No es extraño que a estas alturas del año el cine español viva en las nubes. En el pasado fin de semana, correspondiente al 16, 17 y 18 de marzo, las cuatro películas nacionales presentes en el ‘Top 20’ lograron más de dos millones de euros de recaudación conjunta, lo que significó una cuota de mercado del 29 por ciento, según ComScore.
En 2017, en el fin de semana análogo, del viernes 17 al domingo 19 de marzo, el cine nacional contaba con cinco títulos y su taquilla conjunta fue de casi 1,6 millones de euros, lo que supuso entonces casi un 16 por ciento de cuota de mercado. Pero una semana antes e igualmente con cuatro películas como ahora, la cuota de mercado del cine español fue superior al 31 por ciento, teniendo en cuenta los casi 2,2 millones de euros recaudados por estos cuatro filmes. Eso sí, ahora está gran marca se produce a las puertas de la Semana Santa, mientras que en 2017 las fechas festivas de primavera quedaban lejos, porque empezaban el 9 de abril.
Entre el viernes y el domingo pasado, el cine español fue protagonista con tres películas en el ‘Top 10’. Debutó en la segunda plaza la comedia ‘La tribu’ (Hispano Foxfilm), con 1.163.204 euros, 178.369 espectadores y un extraordinario rendimiento por copia de 3.624 euros, el mejor del fin de semana tras proyectarse en 321 pantallas. Y es que la película de Fernando Colomo, protagonizada por Carmen Machi y Paco león, no fue la más taquillera por poco más de 3.500 euros, sin embargo, sí fue la película que más espectadores reunió durante los tres días del fin de semana, con más de 12.000 entradas vendidas de diferencia con el filme líder.
Los otros dos títulos españoles en el ‘Top 10’ ocuparon la séptima y octava posición. En su tercer fin de semana, ‘Sin rodeos’ (A Contracorriente Films) perdió la mitad de su taquilla, 34 salas y cuatro posiciones. La comedia de Santiago Segura recaudó 469.800 euros y fue vista por 69.094 espectadores en 479 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 981 euros. Desde su estreno el 2 de marzo, ‘Sin rodeos’ acumula más de 3,4 millones de euros y 547.387 espectadores.
Por su parte, ‘Loving Pablo’ (Filmax) cayó desde la quinta a la octava plaza con 318.584 euros y 42.627 espectadores en 282 salas. El ‘narcobiopic’ de Fernando León de Aranoa retrocedió un 46 por ciento y redujosu parque de salas en 12, hasta proyectarse en su segundo fin de semana en 282, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 1.130 euros. En estas dos semanas, la película protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz suma más de 1,1 millones de euros y 173.171 espectadores.
El cuarto título español en el ranking aparece ya en el decimosexto lugar. Se trata de ‘El cuaderno de Sara’ (The Walt Disney Company), que perdió cinco puestos, el 52 por ciento de su recaudación y 84 salas. La película protagonizada por Belén Rueda contabilizó en su séptima semana en los cines otros 87.266 euros y 12.487 espectadores en 122 salas, lo que dio lugar a un rendimiento por copia de 715 euros. ‘El cuaderno de Sara’ acumula en toda su carrera comercial casi 4,9 millones de euros y 794.531 espectadores.
Los veinte títulos más taquilleros del tercer fin de semana de marzo recaudaron poco más de siete millones de euros, un 8,5 por ciento menos que siete días antes. La cifra de espectadores supero nuevamente el millón, pero se perdieron más de 100.000 respecto al fin de semana anterior. Aunque se vuelven a superar los 7 millones de euros y el millón de espectadores, son ya dos semanas en negativo, con un retroceso acumulado del 13,3 por ciento.
Pero no hay que olvidar que, aunque por escaso margen, la película más taquillera del pasado fin de semana fue el nuevo ‘Tomb Raider’ (Warner Bros.), con más de 1,1 millones de euros y 165.800 espectadores en 438 salas. La película basada en la heroína del videojuego logró también el segundo mejor promedio por pantalla del fin de semana: 2.664 euros.
La entrada de dos estrenos en las primeras posiciones hizo descender hasta la tercera plaza a ‘Gorrión rojo’ (Hispano Foxfilm), que consiguió en su tercer fin de semana 694.895 euros (un 38 por ciento menos) y 103.004 espectadores. El thriller protagonizado por Jennifer Lawrence registró un promedio por pantalla de 1.742 euros, tras proyectarse en 399 salas, 23 menos. El acumulado de ‘Gorrión rojo’ es ya de más de 4,5 millones de euros y 720.999 espectadores.
También dos puestos perdió y el 43 por ciento de su taquilla ‘La forma del agua’ (Hispano Foxfilm), que en su quinto fin de semana recaudó 614.248 euros y fue vista por 90.101 espectadores. La triunfadora en los Oscar redujo en 32 sus salas, hasta 432, por lo que su promedio por pantalla fue de 1.422 euros. Extinguido ya el ‘efecto Oscar’, el filme del mexicano Guillermo del Toro se acerca ya a los ocho millones de euros y suma casi 1,3 millones de espectadores. En este punto, cabe destacar la omnipresencia de Fox, presente en cuatro de los cinco primeros títulos del ‘Top 20’.
Sorprendente es también la trayectoria de ‘El hijo de Bigfoot’ (Flins y Piniculas), que en su tercera semana escala dos puestos para encaramarse a la quinta plaza y con la menor caída del fin de semana, solo un nueve por ciento. Eso sí, el filme animado aumentó su número de salas en 24, hasta 351, donde recaudó 492.855 euros y reunió a 79.403 espectadores, todavía con un gran promedio por pantalla de 1.404 euros. Desde el 2 de marzo, ‘El hijo de Bigfoot’ acumula casi 1,7 millones de euros y 276.945 espectadores.
Además de los dos primeros, otros dos estrenos entraron en el ‘Top 20’ del fin de semana del 16 al 18 de marzo. En la décima plaza debutó en 231 pantallas ‘María Magdalena’ (Universal Pictures), con 305.118 euros, 44.635 espectadores y un rendimiento por copia de 1.287 euros. Finalmente, en la decimocuarta posición entró ‘A silent voice’ (Selecta Visión), con 92.563 euros, 14.349 espectadores y un promedio por pantalla de 681 euros, tras estrenarse en 136 salas.