‘La librería’, ‘Verano 1993’, ‘Abracadabra’ y ‘El autor’ encabezan el número de preselecciones por España para la quinta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, cuya ceremonia de entrega se celebrará este año el próximo 29 de abril en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya, México).
El Consejo de Dirección de los Premios Platino del Cine Iberoamericano ha anunciado las películas preseleccionadas para su quinta edición. Por parte de España, ‘La librería’, de Isabel Coixet, se postula en seis categorías; ‘Verano 1993’, de Carla Simón, en cinco; ‘Abracadabra’, de Pablo Berger, en cuatro; y ‘El autor’, de Manuel Martín Cuenca, en tres apartados; son las producciones nacionales que más candidaturas reciben en esta primera selección.
Por quinto año consecutivo y como reflejo del auge de las filmografías iberoamericanas, la cifra de producciones participantes ha marcado el récord de 848. De éstas, 21 han sido preseleccionadas por España para estar entre las siguientes nominaciones, que se darán a conocer el 20 de febrero. Por último, el 14 de marzo llegará el momento de conocer a las cinco finalistas por cada categoría de premios.
Además, hay que destacar que los Platino 2018 incorporan dos nuevas categorías que premiarán a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. Las producciones para la pequeña pantalla comenzaron a ser reconocidas en este certamen el año pasado con el premio a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. Los 20 aspirantes a estar entre las cinco finalistas de estos apartados se desvelarán el próximo 20 de febrero.
Las producciones elegidas por España que optarán a estar presentes entre las finalistas son, en el apartado de Mejor Película Iberoamericana de Ficción: ‘Abracadabra’, de Pablo Berger; ‘El autor’, de Manuel Martín Cuenca; ‘La
librería’, de Isabel Coixet y ‘Perfectos desconocidos’, de Álex de la Iglesia. Además, otras seis obras con participación española han sido preseleccionadas por otros países, entre las que figuran ‘Una mujer fantástica’ o ‘La cordillera’. En la categoría de Mejor Dirección concurren por parte española Álex de la Iglesia, por ‘Perfectos desconocidos’; Isabel Coixet, por ‘La librería’ y Manuel Martín Cuenca, por ‘El autor’.
Marian Álvarez, por ‘Morir’; Maribel Verdú, por ‘Abracadabra’; Nathalie Poza, por ‘No sé decir adiós’ y Penélope Cruz, por ‘Loving Pablo’ han sido las preseleccionadas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina. Para la Mejor Interpretación Masculina han sido preseleccioandos Andrés Gertrúdix, por ‘Morir’; Antonio de la Torre, por ‘Abracadabra’; Javier Bardem, por ‘Loving Pablo’ y Javier Gutiérrez, por ‘El autor’. Otros intérpretes españoles preseleccionados por otros países son: Bárbara Lennie, por ‘Una especie de familia’, de Argentina; Emma Suárez,
por ‘Las hijas de Abril’, presentada por México, y Daniel Giménez Cacho, por ‘Zama’, también de Argentina.
Para el Platino a la Mejor Película Documental han sido propuestas las producciones españolas ‘Dancing Beethoven’, de Arantxa Aguirre; ‘Indestructible, el alma de la salsa’, de David Pareja; ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’, de Gustavo Salmerón y ‘Sara Baras, Todas las voces’, de José Andreu y Rafael Molés. Para el Premio Platino a la Mejor Ópera Prima de Ficción, concurren por España ‘El secreto de Marrowbone’, de Sergio G. Sánchez; ‘La llamada’, de Javier Ambrossi y Javier Calvo, y ‘Verano 1993’, de Carla Simón.
Las aspirantes españolas a estar entre las finalistas a la Mejor Película de Animación son ‘Deep’, de Julio Soto Gúrpide; ‘Nur y el templo del dragón’, de Juan Bautista Berasategui y ‘Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas’, de
Enrique Gato y David Alonso.
Las candidaturas de España al Premio Cine y Educación en Valores son ‘Handia’, (Aitor Arregi y Jon Garaño), ‘Lo Que De Verdad Importa’ (Paco Arango) y ‘No sé decir adiós’ (Lino Escalera), si bien han sido incluidas otras obras con
participación española, por otros países.
Tras Ciudad de Panamá en 2014, Marbella (España) en 2015, Punta del Este (Uruguay) en 2016 y Madrid (España) en 2017, ahora es la Riviera Maya (México), la sede de la gala de entrega de los primeros galardones globales del séptimo arte iberoamericano. Con la celebración de la ceremonia en tierras mexicanas, el Consejo de Dirección de los galardones quiere homenajear así a una de las filmografías con mayor historia y talento, no solo de la región, sino también del mundo. En un año muy especial para este país, ya que en 2018 los Ariel, uno de los galardones iberoamericanos más longevos, otorgados por la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, llegan a su 60 edición.
Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014 en su principal objetivo que no es otro que lograr la promoción y difusión del cine iberoamericano y que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales, asegurando que nuestro cine tenga la distribución que se merece.
LISTADO COMPLETO DE PELÍCULAS PRESELECCIONADAS