El sector de animación español parece más de lo que es realmente y eso se debe al talento y calidad que impregna todas y cada una de las facetas que lo forman. Es cierto que este talento no se discute, está presente en la producción, en el desarrollo y en todos los apartados de la creación, la escritura, la animación… pero sí es más que discutible la estructura actual en la que se asienta la industria de animación, que depende sobre todo de la iniciativa, a veces un tanto irracional, de productores o creadores, obstinados en sacar adelante sus proyectos a casi cualquier precio, que de una producción continuada en un tejido de estudios y compañías consolidado. Esa es la realidad del cine español que en animación tiene un efecto multiplicador.
En 2017 las cifras del ICAA dicen que se produjeron en España cinco largometrajes de animación, uno más que en 2016. De estas cinco producciones, dos eran coproducciones internacionales, en un caso mayoritaria, y las otras tres son producciones, cien por cien nacionales. Solo dos de las cinco se estrenaron en los cines españoles el año pasado y con un resultado muy desigual.
Si una película española de animación fue protagonista en 2017 esa fue ‘Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas’, ya que trascendió el propio “género” para convertirse en la película española más taquillera del año, sin ninguna etiqueta. El filme de Enrique Gato y David Alonso se estrenó en agosto de 2017 de la mano de Paramount Pictures y en su carrera comercial en España logró 18 millones de euros y fue vista por 3,2 millones de espectadores, parámetro en el que sí superó a la primera entrega de esa saga animada que ya espera una tercera. ‘Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas’ es además la segunda película española de animación más taquillera de todos los tiempos tras su predecesora: ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, que contabilizó 18.2 millones de euros y casi 2,8 millones de espectadores. ‘Tadeo Jones 2’ es una producción de Telecinco Cinema, Ikiru Films, 4 Cats Pictures, Movistar+ y Tadeo Jones y el secreto de Midas AIE, con la participación de Mediaset España y la animación del estudio Lightbox Animation Studios.
El Boletín Oficial del Estado del 25 de agosto de 2014 recogía la Resolución de 18 de agosto de 2014, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se publicaba la concesión de ayudas para la producción de largometrajes sobre proyecto en la convocatoria del año 2014, estas ayudas ha sido sustituidas ahora por la ayudas selectivas. El importe de esas ayudas sobre proyecto de 2014 ascendió entonces a 3.999.321,13 euros para un total de 16 ayudas a largometrajes de ficción y 13 a documentales. La cuantía más elevada fue para la película de animación ‘Nur y el Templo del Dragón’, de la productora Lotura Films, que se llevó 302.833,30 euros y que es una de las producciones españolas animadas que aparece en los datos oficiales de 2017.
‘Nur y el templo del dragón’ fue estrenada el 2 de junio del pasado por Barton Films y logró en su carrera comercial en los cines españoles 45.000 euros y fue vista por unos 9.600 espectadores. El filme de Juanba Berasategui acabó en la posición 58 del ranking de películas españolas de 2017. Además de Lotura Films, la película contó con el apoyo de Euskaltel. El guión es obra de Eneko Olasagasti Eceiza y Toti Martinez De Lezea.
Las tres producciones restantes de 2017 están aún pendientes de estreno en España. La otra producción cien por cien española con su fecha de producción en 2017 es ‘Memorias de un hombre en pijama’, la nueva adaptación de una novela gráfica de Paco Roca, después de la exitosa ‘Arrugas’, que llegará a los cines españoles presumiblemente en 2018. El filme es una producción de Dream Team Concept, Ladybug Films y Hampa Studio, que cuenta además con la participación de TVE, Movistar + y TVC, con el apoyo de ICAA-Ministerio de Cultura, ICEC, IVAC y AGADIC. La dirección corre a cargo de Carlos Fernández De Vigo y el guión es de Ángel De La Cruz Blanco, Paco Roca y Diana López Varela.
Los otros dos títulos son coproducciones internacionales. La única con mayoría española es ‘Another Day of Life’ (‘Un día más con vida’ para el mercado español). Esta película documental, mitad animación mitad imagen real, que ha llevado más de seis años de trabajo al equipo dirigido por Raúl de la Fuente y Damian Nenow, es una producción de Kanaki Films (España) y Platige Films (Polonia), con la coproducción de Walking the Dog (Bélgica), Wüste Film (Alemania) y Animationsfabrik (Alemania). Además, Puppetworks es productor asociado. EITB ejerce de productora asociada, a la vez que cuenta con participación de TVE, Movistar, NDR-ARTE y HBO Europe. Todavía sin fecha de estreno confirmada por su distribuidora en España, Golem, la participación de España en ‘Another Day of Life’ es del 35,53 por ciento y el filme obtuvo además una ayuda de 500.000 euros del fondo Eurimages. La película está presente este año en el foro Cartoon Movie 2018.
En mayo de 2017 se presentó la compañía. 3 Doubles Producciones. Tenerife Film Commission apoyaba esta nueva empresa lideraba por Luis Torres como CEO, Darío Sánchez como productor y COO, y Maxi Díaz como director de animación, tras participar en ‘Tadeo Jones 2’. 3 Doubles Producciones ha sido la pata española de ‘The Steam Engines of Oz’, largometraje de la productora canadiense Arcana basado en la novela gráfica homónima. ‘The Steam Engines of Oz’ es una coproducción con Canadá donde la empresa española cuenta con una participación minoritaria del 32 por ciento.
Según ha podido saber ahora Audiovisual451, el productor Darío Sánchez pasa a ser el nuevo CEO del estudio tinerfeño 3 Doubles Producciones, en sustitución de Luis Torres, que continúa al frente de Drakhar Studio y SETI Consultyn y encabezará nuevos proyectos en el sector a lo largo del año.
Hasta aquí el panorama de producción de animación en España en 2017, que no fue mucho mejor que el de 2016. Entonces se produjeron, según el ICAA, un total de cuatro títulos dos cien por cien nacionales y otras dos coproducciones internacionales. En el primer caso se encuentra ‘Deep’, dirigida por Julio Soto’, una producción de The Thinklab Media y The Kraken Films. El guión es obra del propio Soto junto a Salvador Rubio y Jose Tatay Bouzas. La distribución en España corrió a cargo de Tripictures que la estrenó en España en noviembre de 2017, con unos de números totales de más de 1,1 millones de euros y cerca de 200.000 espectadores.
También fue una producción completamente española del año 2016 ‘Teresa y Tim’, dirigida por Agurtzane Intxaurraga y producida por la compañía Dibulitoon Studio. El guión es de Susana Pinto Ruiz y Juan Luis Carreras. La película fue estrenada por Barton Films en febrero del año pasado y acumula desde entonces 22.000 euros y 5.000 espectadores.
‘Ozzy’ es una coproducción hispano canadiense dirigida por Alberto Rodríguez y Nacho La Casa. El filme es una producción de las empresas españolas Arcadia Motion Pictures, Capitan Araña, Pachacamac Films A.I.E. y la canadiense BD Animation. La participación de España en la producción es del 80 por ciento y su estreno en España se produjo en octubre de 2016 por parte de The Walt Disney Company. ‘Ozzy’ recaudó en nuestro país dos millones de euros y registró algo más de 400.000 espectadores.
‘Pixi Post y los genios de la Navidad’ es la última producción de animación española contabilizada en 2016. Dirigida por Gorka Sesma Unzueta, se trata de una coproducción de España y Colombia en la que participaron las compañías españolas Somuga Produktora y Bitebilau A.I.E y la colombina Digitz Film Ltda. La película fue estrenada también por Barton Films en diciembre de 2016 y en su carrera comercial ha logrado casi 23.000 euros con poco más de 5.000 espectadores.
LA TAQUILLA DE LA ANIMACIÓN ESPAÑOLA EN EL AÑO 2017
Si la producción de animación nacional camina a trompicones, qué decir de su explotación en salas. Además de ‘Tadeo Jones 2’ y ‘Nur y el templo del dragón’, el año pasado se estrenaron en España otros tres títulos producidos antes de 2017 y casi todos se pierden en el sótano del ranking de taquilla de las películas españolas. En 2017 se estrenaron en los cines un total de 188 producciones españolas de todo tipo, de las cuales solo cinco fueron de animación, es decir, menos de un tres por ciento. Como se ha comentado más arriba, ‘Tadeo Jones 2: el secreto del rey Midas’, fue la película española más taquillera del año con 18 millones de euros y 3,2 millones de espectadores. Su excepcionalidad, aunque sea reseñable y un acicate para el propio sector, no debe desviar la atención.
La segunda película de animación producida por España con mejores números en 2017 fue ‘Deep’, con aproximadamente 1,1 millones de euros y 200.000 espectadores, lo que le dio para ocupar la posición decimonovena del ranking general en España del pasado año. Ya a gran distancia aparece la también mencionada ‘Nur y el templo del dragón’, que fue el tercer filme animado español de más éxito del año pasado, con unos 45.000 euros y 9.600 espectadores, y acabó en el puesto 58 del ranking general de 2017.
‘Psiconautas. Los niños olvidados’, producida en 2015, se estrenó a finales de febrero de 2017, acabando el año en la posición 67 del ranking general, con unos 16.000 euros y casi 3.000 espectadores, a pesar de su incuestionable éxito internacional con preselección a los Oscar o candidaturas a los premios del cine Europeo, entre otras distinciones. Tres puestos más abajo aparece la producción de 2016 ‘Teresa y Tim’, estrenada en a principios de marzo de 2017 y que acumula ahora 22.000 euros y 5.000 espectadores.
El total de las películas españolas (imagen real, documental y animación) recaudaron en 2017 un total de 103,7 millones de euros, que son 7,4 millones de euros menos que en el mismo periodo de 2016, cuando la taquilla nacional alcanzó 111,1 millones de euros. Esto supuso una reducción de ingresos de casi el 6,7 por ciento. En 2017 se estrenaron 188 películas españolas (21 más que en 2016), que recaudaron poco más de 100 millones de euros, el resto, hasta esos casi 104 millones totales, procede de aquellas películas españolas estrenadas al final de 2016 que siguieron su carrera comercial en los primeros días de 2017. Las cinco películas animadas estrenadas el año pasado lograron una taquilla conjunta de algo más de 19,1 millones de euros, lo que significa que el cine de animación representó el 19 por ciento del total de lo recaudado por el cine español, pero claro, 18 millones de euros corresponden únicamente a ‘Tadeo Jones 2’.
No se hace mucho cine animado, pero sí se hace bien, sino no se explicaría la trascendencia de las películas españolas en el box office histórico del cine español. Entre las 25 películas españolas más taquilleras de toda la historia hay cuatro películas de animación, todas ellas producidas en los últimos nueve años, nada mal si se tiene en cuenta el volumen de producción anual de la animación en España. (Continúa)
‘Las aventuras de Tadeo Jones’ se estrenó el 30 de agosto de 2012 y es la película española de animación más taquillera de la historia con más de 18,2 millones de euros y 2,7 millones de espectadores, mientras que en el ranking general del cine español ocupa la duodécima plaza. Un par de puestos más abajo aparece su secuela, ‘Tadeo Jones 2: el secreto del rey Midas’, que es decimocuarta del ranking nacional histórico con 18 millones de euros y 3,2 millones de espectadores, después de estrenarse el 25 de agosto de 2017. Se da la circunstancia que la segunda entrega supera a su predecesora en espectadores.
La vigésimo tercera posición en la lista de películas españolas de más éxito a lo largo de la historia es para ‘Planet 51’, que se estrenó el 20 de noviembre de 2009 y acumuló casi 11,7 millones de euros y se quedó a un paso de los dos millones de espectadores. Una plaza más abajo aparece, ‘Atrapa la bandera’, estrenada el 28 de agosto de 2015, con unas cifras totales de unos 11 millones de euros y dos millones de espectadores.
Varios detalles llaman la atención, tres de estas cuatro películas están dirigidas por Enrique Gato: ‘Tadeo Jones’ 1 y 2 y ‘Atrapa la bandera y además en todas ellas intervienen en la producción Telecinco Cinema, Lightbox Entertainment, Ikiru Films y Telefónica Studios, lo que parece una verdadera fórmula de éxito.
El tercer título en cuestión en el ‘Top 25’ nacional histórico es ‘Planet 51’, otra odisea espacial que fue una coproducción hispano-británica de Ilion Animation Studios, Antena 3 Films, Chuck & Lem A.I.E. y Lem Films de Reino Unido. La película estuvo dirigida por Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez.
Sin un tejido industrial consolidado, la animación española es capaz de hacer películas que atrapan al público. Las modificaciones que se realizarán próximamente en las ayudas al cine incluirán algunas medidas para apoyar a la producción de filmes animados y además este año España será la gran protagonista de Cartoon Movie 2018, el foro europeo de coproducción para largometrajes de animación que en su vigésima edición pondrá el foco en la animación de este país. Del 7 al 9 de marzo, la ciudad francesa de Burdeos acogerá una nueva edición de esta iniciativa creada para fortalecer la producción y distribución de cine de animación europeo y que este año presenta 60 nuevos proyectos de 22 países, incluyendo ocho con participación española.
Organizado por el ICAA y DIBOOS, la Federación Española de Asociaciones de Productores de Animación, con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones y Animation from Spain, el Spotlight on Spain incluirá, además de los pitchings de los proyectos seleccionados, presentaciones de estudios y varias actividades con el fin de promocionar el trabajo de las productoras españolas.