La Academy of Motion Picture, Arts and Sciences, que otorga cada año los premios Oscar, ha reconocido a Animayo como festival cualificado para los Oscar en la categoría de cortometraje de animación (“Academy qualifying festival for the Short Film Awards”). Esto significa que los cortometrajes ganadores del Gran Premio del Jurado de Animayo entrarán automáticamente a ser considerados por el Comité de Selección de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
Las obras que se registren a concurso para la próxima edición Animayo 2018, siempre y cuando cumplan con las bases de la Academy of Motion Picture, Arts and Sciences, participarán en la carrera hacia los Oscar de Hollywood en la categoría animación. con motivo de esta noticia Audiovisual451 ha hablado con el director del Summit, Conferences and International Film Festival, Damián Perea, que también ha analizado los Oscar de este año a las obra animadas.
Audiovisual451: ¿Qué opinión merecen los premios de animación de los Oscar de animación de este año, tanto en el apartado de largometraje como cortometraje?
Damián Perea: «Tanto ‘Coco’, el mejor largo de animación, como ‘Dear Basketball’, del gran maestro Glene Keane, son dos obras muy buenas y por eso estaban nominadas, pero en mi opinión creo que por un lado en el caso de la mejor película yo se lo hubiera dado a ‘The Breadwinner’ este año. Es una historia mucho más dura, pero creo que es una película que merece mucho la pena que se vea en todo el mundo y la gente tome conciencia con lo que está sucediendo en estos países y también la situación tan difícil que tienen las mujer para sobrevivir y sobre llevar el día a día. Por como está tratado el tema,para mí es sin duda la que le hubiera dado el premio, pero claro, esto es mi opinión personal. También dar oportunidad a este cine independiente a parte de nominarlos, realmente puede ayudar mucho a la taquilla y a que estas historias que merecen la pena que se vean, se extiendan por todo el mundo y podamos cambiarlo o mejorarlo granito a granito».
«En el caso de ‘Dear Basketball’ me gustó mucho,tuve la suerte de estar invitado al estreno en Los Angeles de este corto presentado por Glen, la historia es muy emotiva pero me pareció una animación muy limitada en comparación a lo que nos tienen acostumbrado el maestro y sinceramente creo que se lo merecía mucho más el año 2015 cuando estuvo nominado por ‘Duet’, un corto interactivo mucho mejor animado que ‘Dear Basketball’, con una historia quizás más pobre y sencilla pero en esa obra se podía ver mucho mejor el despliegue de talento de este gran maestro de la animación y también por la novedad de ser un corto interactivo. Este año realmente creo que ha sido un homenaje y un reconocimiento a toda su obra más que el corto en sí, también pasó algo parecido con Martin Scorsese con ‘El Aviador’, cuando realmente se lo merecía por muchas películas suyas anteriores. Pero bueno, me parece muy bien la verdad y que se reconozca el talento de las personas aunque no sea en su mejor película, pero que llegue. Más vale tarde que nunca. Todos los cortos nominados me gustan, hay un gran comité detrás de grandes profesionales y se toman muy en serio su trabajo y es difícil elegir entre tantos cortos, lo sé por experiencia en nuestro festival. Los nominados este año tienen mucha calidad técnica como ‘Garden Party’, ‘Lou,Revolving Rhymes’
o ‘Negative Space’ de Max Porter y Ru Kuwahata reconozco que el stop motion es mi debilidad.
A451: El año que viene Animayo será parte interesada, ¿qué supone para Animayo convertirse en festival calificador de los Oscar?
D.P: «Para mí es un reconocimiento al trabajo duro de todo el equipo durante estos años, son 13 años seleccionado cortos de todo el mundo e intentando traer a nuestro público lo mejor, según nuestro gusto claro, que podemos encontrar entre caso los 1.600 a 2.000 piezas que vemos al año entre cortos , videoclips , publicidad , cinematecas de videojuegos. Luego de ese programa los 10 ganadores hacemos un tour por todo el mundo , incluso proyectamos para los grandes estudios del mundo como para Disney , Dreamworks, Sony o como este año para el estudio en Burbank que hacen ‘Los Simpsons’. Estamos muy felices y también es una gran responsabilidad mantener la calidad de las películas cada año. Este año creo que hemos conseguido una gran selección y estamos muy orgullosos. Por otro lado felices porque el nivel de los cortos Españoles cada vez es mayor y no hay nada que nos haga más feliz ver una obra Española triunfando por el mundo».
A451: ¿Qué requisitos hay que cumplir para mantener este papel de calificador para los Oscar en próximas ediciones?
D.P: «En principio lo difícil es conseguirlo, pero luego para mantenerlo no hay uno requisitos especiales, eso sí, hay que mantener nuestra calidad de las obras seleccionadas, también siempre un jurado internacional reconocido y seguir siendo independientes e imparciales y mantener la exigencia como lo hemos hecho hasta ahora».
A451; ¿Requiere algún tipo de trámite administrativo y algún cambio en la estructura de la organización del festival?
D.P: «Tampoco requiere un cambio en la organización pero sí es una responsabilidad ,por lo que la exigencia es más la que nos autoexigimos nosotros mismos porque queremos conseguir mejores cortos y con más calidad porque para nosotros sería un orgullo que un corto que gane en nuestro festival pudiera llegar incluso a estar en la short list o ya el sueño que pudiera estar nominado. Ya ganar ni te digo».
A451: Acaban de presentar la imagen de Animayo 2018 ¿que valoración puede hacer al respecto?
D.P: «Es un cartel precioso y muy llamativo, para mí representa esa fantasía, el mundo de las ideas y de inspiración que representa Animayo. Creatura así es como se llama la obra de Elena Velasco ganó entre más de 368 obras inscritas con un total de 12 países principalmente el mayor volumen llegó de España, México , Colombia y Estados Unidos. Estamos muy contentos con la participación de tantos artistas. Lo importante en este caso no es solamente el premio económico sino que es un cartel o imagen que va a verse luego en todo el año por los diferentes itinerantes y las muestras que el festival haga por todo el mundo, por lo que para el autor es una manera de promocionarse muy provechoso».
A451: Por último, ¿qué novedades puede adelantar de la próxima edición de Animayo?
D.P: «Bueno este año ya podemos decir que tenemos muchísimas novedades y el festival será más grande tanto en cantidad de invitados, programación, como en el apartado de videojuegos y los esport que vamos a acercarlos más al público en general. Vamos a crecer en el apartado de actividades infantiles y luego el temas principal este año estará dedicado a las ‘parejas, tandems y equipos dentro de la Animación, videojuegos y Efectos Visuales’, creo que es un tema muy bonito para tratar, en nuestro mundo no valen las individualidades, es siempre un trabajo en equipo y eso hay que potenciarlo con las nuevas generaciones. ‘Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos'».