El gasto en servicios de comunicaciones electrónicas de los hogares que contratan un paquete quíntuple (oferta que incluye telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago) creció un 15 % durante el año, hasta alcanzar los 96,6 euros al mes en el segundo trimestre de 2017 según los últimos datos del Panel de Hogares Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.
Este gasto incluye tanto el precio del paquete como los importes facturados por servicios no incluidos en este, por ejemplo, las líneas móviles de pospago no empaquetadas o los consumos en exceso de las tarifas planas (no incluye la telefonía móvil de prepago). El número de líneas móviles de pospago contratadas por este tipo de hogar también creció de 1,7 a 2,4.
El paquete quíntuple cuyo precio medio alcanzó los 79,1 euros incluyó en promedio 2,1 líneas móviles cuando un año antes incluía 1,3 y costaba 68,7 euros.
Por su parte, el gasto total en telecomunicaciones de los hogares que contrataron un paquete cuádruple (oferta que incluye telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil) creció un 4 % durante el año, hasta alcanzar los 67,8 euros al mes en el segundo trimestre de 2017.
En este caso el precio del paquete creció un 13 % hasta los 54,2 euros, aunque en 2017 este paquete incluyó 0,2 líneas móviles de pospago adicionales respecto a 2016. Así, en el segundo trimestre de 2017, el 90 % de las líneas de pospago de este hogar se contrataron paquetizadas con el resto de servicios.
Además, los españoles que contratan servicios de telefonía móvil de pospago fuera de una oferta empaquetada también gastaron más: un 7 %. El gasto individual en telefonía móvil de pospago superó los 18 euros mensuales. Lo que más contribuyó a esta factura fue la cuota fija del servicio que en el segundo trimestre de 2017 supuso el 76 % del gasto, rondando los 14 euros.
A mediados de 2017, Internet llegó a casi 9 de cada 10 hogares españoles con un crecimiento relativo del 10 % respecto a 2015. No obstante, la televisión de pago es el servicio que más ha crecido en penetración: un 25 % desde 2015 y un 14 % en términos interanuales.
Además en línea con resultados de oleadas previas, crece el número de hogares que disponen de todos los servicios, hasta alcanzar casi el 29 % del total. Los hogares que solo disponen de servicios telefónicos son cada vez menos: un 12 % del total a mediados de 2017.
En cuanto a los hogares con banda ancha fija, la tecnología con mayor crecimiento fue la fibra (FTTH) que ya estaba presente en un 44 % de los hogares, superando al porcentaje de hogares con xDSL. La migración de clientes de xDSL a la fibra continúa y, en términos absolutos, la reducción de los primeros fue de 11 puntos porcentuales en un año.
Si nos centramos en el teléfono móvil, el 94,1 % de los españoles declaró tener teléfono móvil en el segundo trimestre de 2017. Entre estos, casi un 80 % disponía solo de líneas de pospago y el 17 % únicamente de prepago. Los datos constatan que el prepago tiene más aceptación en las franjas de edad de los más jóvenes (10-14 años: 37,6 %) y los mayores (65 o más años: 29,7 %).
Metodología
Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC busca recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisual, energía, postal y transporte entre otros. La encuesta de esta quinta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2017 e incluyó a 4.937 hogares y 8.839 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.