La ópera prima de los hermanos Alenda, ‘Sin fin’, compite este año por la Biznaga de Oro del 21º Festival de Málaga-Cine en Español. Con guión de los propios Alenda y a partir de un cortometraje anterior, ‘Sin fin’ es una historia de amor con viajes en el tiempo que trata sobre la dificultad que tenemos las personas de aceptar la realidad tal y como se nos presenta.
César y José Esteban Alenda, hijos del productor y distribuidor de cine José Esteban Alenda han escrito y dirigido ocho cortometrajes, han ganado más de 200 premios incluyendo un Goya y dos Biznagas de Plata. La película está protagonizada por María León y Javier Rey, y cuenta en su reparto con Juan Carlos Sanchez, Mari Paz Sayago y Paco Ochoa. ‘Sin Fin» es una producción de Producciones Transatlánticas, Solita Films y Elamedia, con la participación de TVE, Canal Sur TV, y la ayuda del ICAA, Junta de Andalucía, Comunidad de Madrid y la financiación Crea SGR, la Sociedad de Garantía Recíproca que ha participado en cinco títulos de la sección oficial del Festival de Málaga 2018 (‘Sin fin’, ‘El mundo es suyo’, ‘Formentera Lady’, ‘Mi querida cofradía’ y ‘Memorias de un hombre en pijama’).
Además, ‘Sin fin’ será distribuida por Filmax, que también se encarga de las ventas internacionales. En este esquema de producción perfectamente estructurado hay también algunas sombras como se ha encargado de descubrir a Audiovisual451 el productor malagueño José Antonio Hergueta (Producciones Transatlánticas).
Audiovisual451: ¿Se puede decir que ‘Sin fin’ es un cambio en su carrera como productor, que ha estado más centrada en los documentales?
José Antonio Hergueta: “En realidad, actualmente no veo tanto las fronteras entre documental y ficción. Siempre me ha interesado un cine con riesgo y creatividad. Desde mi punto de vista, la ventaja de ‘Sin fin’ es que tiene una dosis de autoría pero también un componente clásico, no exento de comercialidad. Vamos. es cine ‘indi’, pero con vocación clásica. No sabía si iba a ser una propuesta de autor para festivales o una historia de amor convencional. Hoy puedo decir que estoy contento con el resultado porque tiene dosis suficientes de riesgo“.
A451: El esquema de producción de la película es de manual…
J.A.H: “No me quejo, porque creo que a nivel financiero hemos hecho los deberes, aunque con mucho esfuerzo y tiempo. Desde el principio tuvimos a Canal Sur y TVE. El problema oculto de este esquema es que, como el proyecto fue madurando con el tiempo, al principio había una vocación de hacer una película más radical con muy poco y de una manera más sencilla. Después nos dimos cuenta de que la historia no era tan simple y que tenía potencial industrial”.
A451: ¿Se adaptó bien al modelo de financiación actual?
J.A.H: “Es muy duro como está ahora la industria del cine, porque o estás muy al margen, con proyectos muy baratos o haces una película con un presupuesto elevado. Una película como ‘Sin fin’ tendría que estar en un nivel intermedio, pero con la actual política de ayudas este tipo de títulos sufren mucho”.
A451: Pero el presupuesto fue de 1,5 millones de euros, ¿no es así?
J.A.H: “Claro, el presupuesto debería estar ahí, en 1,5 millones de euros, pero oficialmente está en 750.000 y se ha hecho con poco más. Logramos ayudas selectivas del ICAA, ayudas de la Junta de Andalucía, más un contrato modesto con TVE, Canal Sur… Entiendo que aunque era el primer largometraje de los hermanos Alenda era una propuesta singular, sin embargo los diferentes comités creyeron en ella”.
A451: Entonces ¿se quedaron cortos con el dinero?
J.A.H: “Sí, yo creo que se debería haber hecho con un poco más de presupuesto, pero ha habido una implicación total del equipo y de las empresas de servicios. Mi queja va más por el hecho de alertar que para hacer buenos productos industriales y a la vez creativos como éste, hace falta dinero, ahora es muy difícil producirlos con el actual sistema. El nuevo modelo de financiación del cine ha penalizado esas películas que costaban 1,2 millones de euros. O haces algo más modesto o te vas por encima de dos o tres millones”.
A451: Entiendo que ha sido un camino muy largo…
J.A.H: “Es un ‘Caso de Estudio’. José Alenda me presentó el guión del corto pero yo le pedí el del largo. Entendí que era importante hacer un teaser para convencer, por ejemplo, a las televisiones. Hablamos del año 2014, hubo un momento en el que la ambición del cineasta parecía que llevaba a hacer la película como fuera, pero pudimos enfriarlo, se pidieron las ayudas y se tuvieron que cuadrar las agendas de los actores, por lo que finalmente se rodó el verano pasado. Estuvimos rodando aproximadamente un mes, fue duro, porque pensamos que era una película de seis semanas, no de cuatro”.
A451: ¿Cómo se distribuyó ese tiempo de rodaje?
J.A.H: “Rodamos casi la mitad en Madrid, otras dos semanas entre Málaga y provincia y también en Conil, en la playa”.
A451: El momento actual de los dos actores en televisión le va a venir muy bien a la película…
J.A.H: “Realmente ha sido una bendición para la película la popularidad de los actores y también que nos haya seleccionado el Festival de Málaga. Ellos están en el proyecto desde el comienzo, con una predisposición total. Incluso Javier Rey renunció a otro proyecto por estar en ‘Sin fin’ y con un caché más bajo. También María León. Es más, el cortometraje del que parte la película se hizo gratis”.
A451: ¿Cómo se trabaja con dos directores?
J.A.H: “Como productor siempre es mejor tener un único interlocutor, pero el caso de los hermanos Alenda es especial, saben delegar mucho y yo ya había trabajado antes con ellos. Por mi formación siempre me ha interesado hacer un cine muy autoral pero en España es complicada su distribución”.
A451: La postproducción y en concreto el montaje tiene también cierta complicación…
J.A.H: “Con el montaje me quito el sombrero con lo que ha hecho César Alenda. Para el montaje yo siempre valoro una mirada externa, pero ellos querían saltar al largo manteniendo su esquema de trabajo del corto. Yo eso lo valoraba mucho, pero también había momentos que había que decirles que los largos son distintos. Manejar cincuenta personas, cuatro semanas y montar 90 minutos no es sencillo. Pero César ha hecho un gran trabajo, sin duda. El resto de la postproducción no fue complicada, los efectos se han hecho en Málaga, el sonido en Sevilla y Elamedia ha hecho algunos procesos como la corrección de color, entrando también como coproductores”.
A451: Un equipo entre Andalucía y Madrid…
J.A.H: “Casi todo el equipo es andaluz, me gustaría resaltar también la dirección de fotografía de Ángel Amorós, que ha trabajado antes con Alex de la Iglesia, Gracia Querejeta… Es más que un director de fotografía y tiene una gran complicidad con los hermanos Alenda”.
A451: También disponen ya de distribución algo que no pueden decir todas las películas de la sección oficial de Málaga…
J.A.H: “Si la producción es incierta qué decir de la distribución. Actualmente, Filmax está trabajando con la producción española de una forma muy interesante. En este caso supo ver las virtudes de esta propuesta arriesgada y apostó por ella. Es una suerte contar con ellos no solo para el mercado nacional, también para las ventas internacionales. Creemos que esta historia es universal. Incluso muy al principio nos planteamos que el protagonismo lo tuvieran estrellas internacionales, pero entonces había que cambiar todo el concepto de producción”.
A451: ¿Piensa que ‘Sin fin’ tiene posibilidades fuera de España?
J.A.H: “Con mi otra productora, MLK, casi todo lo que he hecho son documentales con vocación internacional, por ejemplo, muchas ‘Noches temáticas’ para la cadena Arte. Esa apuesta sigue estando ahí. Entiendo que es muy caro hacer cine y que hay que buscar las audiencias de fuera. En documental para mí es clave. En este sentido, le dimos muchas vueltas al proyecto de ‘Sin fin’, pero si cambiábamos para hacerlo mucho más internacional teníamos que cambiar el modelo de producción completamente, empezar de cero”.
A451: ¿Cuándo se estrenará ‘Sin fin’ en España?
J.A.H: “Tenemos varias fechas posibles de estreno, vamos a ver lo que pasa en Málaga pero también debemos aprovechar el momento de los dos protagonistas”.
A451: ¿Será también la distribución un carrera de obstáculos?
J.A.H: “Aunque ahora ha cambiado la tendencia, se ha conseguido atraer dinero privado para la producción de cine y los bancos no son tan desconfiados, todavía hay ciertas dosis de intranquilidad en este negocio. Pero hay una parte ridícula que tiene que ver con que no se cuida la explotación de las películas, se equipara el estreno de una película española con el de una multinacional. Compites de igual a igual, cuando ellos salen con las cartas marcadas. Es absurdo que lo que pasa el primer fin de semana determine el futuro de una película”.
A451: Además, la promoción cada vez es más importante y depende de muchos factores externos…
J.A.H: “Se ha desarmado a las televisiones públicas que tienen además que justificar para hacer promoción de películas españolas, que son cultura y marca España. Hay cosas sin sentido como que en los trenes españoles se pasan sobre todo películas norteamericanas, algo tan simple como eso. Yo buscaría herramientas para que todo el gasto que se hace en una película no se lo coma ese primer fin de semana. Luego el público es soberano, pero creo que se está desaprovechando el producto nacional”.
A451: ¿Cuál será la siguiente película de José Antonio Hergueta?
J.A.H: «Creo que el próximo proyecto será una thriller, una coproducción con Latinoamérica”.