Stephan Komandarev dirige ‘Destinos’, una producción búlgara protagonizada por Ivan Barnev, Georgi Kadurin, Borisleva Stratieva, Anna Komandareva y Vassil Vassilev. El filme está producido por el propio director junto a Katya Trichkova, Stelios Ziannis, Vera Weit, Vladimir Anastasov y Angela Nestorovska. La película estuvo presente en la sección Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes y en el Festival de Gijón 2017.
En una reunión con un banquero, un pequeño empresario que conduce un taxi para llegar a fin de mes descubre que el soborno que tendrá que pagar para poder conseguir un crédito ha doblado su cantidad. Desesperado por la situación, pega un tiro al banquero y después se quita la vida. El suceso provoca un debate nacional en las emisoras de radio sobre cómo el pesimismo se ha apoderado de la sociedad búlgara. Mientras tanto, cinco taxistas y sus pasajeros se desplazan de noche en busca de nuevos destinos.
«La película nació en el asiento trasero de un taxi en enero de 2015 – comenta el director-. El conductor hablaba sobre cómo los taxis en Sofía se habían convertido en una alternativa para los servicios sociales en Bulgaria: es lo primero que la gente intenta para ganarse la vida tras quedarse sin trabajo. Mi compañero, me decía, había sido recientemente despedido de su puesto como experto en física nuclear en la Academia de Ciencias de Bulgaria. Me contaba historias de colegas profesores, científicos, curas, músicos o panaderos que conducían taxis de noche para sobrevivir y poder pagar sus facturas. También me contó el chiste sobre Bulgaria como “el país de los optimistas” ya que los realistas y los pesimistas ya se habían marchado hacía tiempo», explica Komandarev.
Publicidad
«Empecé a trabajar en el guion después de charlar con un hombre cuya historia parecía encajar con mi idea sobre los taxistas: había estado conduciendo toda la noche, más de 400 kilómetros, para llegar a tiempo al hospital para su propio trasplante de corazón. En el proceso de escritura escuché cuidadosamente a muchos taxistas que parecían tener un sentido de la realidad social bastante acertado. Ellos compartían su punto de vista sobre un país totalmente carente de espíritu, en el que la pobreza y la desigualdad en aumento acompañaban a una omnipresente sensación de fracaso. Para un gran número de personas, el sueño de una vida respetable ha sido reemplazado por una lucha para sobrevivir día a día», comenta el director y guionista del filme.
Dirección: Stephan Komandarev.
Año: Bulgaria, 2017.
Reparto: Ivan Barnev, Georgi Kadurin, Borisleva Stratieva, Anna Komandareva y Vassil Vassilev.
Producción: Stephan Komandarev, Katya Trichkova, Stelios Ziannis, Vera Weit, Vladimir Anastasov y Angela Nestorovska.
Distribución: Karma Films.
Estreno: 1 de diciembre de 2017