El pasado miércoles 14 de febrero, se celebró en el campus internacional L’Idem Barcelona el segundo Foro Animayo de Inversión y Financiación para Cine de Animación, Efectos Visuales y Videojuegos en Gran Canaria. Un total de 36 empresas productoras de la industria de la animación participaron en el encuentro que nace ahora en estrecha colaboración con la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y la Gran Canaria Film Commission.
La iniciativa está dirigida a empresas y profesionales del sector con el fin de impulsar y promocionar la inversión y la financiación de compañías y proyectos para cine, televisión y nuevas plataformas en Gran Canaria. Entre estas ventajas que ofrece la isla destacan los beneficios fiscales, que superan en 20 puntos a los del resto del territorio nacional. Incluyen un 40 por ciento de deducción fiscal directa (tax rebate) para producciones extranjeras y hasta un 40-45 por ciento de deducción fiscal para producciones y coproducciones nacionales (tax credit), y para empresas que decidan crear un establecimiento permanente en Canarias, tributar al 4 por ciento en el impuesto de sociedades. También es importante destacar, que los proyectos realizados en Gran Canaria cumplirán con la “Cuota de Programación Europea”.
Gracias a estas ventajas que ofrece el territorio grancanario, empresas del sector de la animación se están interesando por la Isla para establecerse en ella. Gran Canaria cuenta ya con grados y cursos específicos para el sector de los contenidos digitales, además de ofrecer cursos ‘a medida’ para aquellas empresas que quieran instalarse en la Isla, por lo que encontrar talento local será fácil. Además, Gran Canaria ofrece una calidad de vida incomparable, con 22ºC de temperatura media todo el año, un coste de vida menor a otras regiones y capitales mundiales, la seguridad y una excelente conectividad. Cabe destacar también el apoyo de las administraciones públicas locales a las empresas que quieran instalarse en la Isla.
Productores, consultores y expertos fiscalistas, además de la representante de la Gran Canaria Film Commission estuvieron presentes en el Foro Animayo Barcelona “Inversión y Financiación cine de animación y efectos visuales”, que contó con el panel: «Fiscalidad y otras ventajas para el sector audiovisual en Gran Canaria”.
Los ponentes fueron: Nuria Guinnot (Coordinadora GCFC), representante de la Gran Canaria Film Commission, encargada de exponer las atractivas ventajas que ofrece la isla para la industria audiovisual, en concreto para los sectores de la animación, VFX y videojuegos; Jaime Sanz (Abogado fiscalista experto en Audiovisual), que informó sobre el funcionamiento, la seguridad jurídica y los requisitos para poder acogerse a los incentivos fiscales en beneficio de la producción audiovisual en Canarias; Mónica Doreste, (técnico superior ZEC – Zona Especial Canaria),que expuso otro incentivo fiscal para empresas que decidan crear un establecimiento permanente en la isla.
Al finalizar el evento tuvo lugar un encuentro de networking. Animayo prosigue su actividad este fin de semana en CaixaForum Barcelona con la XII edición de su festival para presentar el especial “Mujeres en la animación, los efectos visuales y los videojuegos”.