Se cierra un gran diciembre para los cines españoles con un incremento de la taquilla de casi el 14 por ciento en Fin de Año

Fin de año ha mejorado a Navidad casi un 14 por ciento. El último fin de semana del año ha sido mucho más fructífero para los cines que el de Navidad, la respuesta puede ser que  la sociedad española prefiere pasar la Nochebuena con la familia, pero el año nuevo ya es otra cosa y el ocio fuera de casa gana terreno.

Y es que entre el 29 y el 31 de diciembre los cines de España recaudaron casi 7,5 millones de euros, un13,7 por ciento más que en el fin  de semana de Navidad, esto es, más de 900.000 euros recuperados, según datos de ComScore. La cifra de espectadores ha crecido siete días después en 133.980, hasta alcanzar 1.136.082 entre viernes y domingo. Aunque entraron seis nuevos títulos solo dos lo hicieron entre los diez más taquilleros y ninguno entre las cuatro primeras plazas. El dominio sigue siendo para los mismos y cabe señalar además que diciembre de 2017 ha sido el mejor mes para los cines de los últimos nueve años con 12,1 millones de espectadores.

‘Los últimos Jedi’ (The Walt Disney Company) suma su tercera semana al frente de la taquilla en España en esta ocasión con más de 1,4 millones de euros y 207.338 espectadores en 564 salas, que son 354 pantallas menos que en el fin de semana anterior. Todo hace indicar que el Episodio VIII de la saga ‘Star Wars’ tiene aún vida por delante porque únicamente perdió un 35 por ciento de su taquilla y su promedio por pantalla en el pasado fin de semana fue de 2.528 euros. ‘Los últimos Jedi’ acumula desde su estreno más de 16,7 millones de euros y casi 2,6 millones de espectadores, lo que no le ha permitido entrar entre las tres películas más taquilleras del año.

También se mantiene firme en la segunda plaza ‘Jumanji: bienvenidos a la jungla’ (Sony Pictures), que en su segundo fin de semana en cartel pisa los talones a ‘Star Wars’ con sus 1.150.525 euros y 180.396 espectadores en 430 salas, únicamente 26 menos. La nueva versión del filme de aventuras de los 90 registra además el mejor promedio por pantalla del fin de semana: 2.676 euros y su acumulado en dos semanas es de más de 5,5 millones de euros y ronda ya el millón de espectadores.

- Publicidad -

Hasta aquí las propuestas millonarias. ‘Ferdinand’ (Hispano Foxfilm) escala un puesto y arrebata el tercer escalón del podio a la producción española ‘Perfectos desconocidos’ (Universal Pictures).  El toro animado incrementó su taquilla un 33 por ciento respecto al fin de semana de su estreno, por lo que el pasado fin de semana se acercó la millón de euros y contabilizó 155.964 espectadores. También aumentó su parque de salas hasta las 412 salas, 52 más que en el fin de semana de Nochebuena y su promedio por pantalla fue de 2.334 euros. ‘Ferdinand’ suma en dos semanas casi 3,7 millones de euros y 653.368 espectadores.

Pierde por tanto un puesto ‘Perfectos desconocidos’, aunque en su quinto fin de semana fue capaz de incrementar su taquilla un 21 por ciento, hasta volver a la frontera de los 900.000 euros, con 125.751 entradas vendidas durante el último fin de semana del año. La comedia de Álex de la Iglesia se proyectó en 133 salas más, hasta llegar a 477 telas blancas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 1.831 euros. ‘Perfectos desconocidos’ se ha convertido en el segundo filme español más taquillero del año y el noveno del ranking general de 2017, con sus casi 13 millones de euros y más de dos millones de espectadores.

El primer estreno del ranking fue ‘El gran Showman’ (Hispano Foxfilm), quinto con 826.661 euros y 124.497 espectadores en 429 salas, lo que supuso un promedio por pantalla de 1.927 euros. Dos posiciones más abajo debutó ‘Dando la nota 3’ (Universal Pictures) con 469.354 euros, 71.331 espectadores y un rendimiento por copia de 1.719 euros tras su estreno en 273 pantallas.

La siguiente novedad de la semana se va ya a la duodécima plaza. Se trata de la ganadora en San Sebastián ‘The Disaster Artist’ (Warner Bros.), que se pudo ver en 126 salas donde recaudó 123.917 euros y fue vista por 17.197 espectadores, lo que significa que su promedio por pantalla no llegó a mil euros.

Entre las posiciones decimocuarta y decimosexta aparecen el resto de estrenos de la semana. El primero de ellos es ‘Una bolsa de canicas’ (A Contracorriente Films), con 59.089 euros, 8.897 espectadores y un rendimiento por copia de 609 euros tras su proyección en 97 pantallas. El reestreno de ‘Gremlins’ (39 Escalones) llegó a un centenar de pantallas donde logró 25.832 euros y reunió 4.759 nostálgicos, con un rendimiento por copia de solo 258 euros.  El clásico de Joe Dante recaudó en la década de los 80 casi cinco millones de euros y fue visto por más de 3,2 millones de espectadores, lo que ahora equivaldría a unos 18 millones de euros. La decimosexta plaza es para ‘Final Portrait, el arte de la amistad’ (Vértigo Films), con 24.143 euros, 3.435 espectadores y un rendimiento por copia de 575 euros.

En el último fin de semana del año, el cine español colocó cuatro títulos en el ‘Top 20’ con una cuota de mercado del 12,4 por ciento y menos de un millón de euros e recaudación conjunta. Sin ‘Perfectos desconocidos’, la cosa sería bien diferente. ‘La librería’ (A Contracorriente) es decimoséptima en su octava semana con 22.766 euros, 3.067 espectadores y un rendimiento por copia de 584 euros, porque se proyectó en 39 salas. La película de Isabel Coixet acumula desde su estreno más de 2,3 millones de euros y 368.192 espectadores.

Una posición por debajo se sitúa ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’ (Caramel), con 20.006 euros, 2.827 espectadores y un rendimiento por copia de 715 euros, tras su pase en 28 pantallas. El documental de Gustavo Salmerón contabiliza en tres fines de semana 163.361 euros y 25.560 espectadores. Cierra el último ‘Top 20’ del año 2017 ‘El secreto de Marrowbone’ (Universal Pictures), con 12.980 euros y 1.885 espectadores en 36 salas, en su décima semana en los cines. La ópera prima como director de Sergio G. Sánchez registró un rendimiento por copia de 361 euros y su acumulado desde su estreno es de más de 7,3 millones de euros y casi 1,2 millones de espectadores, como la cuarta producción española de más éxito en 2017.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.