Todo estaba preparado para que la renovación de la presidencia y el Consejo de RTVE obtuviera la luz verde y se convocara por concurso público. Pero el acuerdo de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos ha topado con el PP, que ha presentado dudas sobre la legalidad del posible proceso.
El jueves 26 de abril se celebró en Madrid una reunión de las Mesas del Congreso y del Senado sobre el tema y tras casi dos horas, según informa Europa Press, Ana Pastor, como presidenta del Congreso, y la Mesa del Senado, con mayoría del PP, han encargado dos informes para analizar las bases del concurso público.
Entre los detalles que se van a mirar con lupa están los requisitos que se van a pedir a los candidatos y a los expertos que se ocuparían de la selección de profesionales.
Ahora sólo queda esperar el informe jurídico, para el que no se ha establecido una fecha límite. Lo que sí expira es el contrato de José Antonio Sánchez, actual presidente de RTVE, concretamente el próximo mes de junio.
Para el Consejo de Informativos de RTVE, la actuación del PP corresponde con «maniobras dilatorias». Y añade: «A los profesionales de la información representados por los Consejos no se les escapa la situación en la que comenzarán las nuevas temporadas en septiembre, con una Presidencia y un Consejo de Administración en funciones, cuyo mandato legal estará caducado desde finales de junio, y compuesto por 9 miembros, de los que 6 fueron elegidos por el PP, 1 por un partido que ya no existe, CiU, 1 por PSOE y 1 por IU. Será imposible empezar a impulsar nuevos proyectos que nos lleven a una radiotelevisión nueva pensando en el futuro a largo plazo.»