Que en Málaga confluyen numerosas operas prima es algo notorio. Y la edición de 2018 no es una excepción. El actor Pau Durà (‘La zona’, ‘No sé decir adiós’) debuta en la dirección con ‘Formentera Lady’, una película escrita por él mismo y rodada en la isla balear, protagonizada nada menos que por José Sacristán, el monstruo de la interpretación. La película forma parte de la Sección Oficial a Concurso, lo que significa que luchará por la Biznaga de Oro, y según su productor, David Ciurana de Fosca Films (‘Hijo de Caín’, ‘Blue Lips’), el certamen andaluz está hecho a medida para ella.
Ciurana no ha estado solo para arropar el estreno de Durà: la valenciana Sunrise Pictures (’22 ángeles’) también produce la película, en coproducción con Good Machine Films AIE y La Perifèrica Produccions (‘La vida lliure’). Sin ICAA pero con Televisión Española, ‘Formentera Lady’ se presenta como una comedia dramática en la que también actúan Sandro Ballesteros, Nora Navas y Jordi Sánchez. En cines, el próximo verano de la mano de Vértice Cine.
Audiovisual451: ¿Cómo llega ‘Formentera Lady’ a tus manos?
David Ciurana: “Anteriormente ya había trabajado con Pau Durá haciendo cortometrajes y habíamos hablado sobre algún proyecto de largometraje. Me presentó ‘Formentara Lady’ y vimos que tenía posibilidades de sacarlo adelante.
Reescribimos el guión y nos dimos cuenta que necesitaríamos un coproductor para levantar financiación. Enseguida entró la productora valenciana Sunrise Picture, de Ramiro Acero. Nos pusimos en marcha. Tenía mucho sentido porque la historia pasaba entre Barcelona, Denia y Formentera. Como nosotros decimos es una producción mediterránea. Los primeros en creer en el proyecto fueron los responsables de TV3. Después decidimos buscar un tercer coproductor en Baleares y conseguimos a La Perifèrica Produccions, que se ha encargado además de gestionar todo el rodaje en Formentera y consiguió el apoyo de varias instituciones de las islas. Con esta base hicimos la ronda habitual de financiación, fuimos al ICEC catalán y al IVAC valenciano y conseguimos su apoyo.
Con la financiación ya prácticamente cerrada no pusimos a preparar el rodaje y rodamos entre marzo y abril del año pasado. Estuvimos cuatro semanas y dos días. Comenzamos en Formentera, un poco en Denia y acabamos en Barcelona.”
A451: Cuéntanos sobre el rodaje.
D.C.: “Rodar en una isla ya tiene su qué, pero en Formentera más, porque es muy especial. Por ejemplo, no hay vuelos directos, teníamos que volar hasta Ibiza y allí coger un ferri. Esto significa que todo el equipo y el material tuvieron que viajar en barco. Todo lo tuvimos que llevar desde la península, lo que conllevó un esfuerzo logístico importante. Ten en cuenta, además, que en Formentera rodamos en marzo y muchas infraestructuras hoteleras estaban cerradas… gracias al Consell Insular de Formentera conseguimos que nos abrieran para nosotros unos apartamentos para el equipo. Es especial, pero merece la pena, las localizaciones son espectaculares y el rodaje fue de maravilla y el equipo estaba encantado. Más que complicado es diferente, hay que preparar muy bien todo antes y tener en cuenta que si te olvidas de algo va a costar mucho conseguirlo.
El tiempo fue espectacular en las dos semanas que pasamos allí, excepto en un par de días que nos obligaron a cambiar el plan, pero nos vino muy bien esa lluvia natural para unas escenas que estaban previstas. Más allá de eso el rodaje fue muy fluido.”
A451: ¿Qué puedes contarnos sobre la postproducción?
D.C.: “La postproducción no fue excesivamente larga, aunque nos tomamos nuestro tiempo para el montaje. No teníamos prisa con la entrega ni festivales muy cerca, por lo que decidimos probar todo muy bien. Rodar en Formentera implicaba otras cosas como rodar en el mar, el viento… pero contamos con un equipo muy experimentado. El sonido directo ya se trabajó muy bien teniendo todas estas cosas en cuenta para la postproducción. Tampoco es una película de efectos.
Toda la postproducción se hizo en Barcelona, todo el tema de imagen en se hizo en los Dela Estudios que dirige Luis de la Madrid y el sonido en se hizo en El Camaleón Sonido que dirige Albert Manera. La música también se hizo allí.”
A451: Para ser la primera película de Pau Durà cuenta con un protagonista de lujo…
D.C.: “José Sacristán confirmó su participación desde el principio. Fue el primer nombre que salió como protagonista, otra cosa era que aceptase. Contactamos con él y enseguida dijo que sí. El resto fue saliendo poco a poco, fuimos valorando, pero tampoco teníamos claro que fueran a aceptar y en muchos casos en papeles no tan principales. Pau es actor y conocía a algunos intérpretes, de modo que todo fue más sencillo de lo que a priori pensábamos. Estaban encantados de participar, siempre te propones conseguir un casting de máximos y en este caso lo conseguimos.”
A451: Seguro que tener a José Sacristán desde el principio fue un buen gancho para los demás actores…
D.C.: “Por supuesto, el hecho de que participase José Sacristán era un aliciente para otros actores jóvenes, les atraía poder trabajar con él, esto también nos ayudó mucho a convencer al resto del reparto.”
A451: David, ¿dirías que habéis sentido vértigo o miedo al enfrentaros a ‘Formentera Lady’?
D.C.: “El miedo de embarcamos en una película como ésta dirigida por un director novel era positivo. Es un miedo que te activa y te hace ir hacia adelante. Más que miedo yo diría que se trata de responsabilidad. Estábamos muy seguro porque cuando tienes unos elementos como estos te da tranquilidad. El guión me gustaba mucho, también la idea de película de Pau, confiaba en él porque habíamos trabajado antes juntos. Si a esto le añades el casting y el equipo, poco más se podía hacer más. Era como contar con un súper equipo de fútbol que hay que dejar hacer y no confundirles con tácticas. El miedo se va diluyendo aunque siempre estará ahí, sea una ópera prima o una película de gran presupuesto.”
A451: ¿Qué más socios habéis tenido?
D.C.: “Televisión Española entró ya con la película concluida y la distribución en España correrá a cargo de Vértice Cine. El estreno será en verano, tenemos que concretar la fecha, pienso en que entre los meses de junio y julio.”
A451: Pero no contáis con ayuda estatal, ¿no?
D.C.: “Presentamos la película a la convocatoria de ayudas selectivas del ICAA, pero no nos la concedieron. Todo era muy nuevo y todos nos estábamos ubicando, productores y la propia Administración. Nuestro proyecto estaba bastante armado, pero se presentan muchos otros y no hay dinero para todos. A pesar de ello, nosotros hemos podido financiar bien ‘Formentera Lady’. El mundo no se acaba en las ayudas del ICAA, no pasa nada, la cuestión es que la película se pueda hacer y de la mejor manera posible. La entrada de Televisión Española ha sido un gran espaldarazo para nosotros, ha sido fantástico. Creo que la podremos estrenar muy bien.”
A451: ¿Qué significa la selección de Málaga para vosotros?
D.C.: “Que nos haya seleccionado Málaga ha sido una noticia fantástica. Creo que este es el Festival ideal para esta película. La teníamos acabada bastante antes pero creíamos que era una cita ideal para empezar a mostrar la película y ver la reacción del público. Tanto Ramiro como yo hemos estado anteriormente en el Festival de Málaga y nos encanta. Creo que nos va a ayudar a empezar a lanzar la película.”
A451: ¿Y qué puedes contarnos sobre la trayectoria internacional de ‘Formentera Lady’?
D.C.: “Estamos negociando con agentes de ventas internacionales, pero todavía no hemos cerrado un agente definitivo. La idea es también continuar un tiempo en el circuito de festivales tanto nacionales como internacionales. Hay algunas opciones que tenemos que valorar.”