32 países diferentes, finalmente son un total de 11 cortometrajes los que formarán parte de la Sección Oficial. Los títulos seleccionados han sido: ‘5105 Historia de una fuga de Mauthasen’ de Diego González; ‘Areka’ de Atxur Animazia Taldea; ‘The box’ de Merve Cirisoglu Cotur; ‘La cámara de la cárcel de Carabanchel’ de Susana Martíns; ‘Dantzariak-Bailarines’ de Axier Salazar; ‘Nudo Gordiano’ de Estefanía Serrano Santiago; ‘One Day in July’ de Hermes Mangialardo; ‘Perpetuo (Justicia para Vladimir Urbay)’ de Luis Cintora; ‘El ultimo abrazo’ de Sergi Pitarch; ‘Wut’ de Sergi Martí y ‘Fallas 37. El arte en guerra’ de Óscar Martín.
El Jurado estará compuesto por la productora Esther García, como presidenta, junto a los actores Pepe Viyuela y Nathalie Seseña y el cineasta Benito Zambrano. Arte y Memoria es una asociación cultural sin ánimo de lucro constituida en Madrid el 14 de febrero de 2017 que pretende promover y difundir la cultura basada en valores democráticos, memoria y derechos humanos entre los más jóvenes. Para ello además, Fescimed se convertirá en un festival itinerante que recorrerá la geografía española con sus proyecciones.