1.648.638 espectadores han acudido a las salas durante los tres días de duración de la decimocuarta Fiesta del Cine, un nueve por ciento más que en la pasada edición celebrada en el mes de mayo 2017. En total se han sumado a la iniciativa 346 cines de todo el país que albergan 2.979 pantallas, en los que han podido disfrutar de los últimos estrenos cinematográficos a un precio de 2,90 euros cada entrada.
Respecto a la edición de mayo de 2017, la cifra de espectadores se ha incrementado en más de 138.000. Los primeros datos no presagiaban este éxito, porque el primer día de la primera Fiesta del Cine del año en curso registró un total de 402.121 espectadores, por lo que perdía 13.000 espectadores respecto al primer día de la edición de mayo de 2017, la duodécima.
Recapitulando, en la duodécima edición de la Fiesta del Cine, celebrada los días 8, 9 y 10 de mayo de 2017, los cines españoles registraron un total de 1.510.428 espectadores, que fueron casi 123.000 espectadores menos que en los tres días de la decimotercera promoción celebrada en octubre pasado, que a su vez perdió casi un millón de espectadores respecto a la edición de otoño de 2016, la de más éxito de la historia hasta la fecha. Y es que esa XI edición de la Fiesta del Cine registró exactamente 2.598.958 espectadores durante tres días, convirtiéndose en la de mayor éxito de la historia, y un 28 por ciento más que la edición celebrada en noviembre de 2015.
Cabe señalar que la decimotercera edición de la Fiesta del Cine, la segunda celebrada en 2017, registró un total de 1.633.364 espectadores en octubre, unos 15.200 espectadores menos que ahora, esto quiere decir que la edición de mayo de este año ya supera a las dos promociones celebradas el año pasado.
Ahora ‘Vengadores: Infinity War’ ha liderado el ‘Top 10’ durante la promoción, seguida por ‘Campeones’, ‘Un lugar tranquilo’, ‘Sexpact’, ‘Noche de juegos’, ’12 valientes’, ‘Peter Rabbit’, ‘Ready Player One’, ‘Proyecto Rampage’ y ‘Amor a medianoche’. Tras estos datos de asistencia, ‘Campeones’ se sitúa como la tercera película española más vista de todas las ediciones de la Fiesta del Cine, por detrás de ‘Ocho apellidos vascos’ y ‘Un monstruo viene a verme’. El ranking histórico de las películas más vistas de la Fiesta del Cine, se sigue liderado por ‘Ocho apellidos vascos’ seguido de ‘Un monstruo viene a verme’ y ‘Vengadores: Infinity War’.
Organizada por la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), la Federación de Cines de España (FECE) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Fiesta del Cine de este año ha puesto el foco en los más jóvenes, con el objetivo de descubrirles la magia del Séptimo Arte y que llenen las salas de todo el país.
En línea con este objetivo, la organización impulsó durante la semana pasada diversas iniciativas destinadas al público más joven, como un encuentro el jueves 3 de mayo entre actores y directores – Alex de la Iglesia, Eduardo Noriega, Antonio Resines y Carlos Santos fueron algunos de los participantes – con sus fans en el que, bajo la batuta del locutor de Los 40 Tony Aguilar pudieron realizar preguntas y conocerlos un poco más.
Un día después, el viernes 4 de mayo, cerca de 400 alumnos de colegios de Madrid y Barcelona, llevaron a cabo visitas guiadas por algunas de las salas más emblemáticas del país para descubrir los entresijos del cine. Durante la jornada pudieron disfrutar además de la proyección de ALIKE, un corto educativo cedido por Aulacorto – una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para potenciar la creación de nuevos públicos y educar en los colegios en el consumo legal de la cultura por parte de los más pequeños y de los jóvenes – en el que se analizan, entre otros temas, la relación entre padres e hijos y los nuevos métodos de aprendizaje.