La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) organiza un encuentro con quince de las mejores directoras de fotografía de la industria española. El objetivo es dar a conocer su trabajo a los medios de comunicación, los profesionales del audiovisual y al público en general.
Participan en este encuentro profesionales con más de una década de trabajo tras la cámara, junto a otras que han comenzado su carrera recientemente. Entre ellas se encuentra Raquel Fernández, cuyo trabajo ha sido nombrado por Variety como “positively magical”. Pilar Sánchez, responsable de la fotografía de ‘Carmen y Lola’, largometraje seleccionado en 2018 en La Quincena de los Realizadores de Cannes. Juana Jiménez una de las fotógrafas más solicitadas en el ámbito de la publicidad.
Junto a ellas, estarán Almudena Sánchez, Isabel Ruiz, Daniela Cajías, Rita Noriega, Tania Fonseca, Elisa Moreno, Elizabeth Prandi, Violeta D’Agatta, Cristina Rodríguez, Laura Sipán, Eva Díaz e Irene Garmtz, todas ellas profesionales reconocidas por su trabajo.
En el acto se proyectarán fragmentos de sus trabajos y posteriormente ellas hablarán de su experiencia y su visión de la fotografía en cine, televisión y publicidad. Tras la proyección y el debate se celebrará una sesión de networking para favorecer el contacto entre profesionales.
Este encuentro con directoras de fotografía forma parte del proyecto CIMA en Corto (Distancias Cortas), una muestra de cine y espacio de contacto entre profesionales que una vez al mes organiza la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) en Cineteca.
Solo un dos por ciento de las películas producidas en 2016 contaron en sus equipos con una directora de fotografía. En España, solo una mujer ha optado al Goya a la Mejor Dirección de Fotografía, Cristina Trenas, por ‘New York Shadows’ (2013). Este año, por primera vez en 89 años de historia, una directora de fotografía ha optado al Oscar: Rachel Morrison, por ‘Mudbound’.