El octavo episodio de la saga original de ‘Star Wars’ se desinfla en su segunda semana en los cines y abandona casi definitivamente la carrera por ser el filme más taquillero del año. En su segundo fin de semana, el penúltimo de 2017, ‘Los últimos Jedi’ (The Walt Disney Company) perdió el 66 por ciento de su taquilla y arrastró en su caída a todo el ‘Top 20’, que se redujo en siete días su recaudación casi un 44 por ciento, según datos de ComScore.
En este importante retroceso tuvo también mucho que ver el hecho de que Nochebuena se celebrase en domingo y que se generase por tanto un fin de semana largo, con la festividad de Navidad en lunes. A nadie escapa que muchos son los que aprovechan estas fechas para viajar y la opción del cine pasa, por tanto, a un segundo plano en el tiempo de ocio. Sin embargo, pudo ser peor porque entraron en el ‘Top 20’ seis nuevos títulos y cuatro de ellos en las diez primeras posiciones, lo que mitigó el descalabro.
Eso sí, solo dos títulos superaron la barrera del millón de euros y entre ambos sumaron más de la mitad de la recaudación de los veinte títulos más taquilleros del fin de semana del 22 al 24 de diciembre. Resumiendo, el ‘Top 20’ en su conjunto recaudó casi 6,6 millones de euros y registró más de un millón de espectadores, lo que supuso cinco millones de euros y 735.339 espectadores menos que siete días antes, en el que fue entonces el segundo mejor fin de semana del año al amparo del estreno de ‘Star Wars 8’.
‘Los últimos Jedi’ recaudó entre el viernes y el domingo pasado más de 2,2 millones de euros y fue vista por otros 320.143 espectadores en 918 pantallas, que son 131 menos. El Episodio VIII logró así un promedio por pantalla de 2.403 euros y su acumulado desde su estreno el 15 de diciembre es de casi 11,6 millones de euros y 1.749.343 espectadores.
Debutó en la segunda posición la secuela de la película de aventuras de mediados de los 90: ‘Jumanji: Bienvenidos a la jungla’ (Sony Pictures), que logró más de 1,2 millones de euros y 193.922 espectadores en 456 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 2.686 euros, el mejor del fin de semana.
La entrada del nuevo ‘Jumanji’ hace perder una posición a ‘Perfectos desconocidos’ (Universal Pictures), pero con una de las caídas menos acusadas del fin de semana, un 54 por ciento. Además, la comedia de Alex de la Iglesia transita ya por su cuarto fin de semana y sigue mostrando una gran salud, con un promedio por pantalla de 2.105 euros y un acumulado en cuatro semanas de más de 10,1 millones de euros y 1.557.857 espectadores, convertida ya en la segunda película española más taquillera del año, solo superada por la animada ‘Tadeo Jones 2’. En definitiva, en su cuarto fin de semana en los cines españoles, ‘Perfectos desconocidos’ contabilizó 724.015 euros y 103.734 espectadores y eso que perdió casi 200 salas, ya que se proyectó en 344 pantallas.
Los siguientes puestos los ocuparon sendas producciones de animación. Entró en la cuarta posición ‘Ferdinand’ (Hispano Foxfilm), con 721.909 euros, 118.205 espectadores y un promedio por pantalla poco más de 2.000 euros, porque se estrenó en 360 salas. Un puesto más abajo aparece ya ‘Coco’ (The Walt Disney Company), que redujo su taquilla un 56 por ciento y su parque de salas en 371. La propuesta animada de Disney-Pixar para estas Navidades descendió dos posiciones hasta la quinta plaza, con sus 550.265 euros y 91.218 espectadores. Tras proyectarse en su cuarto fin de semana en 334 salas, ‘Coco’ obtuvo un promedio por pantalla de 1.648 euros y su acumulado desde su estreno es parecido al de ‘Perfectos desconocidos’, es decir, casi 10,2 millones de euros y 1,6 millones de espectadores.
El nuevo filme de Woody Allen, ‘Wonder Wheel’ (A Contracorriente Films) debutó en la séptima plaza con 220.417 euros y 31.384 espectadores en 266 salas, lo que significa que su promedio por pantalla fue de solo 829 euros. Peor le fue a ‘Una vida a lo grande’ (Paramount Pictures), que en su primer fin de semana cerró el ‘Top 10’ con 135.622 euros, 20.418 espectadores y un promedio por pantalla de 484 euros, tras comenzar su carrera comercial en 280 salas.
Los otros dos estrenos de la semana en el ranking ocuparon la undécima y duodécima posición. ’La cena’ (DeAPlaneta) recaudó 32.369 euros y fue vista por 4.554 espectadores en 61 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 534 euros. Por su parte, ‘Tiger está vivo’ (Lighthouse) debutó con 24.627 euros y casi 3.000 espectadores en 15 salas, lo que dio lugar a un buen rendimiento por copia de 1.642 euros.
El cine español sigue en línea descendente, nada extraño en estas fechas. Solo cuatro títulos aparecen en el ranking y con menos de 800.000 euros de taquilla conjunta, lo que significa que la cuota de mercado del cine nacional no llega ahora al 12 por ciento. Si exceptuamos a ‘Perfectos desconocidos’, se puede afirmar que el resto de producciones españolas tiene ya una presencia testimonial en la taquilla. ‘La librería’ (A Contracorriente) es decimocuarta con 22.125 euros (un 68 por ciento menos), 2.970 espectadores y un promedio por pantalla de 325 euros, porque se podía ver en 68 salas en su séptimo fin de semana en cartel. La película de Isabel Coixet contabiliza desde su estreno más de 2,2 millones de euros y 355.850 espectadores.
‘Muchos hijos, un mono y un castillo’ (Caramel Films) pierde el 58 por ciento de sus ingresos y tres posiciones en su segunda semana, donde logró 20.920 euros y 2.940 espectadores en 44 salas. El documental de Gustavo Salmerón consigue un promedio por pantalla de 475 euros y supera en estas dos semanas los 100.000 euros y 15.600 espectadores.
Da sus últimos pasos por el ‘Top 20’ ‘El secreto de Marrowbone’, que en su noveno fin de semana se sitúa en la antepenúltima posición del ranking, con 17.548 euros (un 71 por ciento menos), 2.674 espectadores y un pírrico rendimiento por copia de 266 euros, tras proyectarse en 66 pantallas. Eso sí, la opera prima de Sergio G. Sánchez es la cuarta película española más taquillera del año con más de 7,2 millones de euros y casi 1,2 millones de espectadores.