El de la Super Bowl suele ser habitualmente uno de los fines de semana menos concurridos en los cines norteamericanos, y el de este año no es una excepción. Más novedoso resulta que recupere el liderazgo una película que lleva siete fines de semana en cartel, como ‘Jumanji: Bienvenidos a la jungla’, que generó mayor interés que el cierre de la trilogía de ‘El corredor del laberinto’, cuyo reinado sólo ha durado una semana. Un único estreno, lapidado por la crítica, el de la cinta de terror «Winchester», logró entrar en el top ten, con un tercer puesto y algo más de 9 millones de dólares.
En general, los ingresos de las diez primeras en taquilla caen drásticamente, en más del 35 por ciento, y ‘Jumanji’ ha retomado el primer puesto precisamente por perder menos que ‘El corredor del laberinto: La cura mortal‘. La comedia de aventuras y fantasía protagonizada por Dwayne Johnson y Kevin Hart ha ingresado de viernes a domingo 11 millones, y totaliza en Norteamérica 352,6 millones, a los que hay que añadir otros 503,1 en el resto del planeta. No es descartable que acabe su andadura en el entorno del billón de dólares.
Por su parte, ‘El corredor del laberinto: La cura mortal’ ha sumado otros 10,2 millones, luego de caer un 57,8 por ciento, el mayor descenso del top ten. La despedida de los adolescentes rebeldes totaliza en 10 días 39,7 millones en el mercado doméstico y 182,6 en todo el mundo, cantidad suficiente para amortizar los poco más de 60 que costó.
Tercera es la única novedad importante en salas de la semana, ‘Winchester’, propuesta fantasmal con Helen Mirren y Jason Clarke, que ha generado un 91 por ciento de valoraciones negativas de la crítica, pero cuyos resultados económicos -9,2 millones de dólares en 2480 pantallas- resultan algo superiores a las expectativas de la industria. Basada en el carácter «embrujado» de la enorme mansión real que mandó construir la heredera de la conocida firma de fusiles en San José, California, la película costó poco, según algunas fuentes menos de 4 millones de dólares, por lo que podría incluso sólo con el mercado norteamericano dar beneficios.
La discutible estrategia de Fox de mantener ‘La forma del agua’ en pocas salas y esperar a las nominaciones para expandirse no ha dado buenos frutos. La película del mexicano Guillermo del Toro, que acaba de obtener el premio del sindicato de directores y es la más nominada a los Oscars, ha disfrutado este fin de semana de casi 500 salas más, pero parece que llegan tarde, porque baja un 27,4 por ciento en lugar de mejorar sus ingresos.
No había motivos justificados para tardar tanto en ampliar la distribución de una película que para nada es una obra «autoral» y minoritaria, sino comercial y con muy buenas críticas, que con un lanzamiento amplio inicial hubiera podido ganar mucho más. Aunque abiertamente no lo ha dicho, podemos intuir el disgusto del tapatío, que hace días, cuando la película multiplicó sus copias, lanzó en Twitter un escueto «¡por fin!». Más vale tarde que nunca, pero -con otro refrán- el que da primero da dos veces…
Todo apunta a que con una distribución internacional muy escalonada, los mercados foráneos serán los que más se beneficien de las nominaciones y galardones obtenidos por ‘La forma del agua’ y que en el resto del mundo pueda acabar con ingresos muy superiores a los norteamericanos.
El menor descenso entre las veteranas es para el musical ‘El gran showman’, con un 18,3 por ciento menos. Así logra mantener su previa cuarta posición. El debut estadounidense de la elogiada película chilena de Sebastián Lelio ‘Una mujer fantástica’, en 5 salas de Nueva York y Los Angeles se ha saldado con casi 71.000 dólares, y una media significativa de 14.196 billetes verdes, nada menos que la mejor entre todas las más de 40 películas preferidas por los norteamericanos en este fin de semana.
Estas han sido las 10 más concurridas en los cines entre el 2 y el 4 de febrero:
1- (2) «Jumanji: Bienvenidos a la jungla / En la selva / Welcome to the Jungle» 11 millones de dólares (352,6 desde su estreno)
2- (1) «El corredor del laberinto: La cura mortal / Maze Runner: The Death Cure» 10,2 millones (39,7)
3- (-) «Winchester» 9,2 millones
4- (4) «El gran showman / The Greatest Showman» 7,8 millones (137,4)
5- (3) «Hostiles» 5,5 millones (21,2)
6- (5) «Los archivos del Pentágono / Los oscuros secretos del Pentágono / The Post» 5,2 millones (67,1)
7- (6) «12 valientes / Tropa de héroes / 12 Strong» 4,7 millones (37,3)
8- (7) «Juego de ladrones / El robo perfecto / Den of Thieves» 4,6 millones (36,2)
9- (8) «La forma del agua / The Shape of Water» 4,3 millones (44,5)
10- (9) «Paddington 2» 3,1 millones (36,3)