El Consejo Audiovisual de Andalucía condena una escena del programa de Canal Sur ‘La tarde, aquí y ahora’

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha calificado de “conducta antijurídica, altamente inadecuada y reprobable” una escena difundida por el programa ‘La tarde, aquí y ahora’, que se emite en la franja vespertina de Canal Sur Televisión, en la que el copresentador del mismo, Juan y Medio, corta con unas tijeras la falda de su compañera al frente del espacio.

Juan y Medio.

Para el Consejo, la “pretendida broma y comentarios posteriores” aparecidos en el programa recurren a recursos ilícitos como “la utilización de lenguaje sexista, la cosificación de la mujer, su presentación bajo una óptica sexualizada y la focalización sobre las partes íntimas, que no están permitidos porque claramente fomentan una imagen no igualitaria y estereotipada de las mujeres”.

Considera el Consejo que “estas escenas, cuyo contexto y tono humorístico o burlesco no justifica su exceso, fueron además reiteradas de forma consciente y emitidas en horario de protección reforzada de los menores”. Si bien entiende que no cabe su sanción de acuerdo con los tipos de infracción contemplados en la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.

Por todo ello, el Consejo requiere a la RTVA la adopción de “medidas correctoras necesarias para que en el programa ‘La tarde, aquí y ahora’ no se difundan contenidos que promuevan la discriminación y vulneren los derechos de la mujer, se respeten las exigencias que comporta la emisión en horario de protección reforzada y se cumpla la función de servicio público con respeto escrupuloso a la normativa vigente y a su Carta de Servicio Público y Contrato-Programa”.

- Publicidad -

La RTVA ya manifestó ante la Comisión de Control del Parlamento de Andalucía, que no compartía el sketch objeto de las quejas, calificándolo de lamentable y desafortunado error, y pidió disculpas a través de un comunicado. La dirección del programa se disculpó a través de esos mismos medios, el prestador solicitó a la productora del programa una rectificación de los hechos, recordándole los principios en los que se basa la programación del medio de comunicación de titularidad pública.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.